domingo, 17 de enero de 2010

Metas Inteligentes

Después de bastante tiempo vuelvo a publicar en LTS, y la razón principal es que he estado metido de lleno a otros proyectos de caracter profesional que ya les iremos comentando.

Por ahora y para hacer el blog más diverso, les publico un artículo que escribí hace poco, y aunque no estaba pensado en un principio para el ajedrez exclusivamente, cuando lo lean estoy seguro que muchos podran indentificarse y aplicar un poco del contenido del mismo.

es curioso que a unas cuantas semanas de cumplir en LTS nuestro primer aniversario, este sea verderamente mi primer artículo de psicología deportiva, ya que los anteriores los hice, aunque con mucho empeño, con finalidad de divertirme y divertir y/o distraer a los visitantes del blog.

este artículo de hecho viene de una técnica bastante utilizada por psícólogos de diversas ramas, para definirse metas de manera clara y determinada, da tal manera que nos ayude en su consecusión; y de hecho yo mismo la he aplicado conmigo y con varios jóvenes deportistas con los que he trabajado. Espero que les sea de alguna utilidad.



Metas Inteligentes

“yo quiero llegar a ser titular”, “mi meta es ser campeón nacional y después mundial” “siempre quise poder jugar en el exterior” “desearía que me convoquen a la selección nacional” “mi objetivo para este verano es mejorar mi tiros”

Esta son algunas de las frases más comunes que suelo escuchar de jóvenes deportistas cuando son interrogados acerca de sus metas, algunas pueden sonar más ambiciosas que otras, pero el gran factor que encuentro al escucharlos, es que la gran mayoría de esas metas carece de claridad y dirección. En otras palabras: saben que quieren, pero no saben dónde está ni como llegar a ella.

El plantearse metas en la vida, y más específicamente en el deporte, no resulta en un principio tan sencillo como aparenta, ya que, si nos ponemos a pensar, la esencia de toda meta es que las lleguemos a alcanzar en algún momento y sin embargo existen muchos ejemplos de personas que con un gran potencial no alcanzaron la misma meta que otros con habilidades más limitadas; y es ahí donde radica el comprender la diferencia entre una meta bien planteada y una meta pensada a la ligera.



Los expertos señalan que el trabajo de alcanzar una meta, sin importar lo alta o difícil que esta parezca, se hace más sencillo si la meta desde un principio está bien diseñada. Y ¿a que se refieren con bien diseñada? A que contenga puntos establecidos que faciliten su consecución en vez de dificultarla.

Si a veces nos sentimos que estamos dando vueltas en círculos o estamos simplemente estancados en nuestro progreso hacia nuestra meta, es probable que debamos revisar nuestros objetivos y verificar si están bien planteados.

No existe un solo camino para llegar a una meta, es posible llegar a ella por múltiples sendas, pero el mejor camino para cada persona, el que mejor se adapte a las propias características y desafíe de manera estimulante nuestro esfuerzo, debe elegirse desde el principio, antes de emprender el viaje.

Es por esto que plantearse una meta “inteligente” suele marcar el rumbo y definir nuestro camino hacia la consecución de nuestros objetivos.

Las METAS INTELIGENTES (SMART GOALS) se caracterizan por ser:

S “Specific”.- Específicas, es decir que marque lo que exactamente queremos obtener, no basta con querer mejorar nuestro conocimiento en una apertura; ¿qué tanto la queremos mejorar?, ¿hasta donde tenemos que llegar para saber que lo he conseguido? o en otras palabras ¿cómo demuestro objetívamente que he realmente he mejorado hasta donde yo quería en esta apertura?

M “Measurable” Medibles.-en segundos, kilos, repeticiones, etc. De alguna manera confiable y objetiva; en el ajedrez se aplicaría por ejemplo en   resolver X numero de problemas, o jugar X partidas en tal posición sin comenter errores temáticos, etc.

A “Attainable” Alcanzables.- metas realistas que estén conformes con la realidad y el momento, y no por ello deben ser siempre fáciles y cortas. imginemos que somos un peón de ajedrez que para llegar coronarse (meta final) no queda otro camino que avanzar una casilla por vez (meta específica o intermedia).

R “Relevant” Relevantes.- tiene que ver con la importancia que le damos a la meta y por ende el compromiso que asumimos para trabajar por conseguirla. Estas deben tener una relevancia en nuestras vida suficiente para que aceptemos los sacrificios necesarios para conseguirlas.

T “Time-bound” Medible en el Tiempo, o en otras palabras con un plazo para conseguirlas, (conseguirla hasta tal año, mes o día)

Si nuestras metas cumplen con estos "requisitos mínimos" les aseguro que será mucho más sencillo ponerse a trabajar para conseguirlas ya que tendremos un rumbo o camino claro a seguir.

7 comentarios:

Natalia dijo...

Tiene mucho sentido lo que plantea este método. Muchos se quejan de mediocridad y de falta de oportunidades en sus respectivas actividades (deportivas o no) y me parece que el planteamiento de las metas es algo clave para el progreso. La psicología juega un papel tan importante en el deporte, es cuestión de saber usarla a nuestro favor.

Saludos a todos!

German dijo...

Sobre todo en la parte donde uno pone un plazo, ya que algunos estan con la misma meta cada año, y nunca la alcanzan por que no ponen fecha de finalizacion de la misma.
Saludos a todos los co autores.

Diego dijo...

Interesante artículo. Como recomendacion diria que seria bueno que pusieras la bibliografia usada para este artículo para que los lectores que dessen puedan profundizar en el asunto.
Saludos

Guillermo dijo...

hola diego:
para los que quieran profundizar un poco acerca de la importancia de establecer metas les recomiendo estos articulos que fueron en los que me basé para escribir el presente
están en inglés pero son lo más claros y concisos sobre el asunto:

http://www.mindtools.com/pages/article/newHTE_87.htm

http://www.mindtools.com/page6.html

Diego dijo...

Gracias Guillermo.

Stefy19 dijo...

Que buen articulo Guillermo!
Proponerse metas es el primer paso para progresar y el más importante también, por eso depende mucho la manera en como la tomemos.
Muchos saludos!!

Anónimo dijo...

ola a todos que buen articulo. . . me identifico con el. . . no basta con proponerse metas. . . sino con ponerse fechas, y cumplirlas. . . Dar todo x ellas. . . sto lo aprendi n tu curso guillermo q me parecio brillante. . . saludos a todos Atte
"El niño malcriado"