lunes, 4 de enero de 2010

Recuento del año 2009 (colaboración)

Este post fue escrito por el colaborador amigo paceño, Javier Accinelli. Él es el entrenador de los ajedrecistas paceños protagonistas de esta nota y del ajedrez paceño en el año que acabamos de cerrar.

Desde La Paz un saludo cordial para todos que los siguen las novedades del Ajedrez Boliviano a través de La Torre Suicida augurando que este nuevo año 2010 sea nuevamente auspicioso para todos los amantes de La Diosa Caissa.
La verdad que en La Paz era duro el desafío de tratar de mejorar lo realizado en el año 2008, donde el segundo puesto obtenido en el medallero (113 puntos) y ver a jugadores como Suely Basto y Carlos Ávila que nos empezaban finalmente a mostrar el recambio esperado y otros que se encontraban en las gateras, la tarea era nuevamente brava. Les detallo lo más importante del ajedrez paceño en la gestión 2009.

Traigan Vino que Copas Sobran!!

Foto: Suely Basto (Campeona Nacional Sub 10)



Rápidamente los jugadores paceños Bruno López (Campeón Nacional Sub-10), Suely Basto (Campeona Nacional Sub-10), Carlos Ávila (Campeón Nacional Sub-8) y Milder Ávila (campeón Nacional Sub-6) demostraron que ya no era una casualidad, La Paz paso a ser el dominador absoluto de la categorías menores, el trabajo de más de 2 años nos comenzaba a demostrar que el apostar a ser nuevamente competitivos en el plano nacional nos daba los frutos esperados.

Bruno López se codea con los grandes!!
Foto: Bruno Lópeza (Campeón Nacional Sub 10)

En una escalada sin precedentes dentro del ajedrez paceño, el campeón nacional Sub-10 Bruno López con tan solo 10 años de edad juega el torneo más importante del departamento, La Primera Categoría de Honor realizando grandes partidas y demostrando que su juego progresa aceleradamente, uno de los talentos más importantes del ajedrez paceño.

Un tercero Superior al Segundo

En el 2009 nuevamente nos superamos y en la tabla general del medallero La Paz sumo 141 puntos que mejoran los 113 puntos del 2008, igual no nos alcanzo y terminamos bajando de la 2ª a la 3ª posición. Con una aclaración muy importante, superamos largamente los 5 oros del 2008 para en este 2009 traernos 11 medallas de oro, solo nos supera Tarija con 12. Quiero felicitar a todos los jugadores paceños que a pesar de no tener las facilidades de otros jugadores de otros departamentos siempre dejan en alto el nivel del ajedrez paceño.
Adonay Delgadillo se proclama Campeón Paceño.

Foto: Adonay Delgadillo (Campeón Departamental 2009)

En el mes de Noviembre, se jugó el torneo más importante del departamento, la primera de honor y en los 80 años de vida que tiene la Adalp, nunca se consagro un campeón tan joven como Adonay Delgadillo. Obteniendo 8 puntos sobre 9 posibles y dejando atrás a jugadores de la talla de Nilo Saavedra, Alejandro Parraga (campeón 2008), Humberto Paredes, Adonay paso y piso por el 4º piso del Hernando Siles dejando partidas jugadas al límite y nervios de acero para obtener el título.

CARLOS ÁVILA CAMPEÓN SUDAMERICANO


Foto: Carlos Ávila (Campeón Sudamericano)

Sin dudas, el titulo obtenido por Carlos Ávila en el Sudamericano de Rio de Janeiro fue el hecho más importante dentro del ajedrez paceño en el 2009. Björn Borg: El hombre de hielo, como fue bautizado en la Adalp, Carlitos que ya en el Panamericano de Mar del Plata fue el mejor representante de Bolivia con 6 puntos en 9 partidas, fruto del gran esfuerzo de este jugador por mejorar dia a dia le puso la cereza a la torta con este titulo que lo motivara en el 2010 a seguir estudiando con mucha mas fuerza.

¿Qué sorpresas nos depara el 2010? El compromiso es el de siempre, la idea es siempre la misma, mejorar, mejorar y mejorar…
Informo desde La Paz para La Torre Suicida
L’Gauche
Javier Accinelli

1 comentario:

Camperone dijo...

Muy buen anota Javier, gracias por tu buena voluntad para colaborar con LTS y muchas felicidades a ti y todos tus pupilos...están haciendo un gran trabajo, gracias a personas como ustedes el futuro del ajedrez paceño y boliviano es alentador! un abrazo