jueves, 9 de abril de 2009

Los Autores (III)

Por lo visto, sin querer nos estamos presentando según el orden de las edades; así que por ende me toca presentarme:

Gustavo Robles Justiniano

Tengo 28 años, nací un 21 de marzo de 1981 en Santa Cruz – Bolivia y, primeramente, les voy a contar como me inicie en este mundo tan apasionante del ajedrez.

Aprendí a jugar ajedrez a mis 6 años, me enseñó un tío… en esa época yo vivía en Montréal – Canadá (1986 a 1991), y a raíz de que ya sabía mover las piezas, ese mismo año en Navidad me regalaron un tablero de ajedrez electrónico. Si mal no recuerdo, el tablero se llamaba Kasparov y tenia distintos niveles para poder jugar contra la máquina; así que yo me copiaba el repertorio de aperturas y la estrategia que me jugaba la máquina, y así fui mejorando mi juego. Esos 5 años que estuve en Canadá practiqué -a nivel deporte- hockey sobre hielo, que allá es el deporte más popular, ya que durante muchos meses del año es invierno.
Foto:Yo en el entrenamiento de hockey sobre hielo
Desde mis 6 años hasta los 17 jugaba ajedrez con amigos y familiares, y siempre les ganaba, ¡no había quien me gane!! me creía invencible en ese juego; hasta que un día me enteré de que el ajedrez era un deporte, y que había una asociación de Ajedrez; ya en ese entonces estaba de vuelta en Santa Cruz –Bolivia. Recién en el año 1998 (a mis 17años), jugué mi primer torneo de ajedrez en la Asociación Cruceña de Ajedrez (ADASC). Fue un torneo suizo a 7 rondas en el que hice 3,5 puntos y quede a media tabla de posición… como diríamos acá en Santa Cruz “me volvieron a mi realidad”. En ese torneo me di cuenta de que me faltaba mucho por aprender, y recién me entere que existían libros de ajedrez etc.

Foto: Javier Monroy ½ Vs ½ Gustavo Robles
Nacional Mayores fase final 2008 Samaipata.

Así fue como desde 1998 empecé a jugar ajedrez a nivel deporte y ya no como aficionado. Ese mismo año jugué mi primer Departamental y Nacional sub 18, me fue bien considerando que fueron mis primeros torneos; quedé tercero en el Nacional que se jugó en Cochabamba. Uno de mis mejores torneos juveniles fue en el año 2000 cuando Salí sub-campeón nacional Sub 20. Como se habrán dado cuenta, de los autores del blog fui el que a nivel deporte se inició más “viejo”.
De ahí en adelante he jugado unas 3 o 4 finales del Nacional de mayores, siendo mi mejor puesto un quinto lugar.
Gracias al ajedrez he podido viajar y conocer varias ciudades de Bolivia; tener amigos a nivel nacional, internacional y por supuesto local, en fin, muchas cosas buenas y positivas.

Bueno, y para terminar mi presentación me gradué como Ing. Civil en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), y ahora estoy haciendo una segunda “carrera” como jugador profesional de poker.

Foto: Peter Eastgate ganador del evento principal de la serie mundial de poker 2008.

Así que en un próximo artículo les estaré comentando como estoy haciendo esa segunda “carrera” profesional.

9 comentarios:

Fernando T. dijo...

Yo se jugar mas o menos poker. A nivel mundial se esta poniendo de moda este juego. Me imagino por la difusion en canales deportivos por cables.

Anónimo dijo...

Juego poker con mis amigos, a veces gano, a veces pierdo. Y tambien e jugado en internet, pero con dinero ficticio, lo malo es que todos pagan con cualquier cosa. Voy a estar atento para ver como estas haciendo para mejorar tu juego.
Santiago

Elmer dijo...

¿El poker no es un juego de azar como cualquier otro juego de cartas?

sergio dijo...

hola felicidades por el blog
yo soy un aficionado al ajedrez y estoy comenzando con esto del poker y por lo visto a los ajedrecistas se les da muy bien
un abrazo desde USA!

Gustavo dijo...

Hola.
Elmer: Han hecho estudios al respecto donde muestran que un 70% es la habilidad del jugador, y un 30% el factor suerte. Esto significa que a la larga se impone la habilidad del jugador. No por nada muestran torneos de poker en canales deportivos por cable, como comento Santiago.
Sergio: Pues si, en la actualidad hay muchos jugadores de ajedrez que se están dedicando al poker paralelamente. En un futuro artículo voy a mostrar las relaciones que hay entre ambos juegos, ya que por esas relaciones o similitudes; a los ajedrecistas nos resulta mucho más fácil aprender a jugar poker.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola.
Sos casado?, me podes enseñar a jugar poker? Donde te encuentro.
Saludos.
Carolina

Gustavo dijo...

Hola Carolina.
Soy soltero, pero por si acaso no soy el tipo de la foto que esta con los mas de nueve millones de dolares en la mesa.
Soy de Santa Cruz de la Sierra, y yo creo que en el transcurso de esta semana voy subir el artículo; donde te explico que es lo que tenes que hacer para aprender a jugar poker.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola gustavo , creo que alguna ves comparti mesa contigo en el Texas, me dedico al poker online profecionalmente , actualmente juego en fulltilt y pokerstars, NL50BSS SnG 30$ MTT 30 a 50$ .

Te dejo mi correo agregame fap_@hotmail.com , seguro podemos discutir sobre poker.

Alejandro.

Gustavo dijo...

Hola Alejandro, de repente nos hemos topado en algún torneo en pokerstars…
Ya te agregue al messenger; haber cuando nos topamos para charlar sobre póker.
Saludos.