domingo, 16 de agosto de 2009

LOS AUTORES IV - El Ajedrecista

Finalmente escribo mi presentación como coautor del blog:


RONALD CAMPERO (Camperone)


Mi nombre completo es Ronald Eduardo Campero Cuéllar, nací en Santa Cruz de la Sierra el 4 de Diciembre de 1973, de los cuatro autores soy el único que tiene al ajedrez como actividad central en su vida. Tengo título de Maestro Fide con una norma de Maestro Internacional, mi ELO actual es 2277.
El apodo que utilizo en el blog, lo creó y popularizó Javier Monroy (Monroilov) en sus reportes, donde me llama “Camperone Renegone”, en alusión a que soy muy renegón. Creo que soy más argumentador que renegón, pero esa polémica la dejamos para otro momento.


ALGUNOS DATOS PERSONALES


En cuanto a mi verdadero nombre, mi padre quería bautizarme solamente Eduardo (por su mejor amigo), pero mi mamá (todavía tan enamorada a sus 21 años) insistía en llamarme Ronald como mi papá, un excusable “error de juventud” como ella misma dirá después.
Soy primogénito, tengo una hermana y tres hermanos. “Nacido en Santa Cruz y crecido en ninguna parte!” podría decirse pues apenas mido 1,70.
Mi etapa escolar la hice en el Colegio Alemán, lugar del que con excepción de la gramática alemana, guardo muchos de los mejores recuerdos y de las más preciadas amistades que tengo.


Mi infancia feliz. "Existió una edad de oro, cuando el oro no existía"(Reichenbach)




LA SABIDURÍA ME PERSIGUE, PERO YO SOY MÁS RÁPIDO…

Estudie en la UPSA (Universidad Privada de Santa Cruz), egresé de la carrera de Derecho aunque apenas ejercí esa profesión.
Debido a que algunas universidades me ofrecen becas a cambio de enseñar ajedrez o representarlas en competencias universitarias, y como me gusta aprender, he cursado algunos semestres en diversas carreras como administración de empresas, telecomunicaciones, diseño de redes, ciencias políticas, toda una mezcolanza! Sé un poco de todo, pero nada realmente bien.


NO SÓLO DE AJEDREZ VIVE EL HOMBRE.

He probado suerte en muchos negocios, desde fabricar juegos de ajedrez hasta una chocolatería, por mencionar los más interesantes, aún no encuentro mi “gallina de los huevos de oro”.
También he realizado los más diversos trabajos, nunca he podido adaptarme a ser empleado en una oficina, en parte porque no me gusta la rutina pero principalmente porque me impide viajar y jugar torneos de ajedrez con frecuencia. La lista de empleos es larga y va desde encargado de cobranzas y operaciones bancarias en una Casa de Cambio, hasta Director de un Centro Infantil en el Plan 3000 (populoso distrito de Santa Cruz creado en 1987, donde se asentaron 3000 familias que habían quedado sin hogar, debido a los desbordes del río Piray en 1983. Ahora supera los 200 mil habitantes y allí conviven algunos prósperos comerciantes con mucha gente pobre, principalmente migrantes de provincia y del interior del país).

UN TABLERO Y UN AMOR…

Frente a un tablero, rodeado de libros; cada uno tiene su teoría de la felicidad.

Ahora toca hablar de mi gran pasión, el ajedrez. Como ocurre con tanta gente, me enseñó a jugar mi padre cuando tenía 7 años. Hasta los 13 jugaba ocasionalmente con él y con mis compañeros de colegio, poco a poco fui ganándoles a todos mis conocidos, pero no tenía idea que el ajedrez era un deporte competitivo que requería estudio y entrenamiento. Un día caminaba con mi papá frente a la Asociación de Ajedrez y vimos a Manuel Martínez (un amigo suyo), pasamos a saludarlo y mi padre me presentó como un gran jugador (en nuestros limitados parámetros lo era!), jugué con todo un personaje entre los aficionados al ajedrez en Santa Cruz, el Coronel Juan Carlos Prado - entonces Presidente del ajedrez cruceño – y aunque me ganó todas las partidas, dijo que yo jugaba muy bien y sugirió que me inscriba en el Torneo Departamental Sub 20 que estaba por iniciarse, esto ocurrió en Diciembre de 1987.

Ese torneo lo ganó Manfredo Daza, gran figura juvenil de esos años y actual entrenador de la Asociación, dos meses más tarde conocí a Johnny Cueto -quién doce años después se convertiría en el primer Maestro Internacional de Bolivia- desde un primer momento nos llevamos muy bien y pese a la natural rivalidad deportiva forjamos una gran amistad que perdura hasta hoy.
Manuel Martínez me enseñó a anotar las partidas y me prestó el primer libro de ajedrez que tuve en mis manos “El ABC de las Aperturas” de Panov.
En 1988 vino como entrenador a Santa Cruz el Maestro Nacional Romelio Chávez, legendario y múltiple campeón boliviano, con quién trabajé durante unos meses, puedo decir que fue el único entrenador de ajedrez que tuve.


En Berlin frente al Bundestag. "No sé si viajo porque soy ajedrecista, o si soy ajedrecista porque viajo"

En 1989 participé en el Festival Mundial de la Juventud en Aguadilla, Puerto Rico. Bolivia llevó varios representantes, yo iba como campeón nacional sub 16. De ese grupo sólo Johnny (sub 18), el cochabambino Marko Andrade (sub 14) y yo seguimos compitiendo. Recordando ahora a algunos participantes que daban sus primeros pasos en el ajedrez, la lista es impresionante, estaban Krámnik, Topálov, Akopian, Tiviakov, Leitao, Vescovi, Spangenberg, Andrés Rodríguez y varios más que llegaron a GM.

La combinación de estar en un país tan bello y en semejante evento completó el hechizo, el momento que entré al salón de juego para afrontar mi primera partida internacional, supe que quería ser ajedrecista para toda la vida.
Así fueron mis primeros pasos de un largo camino que sigo recorriendo con las mismas ilusiones que el primer día.

SE NON É VERO, É BEN TROVATO…

"Monroilina" y "Camperina", menos mal que no somos travestis porque nos moríamos de hambre!

No pude resistir la tentación de incluir este fotomontaje que hizo Alfonso Ferrufino -Presidente de la Federación Boliviana que debiera ocuparse de cosas más serias- y es que voy a contarles una anécdota del año 1988, que tiene por protagonista al famoso “Monroilov”, inefable personaje del ajedrez boliviano.

En esos años, además de Manfredo Daza las otras figuras cruceñas eran Fernando Plaza, José Carlos Paz y Javier Monroy.
Johnny Cueto tuvo un progreso muy acelerado y ya ese mismo año fue protagonista en el torneo de Primera Categoría, nunca es fácil para los “consagrados” perder ante un recién llegado, así que las partidas de Johnny se jugaban “a muerte”. En la partida de ambos Johnny plantea una Siciliana Najdorf, Monroilov responde con el agresivo ataque Leonhardt (6.- Ag5), fue una partida tensa de golpes y contragolpes, debí quedarme hasta muy tarde para poder ver el final, ganó Johnny esa gran batalla y era imposible saber entonces el valor simbólico que esa partida tendría. Monroilov estaba completamente abatido, se levanta lentamente y en tono de voz muy serio exclama: “¡Es la última partida de mi vida!” y con un gesto teatral se marcha rápidamente.
En aquel entonces yo apenas lo conocía y ese momento me impresionó vivamente, ahora veinte años más tarde ya sé que Monroilov ha jugado “la última partida de su vida” como unas 20 veces! Es el mayor querendón del ajedrez que he visto, hasta creo que a Javier el ajedrez le gusta más que a mí y a Johnny juntos. Lo vive con pasión y gran intensidad, le ha dado mucho al ajedrez nacional, tanto como jugador y como dirigente, afortunadamente para nosotros nunca va dejarlo aunque siga jugando su última partida.


“SI QUIERES APRENDER, ENSEÑA” (CICERÓN)

Entrenando con Fernando Chávez, mi primer alumno que logró un título nacional juvenil.


En 1999 a instancias de Johnny Cueto, que me pidió lo colabore en la escuela de la Asociación de Santa Cruz, comencé a trabajar como profesor y entrenador de ajedrez. Fue todo un descubrimiento personal, saber que también me encanta enseñar ajedrez. Desde entonces nunca he dejado esa actividad, a veces le dedico casi todo mi tiempo, pero si tengo otro trabajo, igual continúo enseñando esporádicamente a unos pocos alumnos. Como anécdota dos de mis mejores alumnos han sido los coautores Natalia Chávez y Guillermo Mendoza, así que la enseñanza del ajedrez me ha dado satisfacciones personales y algo aún más importante, el aprecio de mis pupilos y muchas amistades muy preciadas para mí.

LA TIERRA ES DE SUS DUEÑOS, PERO EL PAISAJE ES DEL SABE APRECIARLO…



"Viajar es como hablar con hombres de otros siglos" (Descartes)


Los dos aspectos que más disfruto del ajedrez es viajar y competir, me siento afortunado pues al momento de escribir esta presentación, he podido jugar innumerables torneos, viajar por los nueve departamentos de mi país y por 18 países alrededor del mundo. Cuánta razón tenía Tarrasch cuando dijo que: “El ajedrez, como el amor, como la música, tiene la virtud de hacer feliz al hombre”.

LAS INTENCIONES SUPERAN A LOS RESULTADOS…


Olimpiada de Dresden 2008, izq. a der: Gemy, Campero, Cueto, Zambrana.


Durante muchos años he permanecido en el grupo de los más fuertes ajedrecistas bolivianos, pero sólo una vez pude ser Campeón Nacional Absoluto en el 2007, creo que mi mayor deficiencia estaba en la forma de encarar la lucha ajedrecística, pensaba de forma muy abstracta y no en el modo concreto de cómo vencer a un rival de carne y hueso.
Hace unos cinco años atrás -vaya casualidad- precisamente mi viejo maestro Romelio Chávez, me recomendó estudiar el libro “Partidas Decisivas” de Pachman, que ha sido un punto de inflexión en mi carrera. También los excelentes libros de Kaspárov “Mis Grandes Predecesores”, me han ayudado mucho en mejorar mi preparación para los torneos.
Por supuesto no quiero decir que el éxito es una simple cuestión de enfoque, todos tenemos un techo natural (por suerte aún no lo he alcanzado) y sin duda que también ha contribuido a mis dificultades el ser contemporáneo de Osvaldo Zambrana, Johnny Cueto y Jorge Berrocal, los tres mejores ajedrecistas de la historia de Bolivia, casi nada.

DOS PARTIDAS DECISIVAS


Arequipa 2004, jugando el IRT Memorial Néstor Róldan, el único torneo internacional que he ganado fuera de Bolivia.


Todavía quedan muchas cosas en el tintero, pero este post sería más largo que una Cuaresma, para terminar voy a presentarles dos partidas que me parece ilustran muy bien mi estilo de juego. Ambas tienen para mí gran importancia deportiva, contra el MF Carlos Saavedra llevaba negras en la Final del Nacional 2007, faltando tres rondas él estaba a sólo medio punto, ganarle implicaba asegurar “medio título”. La segunda partida es contra el GM Andrés Rodríguez, el mejor jugador de la historia de Uruguay, tuve la suerte de encontrarlo en “un mal día”, es el jugador de mayor ELO y fuerza que he vencido y fue un punto decisivo para obtener mi única norma de MI.

MF Saavedra,Carlos (2270) – MF Campero,Ronald (2262) [A26]
Nacional Mayor 2007 (6), 26.10.2007

1.Cf3 g6 2.c4 Ag7 3.Cc3 d6 4.g3 e5 5.Ag2 Cc6 6.d3 h6!? Un planteo ambicioso, las negras quieren evitar Ag5 para no cambiar piezas menores y jugar f5 antes de Cf6, ganando tiempos para su ataque en el flanco de rey. 7.a3 a5 8.Tb1 f5 9.Ad2 Me parece más exacto enrocar, dejando la casilla d2 al caballo de f3. El alfil estará mejor en b2 o a3, según como juegue el negro. 9...Cf6 10.0–0 0–0 11.b4 axb4 12.axb4 Ae6 13.b5 Ce7 14.Dc2 Hasta aquí la partida era idéntica a Nana Alexandria - Stefan Mohr, Baden-Baden 1990. La campeona georgiana jugó directamente Ta1, aunque obtuvo ventaja decisiva, perdió la partida en las complicaciones tácticas posteriores, posiblemente por apuros de tiempo. 14...Dd7 15.Ta1 Tab8 16.Ta7! Cc8 17.Ta3 Ch5 18.Tb1 Es mejor directamente Tfa1. 18...f4 19.Ce4 Ah3 20.Ac3 Axg2 21.Rxg2 Ce7 22.d4?! En este tipo de posiciones las blancas deben concentrarse en vulnerar el flanco de dama negro, abriendo el centro sólo mejoran las posibilidades de un ataque sobre el rey blanco, que hasta este momento parecía muy remoto. Tanto 22.b6 como 22.Tba1 son buenas alternativas. 22...fxg3 23.fxg3?! Debilita e3, casilla que resultará decisiva. 23...Cf5! 24.Dd2 exd4 25.Cxd4? Tomar de alfil era única.




25...Tbe8! Esta precisa jugada gana material y la partida, la doble amenaza sobre e3 y e4 es indefendible. 26.Cf2 Ce3+ 27.Rg1 Cxc4 Según Rybka 27...Txf2! es aún más fuerte, aunque la hubiera visto no me metía en esta variante, en una partida tan importante prefiero simplemente asegurar una ventaja material decisiva. 28.Da2 Df7! Ya había calculado esta posición probable al jugar Cf5, pienso que el gusto por las complicaciones tácticas es la principal característica de mi juego. Por supuesto estoy a años luz de Mijail Tal, pero se hace lo que se puede! 29.Cd3 Carlos hizo unos movimientos más "por inercia", a todos nos ha ocurrido. Creo que los ajedrecistas lo hacemos como dándonos unos instantes para aceptar la derrota. 29...Cxa3 30.Dxa3 Dd5 31.Tb4 Te4 32.Db2 c5 33.bxc6 bxc6 0–1


MF Campero,Ronald (2262) - GM Rodriguez Vila,Andres (2566) [C00]
Magistral Mario Dario López (7), 23.04.2008

1.e4 e6 2.d3 d5 3.Cd2 Cf6 4.Cgf3 Ac5!? Cuando preparaba para la partida, ví que Andrés juega siempre este sistema tan original contra el Ataque Indio de Rey. 5.Ae2 Decidí jugar una especie de Philidor invertida. Las jugadas normales g3, Ag2 no me parecen tan buenas contra el planteo de las negras, que cambiando en e4 y jugando Cc6, peón e5 consiguen buen juego. 5...0–0 6.0–0 b6 7.c3 Aa6?! Es necesario jugar a5, las negras van a quedar sin espacio ni actividad. 8.b4! Ésta es la mejora que tenía preparada, pues Andrés ya había jugado esta posición, venciendo a Sadi Dumont (Sao Paulo, 2004). En esa partida su rival eligió 8.e5?!, que me parece justifica el juego negro. 8...Ae7 9.a4 dxe4 10.dxe4 Axe2 11.Dxe2 a5 12.b5 Dc8 13.c4! Quitando la casilla d5 al caballo antes de avanzar e5. 13...Db7 14.e5 Cfd7 15.Ce4 Cc5 16.Cxc5 Axc5 17.h4?! Una jugada apresurada, mi temperamento agresivo casi me hace perder la ventaja conseguida. Es mucho más fuerte controlar primero la única columna abierta, por ejemplo: 17.Td1 c6 18.De4 h6 19.Td3! Ta7 20.Dg4 Rh7 21.Axh6! gxh6 22.Cg5+ Con ataque de mate. 17...Cd7 18.h5 h6 19.Af4 Tfd8 20.g4 Con esta avalancha de peones ya "soñaba" desde la jugada 13, pero como dije es apresurada. 20...Af8?! [La defensa exacta es 20...Ab4! 21.Cd4 (21.g5 Cc5 22.gxh6 Td3! negras un poco mejor) 21...Ac3 Esta jugada es la diferencia fundamental con lo que ocurrió en la partida. 22.Tad1 Axd4 23.Txd4 Cc5 24.Tfd1 Txd4 25.Txd4 Cb3! 26.Td1 c5 Las negras tienen buen juego.] 21.Cd4 Cc5 22.Cc6 Cb3!




23.Df3! [Andrés es un GM conocido por su juego creativo y lleno de recursos, hubiera sido un grave error "ganar" calidad. 23.Cxd8? Txd8 24.Tad1 Cd4! La debilidad de f3 obliga a devolver la calidad y las negras luego de De4 pueden alcanzar un final superior.] 23...Cc5 24.Tfd1! Las negras está paralizadas y especialmente la dama, no puede acudir en defensa del rey. 24...Txd1+ 25.Txd1 Te8 26.g5 Dc8 27.gxh6 gxh6 28.Rh2! Ag7 29.Axh6 Las blancas van a jugar la torre a g1 y el ataque de mate es imparable, por eso las negras abandonaron. 1–0


4 comentarios:

Mario Iver Lopez dijo...

Que tal Ronald: muy bonita tu nota. Esta elegante. Te quiero decir que sobre la polemica de si sos mas argumentador que renegon, un pista importante nos diste sobre el fotomontaje de Alfonso (la verdad no puedo distinguir si es renegada o argumentacion)...jajjajja...
Felicidades por la nota...sigan adelante, saludos, Mario Iver

Camperone dijo...

Hola Mario gracias por el comentario...lo de Pocho es sólo una ironía, quería hacer un chiste...incluso un amigo que leyó el post me dijo que yo era un prejuicioso?!...y es que hoy en día internet nos tiene acostumbrados a que cuando se hace un chiste "por ley" debe estar acompañado de un: ggg, jajaja, LOL o un emoticón! porque sino queda muy serio y se lo interpreta de otro modo! jajaja (por si acaso)

kaissapy dijo...

Muy lindo el articulo en especial el montaje jajaja!!

Que buena la partida contra Andres Rodriguez!

Saludos!!

Daniel Saavedra dijo...

Muy entretenida nota Ronald!!! Tu incursión al modelaje junto a Monroilov parece todo un éxito...Favor que no te distraiga mucho en tu objetivo de conseguir el título de MI...
Felicidades al equipo por este excelente Blog!!!