miércoles, 1 de abril de 2009

La mujer, el ícono

Siendo la única autora mujer del blog, y en vista de que se necesitaba actualización urgente, me tomé la libertad de escribir sobre una jugadora que con su trayectoria quedó para la historia; toda disciplina -deportiva, artística, social, y cualquiera que se les ocurra- tiene algún tipo de representante icónico: Judith Polgár es la ajedrecista que se abrió camino entre convencionalismos y se posicionó entre los mejores jugadores del mundo y, al menos por ahora, tomará mucho trabajo quitarle su espacio en el listado actual de los mejores. Ahora, de la historia del ajedrez, el lugar no se lo quita nadie.

Creo que su nombre es fácil de ubicar hasta para los no-ajedrecistas. La mejor jugadora de ajedrez del mundo desde hace bastante tiempo (a sus quince años consiguió el título de Gran Maestro en categoría absoluta) y se mantiene hasta el día de hoy como única mujer entre los 100 mejores jugadores del mundo.

Suena medio cliché admirar a una persona bastante conocida y, al mismo tiempo, buena en lo que hace; como que a uno le dio flojera admirar a alguien más rebuscado, alguien con quien identificarse que sea menos “mainstream”, si se me entiende. Es como que alguien se jacte de ser erudito del arte literario y diga que su poeta preferido es Borges.

Pero ahí está ella, para mí, un ejemplo difícil de imitar pero un norte al cual apuntar. Es que creo que la mayor motivación del ser humano viene del querer superar a otra persona, saberse mejor que los demás. Compararse, alimentar la autoestima y crecer medido por logros propios y ajenos.

Ahora hay de todo: jugadoras buenas por donde miremos tratando de seguir sus pasos, muchas y dedicadas, talentosas, modelos, poco-agraciadas, de aquí y de allá, pero otra Judith, otra genia, todavía no hay.

¿Querés conocer algo más sobre ella? Clic aquí.

4 comentarios:

Guillermo dijo...

recuerdo una entrevsita que le hacen a kasparov, en la q comenta q las mujeres no pueden jugar tan bien como los hombres, que no cuentan con ese espiritu de lucha. aunque él no argumenta una inferioridad fisica o mental, si no mas bien a aspectos culturales, nunca menciona a judith polgar como el ejemplo que los paradigmas culturales pueden romperse, apesar de haberse enfrentado en varias ocasiones.
me imagino q faltan varias "polgar" mas para convencerlo.

Daniel Gemy dijo...

Bueno la verdad no es el unico que piensa eso, porque en la olimpiada de Alemania el 2009 Levon Aronian tambien dijo en una entrevista lo mismo; acerca de que las mujeres no sirven para el ajedrez, bueno yo lo creo ilogico pero el lo dira porque esta entre los 10 mejores del mundo, y concuerdo con guillermo quisiera seria bueno que hayan muchas
"Judith Polgar" que se mantengan entre los mejores y demuestren lo contrario.

Elmer dijo...

Pero que no se preocupen las mujeres, que para barrer y dejar todo limpio en la casa son buenas.

Camperone dijo...

Si las mujeres tienen capacidad en tal o cuál actividad humana no tiene sentido discutirlo, ya lo han demostrado y lo seguirán haciendo...en cuanto a lo q menciona Guillermo creo q Kasparov hizo bien en "olvidar" a Judith Pólgar, en un Linares (93 ó 94) Garry hizo una jugada equivocada de caballo q perdía pieza, volvió atrás la jugada y Judith reclamó q había soltado la pieza, se armó tremenda discusión, los árbitros dejaron a Kasparov jugar el caballo a otra casilla, con la condición q el resultado estaría condicionado a la revisión posterior del video de la partida...ganó Kasparov y cuando los árbitros salían de la sala donde revisaron la filmación, los encaró Luis Rentero el célebre organizador de Linares... "- soltó o no soltó la pieza? - La soltó - No importa el resultado se queda como está, prefiero q Pólgar no venga el próximo año a q no venga Kasparov"...como vemos las mujeres no sólo tienen q lidiar con los problemas q se le presentan en el tablero, todavía hay demasiados Elmer sueltos por ahí...