miércoles, 16 de septiembre de 2009

5 mentiras que Hollywood dice sobre el ajedrez (1ra parte)

El ajedrez es tema de múltiples concepciones erróneas de quienes no lo practican o nunca lo vieron como algo más que un juego, es por esto que vemos tantos afiches publicitarios con el tablero o las piezas mal colocadas; en las películas no se quedan atrás y presentan al ajedrez de una manera no muy acertada.


Ajedrez tri-dimensional: La Imaginación de Hollywood



Siguiendo el excelente artículo de Natalia acerca de las películas, les traigo 5 temas en los que las producciones de Hollywood suelen incurrir erróneamente cuando se habla de ajedrez y por consecuencia puede que cada vez más gente comienza a creer que puede ser cierto



5.-Si sabes qué va a mover, puedes ganar fácilmente

Ejemplos: "The End .- Expedientes Secretos X”

¿En el ajedrez se piensa mucho verdad? Y ¿las jugadas que uno hace, son fruto de lo que se piensa verdad? Y ¿si alguien pudiese escuchar los pensamientos, pudiera adelantarse a cualquier jugada, siendo fácil ganarle hasta a un Gran Maestro verdad? ¿Verdad?

Este razonamiento fue lo que originó la trama del último episodio de la 5ta temporada de los “Expedientes secretos X”. Los Agentes Mulder y Scully están investigando el asesinato de un Gran Maestro Ruso de ajedrez que fue asesinado justo después de perder contra un niño Norteamericano, en lo que parecería un match por la corona mundial. Sin embargo los agentes del FBI investigan algo más que el homicidio, ya que el niño justo después de dar “jaque mate” al GM Ruso se movió un segundo antes que una bala pasara por el costado de su cabeza e impactara el pecho del Ruso.

Si querían fusionar extraterrestres con ajedrez,
los de X-Files mejor hubieran hecho algo así


En las subsiguientes escenas el agente Mulder deduce que el niño de nombre Gibson Praise es en verdad un farsante, ya que su juego se basa en la habilidad de escuchar los pensamientos y de esta manera le resulta muy fácil ganar en ajedrez.

La trama se hunde un poco más cuando Mulder le dice a Praise que si no fuese por su habilidad telepática incluso él mismo pudiera ganarle al niño, dejando a entender que el niño no tiene ninguna capacidad “humana” para el juego-ciencia.

El capítulo sigue dejando el tema del ajedrez de lado, pero las escenas contadas me impactaron al darme cuenta lo poco que se aprecia las habilidades de un ajedrecista.

Por qué es una mentira.-

Primero veo por conveniente “adelantarme” a la respuesta de cualquier detractor y/o fanático de la serie, si es que argumentaran que es solo “ciencia ficción” y que en la ciencia ficción cualquier cosa puede pasar. Sin embargo esto también es una mentira, ya que la ciencia ficción debe su popularidad debido a que se separa de la ficción pura y de la fantasía, al presentar un hecho “no real” (ficción) sustentado con hechos o datos reales (ciencia), lo que deja al público la impresión o la duda de que pudiera ser posible.

De esta manera el niño ajedrecista tiene la habilidad de leer las mentes (ficción) y por lo cual suponiendo que alguien pudiese lograrlo, consigue vencer a un Gran Maestro en ajedrez gracias y solamente gracias a poder escuchar sus análisis mentales (ficción de nuevo).

Tal vez en un juego con información incompleta como el poker, pudiera funcionar como ventaja, en algunos casos, saber que cartas tienen o cuanto piensan apostar los otros (espero que nuestro experto en poker Gustavo nos resuelva la duda)

Pero en el ajedrez, pienso yo, no lo es tanto (esperemos que nuestro experto en ajedrez Camperone nos resuelva la duda); primero supongamos que ambos rivales tienen un nivel de juego parecido, solo que uno puede escuchar los análisis del otro:

El saber qué jugada piensa hacer tu rival, muchas veces no dispone de ninguna ventaja, ya que es eso mismo en lo que se ha basado TU análisis (en saber qué jugadas convienen a tu rival), y si tu rival es un chambón lo más probable es que escuches puras “chambonadas” y perjudique tu juego. Por el otro lado si ambos son GM´s, pienso que se pudiese sacar una mínima ventaja al momento de leer los pensamientos, pero de nuevo hay un perjuicio: mientras escuchas los pensamientos del otro no escuchas los tuyos; así que esta habilidad telepática te serviría para defenderte a lo mejor, pero creo que no mucho para atacar, (en otras palabras en efectuar un plan que él no haya visto).

Segundo, supongamos que como en el capítulo de la serie los niveles de juego son muy disparejos, entonces ser un aficionado y escuchar los pensamientos de un GM resultaría un tarea titánica el siquiera entenderle a la velocidad, nivel y profundidad en el que se mueven esos análisis y para colmo ¡en ruso! Ya me imagino al pobre niño en los análisis post partidas que se suelen efectuar ¿y vos Gibson qué viste en esta posición? R.- lo mismo que ud. vio



Creo que el tema da para discutirlo un poco, sin embargo mi mayor preocupación como ya lo dije antes es que escenas como esta alimentan el mito de que en el ajedrez existe “la jugadita” o "truquito" secreto que sabiéndolo y en un solo movimiento derrotaríamos a cualquier rival.

4.- El ajedrecista tiene una mente maquiavélica

Ejemplos: “Knight moves”
“From Russia With Love”

“Return From the Ashes”


Que el ajedrez es una representación de una guerra es una cosa, que el ajedrecista debe tener ese instinto asesino para con el rey contrario es otra. Ahora, que ese instinto asesino pueda extrapolarse a la vida en sociedad, es muy pero muy distinto.

Aunque no resulta difícil deducir de donde viene tal creencia, sería lógico para alguien que no juega ajedrez pueda pensar que: “Si este hombre es capaz de planificar una estrategia eficaz para matar a un rey,¿ porqué no podría hacerlo con el vecino?”

Este tipo de creencias se remonta a los tiempos de Sir Arthur Conan Doyle, en sus libro del inspector más famoso de la historia (Lo siento inspector Gadget y Clouseau) Sherlok Holmes, por donde, en una de sus tan famosas deducciones en "La aventura del fabricante de colores retirado” descubre al asesino, siendo su primera pista que el malhechor era un jugador de ajedrez. Holmes, le explica a su compañero Watson:

“Amberley (el fabricante de colores) amigo Watson, sobresalía en el juego del ajedrez. Fíjese, Watson, que éste es un indicio de una inteligencia maquinadora”. También se ha traducido esta frase como: “El sobresalir en ajedrez es signo de una mente intrigante”

Elemental mi querido Watson: "si no es el mayordomo, tiene que ser el ajedrecista"


En Knight Moves, Chirstopher Lambert interpreta Peter Sanderson un joven gran maestro con un gran futuro por delante pero con un tortuoso pasado, que en medio de un torneo muy importante se ve envuelto en una investigación policial donde se le acusa del homicidio de su amante.

El gran Maestro, es el principal sospechoso, porque fue la última persona que estuvo con ella, porque tiene un historial de comportamiento violento y porque bueno… es ajedrecista.

En este trama, el GM Sanderson alega su inocencia sin poder probarla, deduce que su única salida es encontrar al verdadero homicida, metiéndose en la mente de un psicópata asesino y seguir sus huellas hacia su próximo golpe, porque bueno… es ajedrecista.

En la película de espías “Desde Rusia con amor” a pesar que James Bond es bien conocido por sus grandes dotes como catador de vinos, experto en armas, seductor de mujeres, gran jugador de poker, en fin, es bueno en todo lo que se propone; el gran jugador de ajedrez de la película no es nadie si no el villano, el frío y calculador Kronsteen líder de la organización malévola ESPECTRE. Este “Genio del mal” justifica la infalibilidad de su plan asegurando que no puede fallar ya que él sabe anticiparse a toda variación posible con un contraataque. Porque bueno… es ajedrecista.

En la poco conocida película “Return From the Ashes” de la cual solo tuve acceso a comentarios y críticas, entiendo que un GM se casa con una adinerada doctora judía en la época de la segunda guerra mundial, como era de esperarse su esposa cae presa de los nazis y es llevada a un campo de concentración donde milagrosamente sobrevive y vuelve a su casa para encontrase que su marido “el ajedrecista” está ahora casado con su propia hijastra ya que se pensaba que su primer mujer había muerto. Sin quedarse atrás en la concepción de la mente maquiavélica de los ajedrecistas, el GM concibe un plan para matarlas a sus ahora 2 esposas (Madre e hija) para quedarse con toda la herencia. Todo esto porque bueno… ya saben por qué.

Grandes Maestros con Cara de Matones: Kasparov, Petrosian e Ivanchuk

Porqué es una mentira.-

Tal vez algunas caras de nuestros grandes maestros no ayuden a este mito, pero les aseguro que es una total mentira, ya que en primer lugar no existe ningún estudio que haya probado o siquiera dejado pie a pensar que el ajedrez provoque una mentalidad socialmente agresiva.
Si bien el ajedrez es una representación de una guerra, los conceptos que se manejan son de carácter abstracto, ya que una pieza al “comer” o “matar” a otra simplemente la reemplaza en su lugar, y no produce en la imaginación alguna secuencia violenta de lo que pudiese significar esa acción.

El Campeón Mundial de la Mirada de Psicópata: Bobby Fischer


Salvo que algún ajedrecista se valga de asesinar a tablerazo limpio a su víctima, no hay evidencia suficiente que el ajedrez influencie de alguna manera en tales actos delictivos, hay muchos otros factores, especialmente de carácter social que puede llegar a incidir en una mente sociópata.

El mal ejemplo lo dan los tabloides que en el2006 apodaron al asesino en serie Alexander Pichushkin como el “Asesino del Ajedrez” (The Chess Killer), es nada más que puro sensacionalismo, es cierto que Pichushkin mató a 61 personas y que las contaba poniendo una moneda en una casilla de un tablero de ajedrez en su casa, (faltándole solo 3 para taparlo por completo), pero bien podían llamarlo el “asesino de las monedas”, pero ese nombre no vende muy bien.

Si puso monedas en lugar de piezas sobre el tablero, a lo mejor quería jugar Damas


El hecho que el ajedrecista tenga el estereotipo del hombre serio, inteligente, frío, calculador, con mente de un anti social, que entra en el salón, te da la mano pero está pensando en destruirte sin piedad, solo confirmaría que los ajedrecistas deberían ser bueno abogados.

El ajedrez al contrario, se ha demostrado que estimula muchas funciones tanto cognitivas como sociales, al requerir de la interacción con un rival para practicarlo.

el ajedrecesista está tan cerca de ser un asesino de lo que está cualquier otra persona común y corriente.

Como se me hizo un poco largo el análisis de estos mitos, mentiras o creencias que son alimentadas por Hollywood, dejo para la próxima semana la segunda parte para el puesto número 3 y 2 del presente ranking.

No se olviden de dejar sus opiniones sobre el tema y sus sugerencias sobre los próximos puestos del ranking (ya lo tengo armado pero como todavía no ha sido publicado esta sujeto a posibles cambios)

32 comentarios:

Natalia dijo...

Qué buen tema. Seguro a muchos nos ha pasado que viendo una película (o incluso serie de televisión) en que se alude al ajedrez o ajedrecista de una manera errónea, nos encontramos diciendo "uuh, nada que ver" jaja. Como decís, son situaciones en las que el ajedrez no es determinante, aunque toda publicidad, sea positiva o negativa, no deja de ser publicidad xD:

Por ahí un niño medio descarrilado ve el episodio de los Expedientes secretos X y dijo "uy, yo quiero ser como ese!" y, zaz, después de todo -y después también de desmentir el mito- surte como un buen jugador :P

Buen artículo, estamos esperando los próximos! Bye.

Yorch dijo...

Muy buen articulo, lo mejor del articulo "Si no es el mayordomo es el ajedresista"jajajaa
Yo creo que es un estereotipo muy bien ganado para el ajedresista como una persona calculadora, cuidadosa, seria y determinada... y me parece que un asesino con esas caracteristicas no puede tener la profesion de "Payaso", "modelo", "futbolista" por decir algo.
Son simplemente estereotipos, alguna ves vieron una historia de amor entre feos???

Camperone dijo...

Muy buen artículo Guillermo! Me divertí muchísimo leyéndolo, en cuánto al capítulo de Los Expedientes Secretos X, concuerdo con vos en todo, en el ajedrez no alcanza con "escuchar" los pensamientos del otro, hay q tener la técnica necesaria para encontrar los errores o imprecisiones en el razonamiento del oponente y a partir de lo que sabemos, ELABORAR IDEAS PROPIAS...por ejemplo Kaspárov nos puede contar lo que está pensando en una partida y si le hacemos caso tal vez empatemos, pero casi con seguridad vamos a perder, pues en algún momento mientras nos mira fijamente dirá:"hasta yo me equivoco, pensaba que tenías defensa pero ya en la posición, acabo de ver esta variante indefendible"...y listo, ni como reclamarle a ese "asesino en potencia"!!!

Gustavo dijo...

Como decís el póker es un juego de información incompleta, así que por lo general uno pone a su rival o rivales en un rango de manos como Aj+ , 88+… ahora si tuviera los dones del niño de la serie sería una gran ventaja saber que cartas exactamente tiene nuestro rival; pero aun así hay que saber jugar (tener cierto nivel) para poder aprovecharse de esa situación, ya que todavía no sabemos qué cartas van aparecer en el flop, turn y river…

Pero el que más o menos sabe jugar póker tendría una gran ventaja, y si o si debería ser un jugador ganador a la larga.

Esta bueno el artículo.
Saludos.

Camperone dijo...

Hola Jorge, excelente comentario!...con tu última frase se podría armar otra novelanga hollywoodense...está d moda la belleza interior (Betty la Fea, Shallow Hall, El Espejo Tiene Dos Caras, etc) PERO NUNCA los dos son feos, siempre la bella o el bello se enamoran "de su alma gemela"...en "Ugly Me", nada menos q Bárbara Mori, cansada q los hombres sólo vean su espectacular físico, se hace pasar por una gorda fea (sic)...y ni así puede evitar q el galán d la peli se enamore d ella!!!...ya saben muchachos si una gorda fea los persigue, cásense! podrían ser Bárbara Mori o Megan Fox disfrazadas!!!...fue un éxito d taquilla en USA y dijque contiene un hermoso mensaje sobre el amor verdadero...sí, sí, sí, claro, claro..

Saulo dijo...

Muy buen articulo, esperaré la segunda parte del trhead.

SSaludos,
SSaulo.

samantha dijo...

si es un tema muy bueno... y ahora TENGO OTRA DUDA, EL AJEDREZ ES MAS LOGICA O MAS CALCULO??? ME HICIERON DUDAR DE ESO EN MI COLEGIO LOS MUY ''INTELIGENTES'' DE MIS COMPAÑERON... AYUDENME!!!

Guillermo dijo...

Hola samantha
gracias por tu aporte, me parece un pregunta muy interesante la tuya, pq me puso a pensar un buen rato jeje
pienso que la respuesta va a depender del estilo de juego de cada ajedrecista. yo entiendo que es tan dificil responder tu pregunta como responder: ¿el ajedrez es más estrategia o más tactica?
algunos más posicionales se inclinaran por la 1ra otros más combinadores por la segunda. está por demás decir que ambos son importantes, pero el tipo de partida en si va a estar determinada por el estilo de los que la juegan.
no se si respondi tu pregunte jeje
un saludo

Yorch dijo...

Me parece que la logica y el calculo no son comparables ya que en realidad se contienen, El ajedrez es un juego logico, utilizamos la logica para calcular variantes tanto estrategicas como Tacticas.
Def. de logica: Es el pensamiento normal, que supone una concatenación de ideas correctas mediante pasos que se pueden justificar. Si yo juego esto el hace estoy yo esto y asi sucesivamente...Saludos

Anónimo dijo...

Respondo a Samantha, Guillermo y Jorge : No es ni lo uno ni lo otro. En realidad el ajedrez es intuitivo. La intuición es superior al razonamiento lógico. En esencia el ser humano es intuitivo, lo mental vino después ... Es en la quinta raza o sea la raza atlante cuando el ajedrez es traído a la tierra, claro no como lo conocemos ahora y más que lúdico era usado por los sacerdotes con fines de iniciación. El ajedrez es una llave que abre puertas a otros estados de conciencia ... Volviendo al comentario inicial, siendo la mujer eminentemente intuitiva es la que mejor debería jugar al ajedrez ... Para terminar ya en la década de los setenta, los soviéticos hicieron una gran polémica al respecto, si el ajedrez era intuitivo o lógico ... Bueno, espero que de alguna manera estas líneas motiven a todos ... Un abrazo

Anónimo dijo...

Tienes razón anónimo en cuanto a que el ajedrez en esencia es intuitivo y no sólo éso, es mercurial. Pero bueno, así fue al inicio y debe de saberse que las casillas eran esféricas y luego al devenir de los tiempos fueron triangulares. En aquel entonces el ser humano era andrógino. Al separarse los sexos con la caída del hombre aparece el ajedrez con casillas cuadradas. Es bueno saber que el mercurio viene a ser el semen, entonces al jugar una partida de ajedrez se manipulan las energías sexuales directamente originándose una especie de alquimia transformando el plomo bruto que somos en oro. Ojo, pero éso era en el ajedrez inicial y no en el de ahora. La esfera es divina, el triángulo es humano y el cuadrado es infernal o sea de los mundos inferiores ... Y es verdad el ser humano en su estado inicial era intuición pura. Al caer, aparece la mente, el deseo y por ende la muerte ... Resumiendo cuando juguemos una partida la intuición debe prevalecer sobre el razonamiento lógico ... Espero Samantha que estos datos sean para ti el punto de partida para búsquedas más sutiles. No aceptar algo de buenas a primeras sino profundizar buscando el por qué de algo ...

Anónimo dijo...

Magnífico artículo Guillermo pero ...
Los dos comentarios anteriores nos dan la base necesaria para entender mejor al ajedrez y por ende al ajedrecista que es el centro de análisis principal ... Es verdad, en el cine se busca más el sensacionalismo para poder vender más sin importar el daño o la falsa imagen que se pueda tener de un deporte o arte como es el ajedrez. Y lo peligroso como tú mismo dices es que muchas personas peor aún si son niños pueden asumir falsas apreciaciones ...
Pero, tal como se practica el ajedrez en la actualidad, da como consecuencia serios desiquilibrios de personalidad más que todo en el ámbito psicosexual y de allí facilmente se puede llegar a los estados que quieren mostrar las películas que tú mencionas ...
En verdad que no todos deberían de practicar el ajedrez. En la antigua URSS siendo el ajedrez un curso paraescolar primero se tomaba un test psicológico para ver si el niño podía practicarlo sin el temor de agudizar potenciales psicopatías. Lamentablemente en nuestro medio se reciben a los niños en las escuelas de ajedrez como si nada y al por mayor si es posible. En cuadros de esquizofrenia es totalmente contraindicado la práctica del ajedrez.

Guillermo dijo...

al leer a los 3 anónimos (suponiendo q son 3 personas distintas cosa q dudo mucho), me dejó la sensación de haber visto el canal INFINITO.
para mi, lo único razonablemente creíble fue que mi artículo fue magnífico ;)
me gustaría q dijeras tu nombre para discutir mejor tus ideas, y saber de donde las sacaste
saludos

Carlos Añez dijo...

Pongo mis fichitas a ques es Cachito el anónimo¡¡¡¡ jajaja.
Muy buen artículo y se ha desatado la polémica¡¡¡¡

Jorge dijo...

Te juro que tenia ganas de leer los post, pero para leerlos y entenderlos necesito mas de las 8 horas de oficina...
Que grande como se dan la razon los anonimos...

Natalia dijo...

Si en cuadros de esquizofrenia se contraindica la práctica del ajedrez, les recomiendo a ese anónimo, y el otro y el anterior, ser sólo público en las partidas. No sé, digo nomás x)

En mi opinión, el ajedrez es un sistema. Es decir, que la lógica, el cálculo, la estrategia, la táctica y el resto, son partes del todo. No hay uno sin otro, me parece (perder una pieza no parece "lógico" a menos que tenga un propósito, digamos, táctico o combinatorio, entonces, a través del cálculo la jugada de inicio de la combinación llega a tener sentido, y por lo tanto, se encuentra la lógica en ella). Como yo lo veo, un elemento lleva al otro. Al final, el "sistema" ajedrecístico tiene un objetivo al cual todos los elementos se direccionan: la victoria.

Esito sería, adiós. =)

samantha dijo...

hola otra vez, lo cierto es que yo estoy de acuerdo con natalia porque siempre vi al ajedrez como el conjunto de estrategia, logica, calculo etc etc.
pero cuando mis compañeros se `pusieron a debatir el tema pense que tal vez se basaba en la logica porque la logica nos lleva al calculo, por q sin logica no podriamos saber que hacer, aunq la ser intuitivos tambien cuenta pero lo veo de otra forma como decir ''mi intuicion me dice que haga esto pero porque es simplemente logico hacerlo'' entonces la duda que tengo aun no se deshace, lo cual me tiene algo frustrada. pero agradesco a los que responden y me ayudan a responder a mi pregunta. saludos y espero verlos pronto. ahhh y feliz primavera 2009 ;)

Guillermo dijo...

tanto quilombo para que quedes en las mismas jejejeje
como dice un dicho por ahi:
"puede que si, puede que no, a lo mejor es que quien sabe"

Yorch dijo...

No hablabamos de cine'????

Camperone dijo...

Del ajedrez en el cine a resolver los misterios del Universo, esto empieza a ponerse bueno...Samantha tu debut como comentarista ha sido con patada voladora, tremenda pregunta!...pa d algún modo volver al tema inicial te respondo con una cita: "You want the truth!!?? You can't handle the truth!!!"

Felix dijo...

Nada le costaba a Cachito inventarse 3 nombres, para que la dudemos un poquingo que eran 3 individuos diferentes jajajja

Diego dijo...

Interesante artículo. Esta noche fui a la asociacion y lo primero que me preguntaron fue si habia leido el ultimo articulo de LTS y sus comentarios jejejeje , asi que aqui va mi respuesta a la pregunta de samantha, el ajedrez es mas logica, porque si calculas por calcular sin tener ningún, por asi decir, algoritmo de búsqueda de jugada (lógica) no vas a ningun lado, seria azar.
Aunque pensandolo bien tambien estoy de acuerdo con anónimo jajjaajajajjaja.

Daniel Gemy dijo...

cualquier cosa a q es cachito el anonimo es el 1er nombre q se me paso x la mente jaja

samantha dijo...

jajajaj al final diego dijo lo que yo apoyaba de principio, el ajedrez es mas logica jajaj pero bueno tambien el esta de acuerdo con "anonimo" jajajaja por cierto gracias a todos!!!!
P.D: igual de acuerdo en q cachito es el anonimo jajaj

Anónimo dijo...

Pido disculpas a todos por no haber puesto mi nombre en el primer anónimo ni en el tercero. Soy Alejandro Gonzales, Ingeniero de profesión. Radico en la actualidad en Córdova, Argentina. Dirijo una revista de misterios. Asimismo he participado en diversas expediciones arqueológicas tratando de develar los secretos de antiguas culturas como Nazca en el Perú, Islas de Pascua en Chile, Amboró en Bolivia, etc. Soy aficionado al ajedrez, hará un año aprendí a mover las piezas, dedicando gran parte de mi tiempo al estudio de lo oculto en este arte. Me pareció interesante la pregunta de Samantha y bueno quise de alguna manera dar una luz a su inquietud.

Anónimo dijo...

Sigo creyendo que es Cachito XD

Camperone dijo...

Cómo se llama la revista?...no veo la hora d tener un ejemplar en mis manos!!!

ALEJANDRO GONZALES dijo...

Si alguien desea contactarse conmigo escribir a :

alejandrogonzales84@yahoo.es

en donde gustosamente hablaré del tema más detalladamente

MARCO BASCOPE dijo...

Creo que el ajedrez es más lógico que intuitivo pero pienso que los anónimos tienen algo de razón a pesar de lo fantasiosas que pueden ser las ideas que exponen

MARCO BASCOPE dijo...

Además hay un error en cuanto a que la quinta raza fue la atlante.Ésta pertenece a la cuarta raza. La quinta es la raza aria, la cual estamos ahora viviendo. La sexta será la raza coradi y la última la raza solar. Seguro más fue un error de tipeo que de concepto. Lo que sí me parece extravagante es que las casillas del ajedrez al principio eran esféricas. Estoy investigando al respecto

Anónimo dijo...

Vos estás más loco que anónimo ja,ja,ja

Lupa Sívori dijo...

Wowww... me encantó la nota!!! Mi fascinación por este juego es muy grande. Además, el ajedrez ha participado más en la ficción que todo el resto de juegos de mesa juntos.

Ha sufrido mínimos cambios a lo largo del tiempo, y cada vez fascina a más personas (incluyéndome). Considerando que el primer movimiento de las blancas produce veinte posibles movimientos y que después del movimiento de las negras, el segundo de la partida, se producen cuatrocientas posibilidades más, puedo entender el por qué.

Armé una nota completa sobre el ajedrez en la ficción, en mi blog de cine y literatura. Me gustaría que puedas darte una vuelta para comentarlo:

Link: http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/02/el-ajedrez-en-la-ficcion-cine-y.html


Saludos!

Luciano // Seguime en https://www.facebook.com/sivoriluciano