martes, 3 de noviembre de 2009

Personajes - Los hermanos Carlos y Jorge Añez

Carlos: "El ajedrez es una pasión que nuna morirá en mi"
Jorge: "El póker es un pasatiempo lucrativo"

Foto: Jorge y Carlos.

Los hermanos Añez están radicando hace unos años en Buenos Aires- Argentina, y me invitaron para que pase unas vacaciones en esa hermosa ciudad. Aprovechando mi estadía en su departamento les hice una entrevista para LTS.

Foto: Jorge, yo, Carlos; en un cafe frente al obelisco en la avenida 9 de julio.

Primeramente una pequeña presentación para los que no conocen a los hermanos Añez. Ellos estuvieron en el ajedrez cruceño entre los años 1999 y 2005; participaron activamente en todas las actividades y torneos de la asociación durante ese tiempo. A continuación un poco de su extenso curriculum ajedrecístico:

Carlos Añez (C): Campeón departamental de Santa Cruz sub 18 gestión 2002, campeón universitario departamental varias veces; campeón de torneos departamentales blitz; Campeón del torneo abierto “Memorial Edgar Da Silva Añez”, etc.

Jorge Añez (J): Campeón Departamental de Santa Cruz sub 20; Tricampeón nacional Juvenil sub 18(2 Veces) y Sub 20; campeón universitario departamental varias veces; varias veces campeón de torneos departamentales blitz. Varias veces finalista en Nacional Mayor Absoluto.

LTS: A que se debe que se hayan alejado del ajedrez ?

C: Por motivo laboral y de estudios tuve que viajar a Buenos Aires. En realidad me retire de las competiciones, pero del ajedrez no pienso retirarme nunca, ya que el ajedrez es una pasión que nunca va morir en mi.

J: Llego un momento en el que se priorizaron otras actividades, al salir de las categorías juveniles se hace un poco mas complicado seguir en competencias, por motivos laborales y universitarios. De todas maneras intente no alejarme definitivamente jugando los torneos abiertos y torneos a los que me invitaban.

Foto: Carlos y Jorge en un barco en puerto madero.

LTS: Carlos porque decís que el ajedrez es una pasión que nunca va a morir en vos?

C: Porque es algo que siento, en todo este tiempo he estado vinculado de una u otra manera al ajedrez, mediante los foros, páginas webs, grupo yahoo, visitando algunos amigos en campeonatos ya sea en Santa Cruz en mis cortas vacaciones o aquí en Argentina en algún torneo internacional; y pienso seguir con esta pasión el resto de mi vida de una forma más activa.

LTS: Como los ha tratado Buenos Aires?

C: Excelente, una experiencia maravillosa e inolvidable, me dio la oportunidad de trabajar, estudiar y conocer otros países, una ciudad a la cual estoy muy agradecido.

J: Muy bien, es una ciudad muy linda con gente muy educada y culta, en la que me encuentro muy cómodo en todos los aspectos. Recomendada para todos los turistas que deseen conocer una metrópoli en el continente, como lo pudo comprobar el reportero de LTS que vino a despilfarrar sus miles.

Foto: Vista de la ciudad de Buenos Aires desde el departamento de los Añez.

LTS: Sus mejores partidas?

C: Tengo varias partidas que me han gustado, una que más recuerdo fue un doble peón rey, yo llevaba blancas, fue una apertura italiana contra el Campeón Nacional 2007 Ronald Campero y co- autor del blog LTS; el torneo era un interuniversitario individual en el cual participaron jugadores de la talla de Jorge Añez, Gustavo Robles, Alberto Barbery, etc en el cual termino ganando el torneo saliendo campeón invicto con 6 ½ de 7 puntos.

J: Una partida contra Manfredo Daza en la fase preliminar de un nacional de mayores año 2002; fue una partida decisiva en la última ronda del clasificatorio.

LTS: La combinación más bonita que realizaste:

C: En un torneo abierto contra el Maestro Fide Ronald Campero, en el cual sacrifique calidad por ataque. Quiero aclarar que es mera casualidad que con Ronald me toco jugar mis mejores partidas, ya que me motivaba el hecho de que era un jugador destacado y un gran amigo.

J: Partida contra un peruano en el panamericano sub 20, fue un dragón acelerado con negras en el que la actividad de la diagonal del alfil fianchetado, y una buena maniobra de dama controlo todas las casillas negras el cual me dio un ataque decisivo.

LTS: Que les parece el blog LTS, tienen alguna sugerencias?

C: El blog me parece una página espectacular, que nos ayuda mucho, tanto para estar comunicados, como para leer artículos muy interesantes del deporte que nos apasiona.Sugiero que hay que encontrar la manera de que el blog llegue a una mayor cantidad de personas, ya que a mi entender los reportes están muy bien realizados y merecen llegar a un número mayor de usuarios.

J: Los artículos son de muy buena calidad, bien pensados y tocando temas muy entretenidos que no se dejan de lado en las paginas tradicionales (como la entrevista a los Añez jjaajaj). Debería manejarse un tiempo mas corto entre articulo y articulo; esto motivaría a la audiencia visitarlos mas seguido.

Foto: Su reportero subiendo la entrevista a LTS en el departamento de los Añez.

LTS: Juegan partidas de ajedrez por internet?

C: Si en buho21, y a destacar mis pavos habituales como por ejemplo: Barbery (Nick barberius), Chiquitin Costas (Nick costadinov), Maestro Javier Monroy Carrizo (Nick monroilov),MI Jhonny Cueto (Nick Matagordo) aclarando que un Cueto en baja Forma.

J: No, ahora me dedico a jugar poker por internet.

Foto: Carlos jugando en Buho21.

LTS: Creen que el ajedrez influyo algo en sus vidas?

C: Por supuesto que si, influyo positivamente, tanto en la vida laboral, universitaria y personal facilitándome el aprendizaje en ambos campos y pudiendo conocer a muchos amigos. Este es el motivo por el cual pienso introducir a mis hijos en este deporte desde una temprana edad; hijos que aun no tengo valga la aclaración.

J: Si, fue un factor importante para la formación integral como persona. Ayudando en muchos aspectos de la vida, como a formar un carácter, intuición, aprendizaje en general.

Foto: Jorge y Carlos en el departamento.

LTS: Como uds. han seguido el ajedrez de una u otra manera, como han visto el ajedrez en Bolivia actualmente?

C: Una pregunta difícil de responder desde mi lugar, ya que podría decirse que soy un ajedrecista inactivo, a su vez me permitiré dar mi opinión: En primer instancia contento por los logros obtenidos a nivel sud americano caso Javierito Monroy, Daniel Gemy, Pablo Arias, Daniela Cordero y por supuesto sorprendido por el logro de Raisa Luna al coronase campeona del nacional de mayores entro otros. Y a su vez un poco sorprendido por la poca renovación y aparición de nuevas figuras, esto lo podemos asemejar con la crisis que vive nuestro futbol nacional, debido a que no existe un proyecto a mediano o largo plazo que permita el resurgimiento de nuevas figuras o nuevos valores, esto se demuestra año a año en la fase final del nacional de mayores que son siempre los mismos jugadores.

J: Llevo siguiendo el ajedrez competitivo en Bolivia hace 10 años y a nivel Bolivia he visto un progreso notorio en varios aspectos, un cambio generacional importante, una mejora significativa en las condiciones en las que se lleva a cabo los torneos. Pero el cambio más importante lo note a nivel asociación de Santa Cruz. Recuerdo que cuando mi generación empezó allá por el año 1999 en la asociación había un gran vacío en éxitos deportivos, a partir de ese momento se trabajo para cambiar esto, y se vieron resultados en un mediano plazo, resultados que ahora se sostienen en el tiempo.

LTS: Carlos hablas de proyecto, tenes en mente alguno?

Si tengo, no voy a inventar la pólvora, todos sabemos que el futuro está en los niños, el ajedrez tiene que tener una mejor fama como deporte, que los padres sepan los beneficios que tienen el ajedrez en sus hijos, y el lugar es en el colegio, los detalles del proyecto te los daré en menos de un año Dios mediante.

Foto: Carlos en la Bombonera.

LTS: Muchos ajedrecistas están jugando póker, uds. también?

C: Si juego póker , a su vez estoy enterado de tu gran logro en el torneo de 50000 jugadores, y a mi también me gusta jugar póker en línea ya que me entretiene bastante, y aquí en Argentina es bien popular ese juego. Tomando en cuenta la rentabilidad de este juego y por supuesto siguiendo tus consejos.

J: Como te dije en una pregunta anterior estoy jugando póker por internet, me parece que a todos los ajedrecista nos llama la atención el póker, ya que por naturaleza, como lo comento el co-autor del blog Guillermo en alguno de sus post somos personas con un ego muy alto, lo que nos hace pensar que en igualdad de condiciones deberíamos tener ventaja; esto hace que sea muy atractivo el póker para todos los ajedrecistas; adicional a las ventajas de razonamiento matemáticos ágil necesarios para el póker.

Foto: Carlos a las afueras del casino flotante (Barco).

LTS: Me imagino que tienen muchas anécdotas en el ajedrez, se acuerdan de alguna en especial?

C: Corría el año 2004 y acabamos de terminar el torneo interuniversitario Santa Cruz el cual se adjudico el conocido ajedrecista Alberto Barbery alias "Barberius Escaledonius Cayus Perrus Brutus Toponus", cabe aclarar que los adjudicó a los 39 años de edad lo que ocasionó un reclamo de la UCB y de la UPSA, recalcar que no por la edad sino por una irregularidad en su inscripción; en esa época con Barbery jugábamos ping pones a un ritmo de 5 a 5 minutos, los cuales eran match disputados hasta que doña Nacha nos decía son las 12 Caballeros; al dia siguiente que Barbery se acerca a la oficina de la asociación de ajedrez brotando pecho de su gran logro, yo dolido en mi amor propio porque me había arrebatado el titulo, ofrezco a Barbey jugar ping pong, a lo cual el responde "que no juega con alumnos de universidades quejonas", no me quedo otra que ofrecerle ventajas en tiempo, dándole 5minutos a 3 1/2 minutos a la cual Barbery acepta gustosamente subiéndome la apuesta a 5 Bolivianos (generalmente jugábamos a 2,50bs), el match termino con 10 partidas de diferencia a favor mio, a lo que Barbery exclama “basta!!! Esto es un asalto, estoy agotado por el trajin del torneo” se levanto y se fue furioso, y un grupo de amigos del ajedrez (Ronald, Monti, Jorge y Monroy) nos fuimos a comer un rico pollo Solar.

J: Son tantas, y puedo perder amistades si te cuento algunas, tengo una anécdota con uno de los co-autores del blog (Guillermo) que estando en La Paz decidimos irnos de viaje al lago Titi CaCa y luego a Cochabamba, todo iba muy bien hasta que llegamos a la Coronilla y nosotros como turistas distraídos leyendo cada una de las plaquetas de los bustos fuimos rodeados por una pandilla de lugareños, y salimos corriendo por unos matorrales, gracias a Dios salimos con vida. Nunca había visto correr a un ajedrecista tan rápido como a Guillermo en esa tarde; nos hubieran visto en el viaje de vuelta sacándonos todas las espinas con pinzas, mas bien no nos alcanzaron porque lo único que teníamos encima eran los pasajes. Según el reportero de LTS nos iban a tirar un tunda por yescas jajaja.

LTS: Piensan volver algún día a Bolivia?

C: Tengo una oferta laboral en Mendoza y Santa Cruz de la Sierra, y estoy analizando entre esas dos opciones.

J: Si, no tengo fecha todavía pero creo que todas las personas que salen de su tierra, piensan volver en algún momento.

LTS: A continuación un Ping Pong.

Carlos Añez

Un animal: El caballo.

País: Bolivia.

Ciudad: Santa Cruz.

Libro: Inteligencia emocional de Daniel Goleman.

Pagina web de ajedrez: La torre suicida y La pasión por el Ajedrez

Un plato de comida: Lasaña.

Religión: Católico.

Color: Celeste.

Una canción: Magia blanca (Tipitos).

Ajedrez: Una pasión.

Póker: Diversión.

Una película: El secreto de sus ojos.

Un torneo: Casa Argentina 2002 en la Paz

Jorge Añez

Un animal: Gato.

País: Argentina.

Ciudad: Santa Cruz.

Libro: Ajedrez de torneo (Zurich 1953, David Bronstein).

Pagina web de ajedrez: La torre suicida.

Un plato de comida: Asado Argentino (churrasco).

Religión: Católico.

Color: Azul.

Una canción: 19 días y 500 noches (Joaquin Sabina); Y para mis amigos del poker en Santa Cruz Trenes, camiones y tractores (Arbol).

Ajedrez: Diversión

Poker: Pasatiempo lucrativo

Una pelicula: El señor de los anillos.

Un torneo: Panamericano de la juventud sub 18, en Bogotá Colombia.


LTS: Muchas gracias Carlos y Jorge por la entrevista. ¿Quisieran añadir algo?

C: Mandar un abrazo grande a los amigos del ajedrez sin decir nombres por no olvidar a tantos amigos y personajes que tenemos en nuestro querido deporte. Agradecerte Gustavo por la entrevista y sigan adelante con el blog que a criterio personal, será de gran éxito.

J: Agradecer a la gente que va a leer este post, que aunque no les interese van a tener que leerlo jajaja.


Por mi parte solo me queda agradecer la hospitalidad y los lugares turisticos que me hicieron conocer Carlos y Jorge.


15 comentarios:

Daniel Gemy dijo...

hola muy buen reportaje monty, q buen viaje en algo hay q gastar jajaja.
Por suerte Carlos nunca (q yo recuerde) me gano en buho si no entraba en su lista jaja.
Bueno salu2 haber cuando nos vemos.
Muy buen reportaje monty.

Sergio dijo...

Por lo leido, cada quien tiene un punto de vista diferente con respecto al ajedrez boliviano.
En la primera foto estan jugando una partida, solo por curiosidad quien la gano?

Gustavo dijo...

Gracias Gemy por tu comentario, pero la verdad fui hacer turismo a Buenos Aires, y un día antes de mi retorno a Santa Cruz, me acorde que implementamos la sección “personajes”, así que aproveche para entrevistar a los Añez; entonces las fotos que puse en el reportaje fue de mi viaje, y no pensando en ponerlas en el reportaje… y como Jorge no salió en muchas fotos, puse las pocas fotos que tenia de Jorge en mi cámara… Valga la aclaración :)

Sergio: Prefiero que uno de los Añez comente quien gano esa partida, por eso fue que no puse el resultado en la foto.
Saludos.

Gustavo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GABRIELA SOLIZ dijo...

EXCELENTE LA ENTREVISTA, SALUDOS A CARLOS Y A JORGE, A MI TAMBIEN ME DIO CURIOSIDAD QUIEN GANO LA PARTIDA? AHH GUSTAVO QUE BUEN VIAJE =)

Gustavo dijo...

Ya que los Añez parece que no quieren decir el resultado...

Gano Jorge.

Yorch dijo...

Buen reportaje!, al fin buenos personajes!! jajaja
Gemy:De mi si has sido mi pavo en algun momento xD.
Sergio: Los puntos de vista diferentes son muy importntes, de no ser asi no existirian Blogs
Gabriela: Gane un YO un solido final despues de un Dragon Acelerado y un apresurado E5 del blanco (perdio peon jaja).
Como comentario Monty debe ser el unico turista que viene al casino a ganarle jajaja
Gracias a LTS por la entrevista espero los haya entretenido!!
Saludos para todos

Guillermo dijo...

que venga y se defienda carlitos

ye le disminuyeron un pavo y lo hicieron quedar mal en los finales

falta que aparezca camperone a querer desmentir sus victorias

Camperone dijo...

Hola a todos, q buena entrevista Monti!!!...muy entretenida...Jorge y Carlos son personajes muy apreciados en el ajedrez boliviano...en cuanto a las brillantes victorias de Carlitos a mi costa,no hay nada q desmentir xq es cierto!...lo tomo como un elogio q mucha gente se acuerda las partidas q me gana, pero yo no recuerdo las q les gano a ellos! jejeje...

Diego dijo...

Muy buena entrevista pipoca! Ahora te toca a vos contar algunas anécdotas del viaje.

Carlos Añez dijo...

La partida era tablas, la force, porque nada que ver que empatemos si casi siempre le he ganado¡¡ Gemy tiene razón no lo inclui en la lista, porque no juego casi nunca con él¡¡ juega una y se va... Guillermo, no quise hacer muy larga la lista de pavos ping poneros, pero podemos agregarles todos los Jorges del coliseo que conozcas¡¡¡ (Balcazar, Hurtado, Sanchez, etc, etc, etc) pero ellos no se si juegan en buho¡¡¡ y con Ronald, si tenemos varios encuentros¡¡¡ que cuente Monty como le fue con las gauchas, si el no se pronuncia me pronunciaré yo¡¡¡ como hizo en el resultado de mi partida con Jorge¡¡¡

JORGE SÁNCHEZ C. dijo...

Carlitos, es una blasfemia lo que dices. Bueno, pero hay que recalcar que siempre te di ventaja en ping pong. Saludos para Jorge. Éxitos allá en Buenos Aires. Que Dios los bendiga. Esperamos tenerlos pronto por acá.

Saulo dijo...

"Saludos para Jorge" jajajajaja, entraste en la lista negra de cacho Carloncho

Carlos Añez dijo...

No puej Cachito¡¡¡ como puej¡¡¡ ventaja dijque¡¡¡ recuerdo unos tres torneos de ping pones que te azote¡¡ y sin ventaja¡¡¡ como blasfemia?? ahora voy a Santa Cruz, y poneme a todos los Jorges ajedrecistas que esten por ahy, los voy a azotar a todingos¡¡¡ incluyendote¡¡¡¡ obviamente no juego gratis¡¡¡¡ saludos¡¡¡

Monica dijo...

yo vivo en un apartamento en buenos aires no puedo creer que hayan estado en mi ciudad y no haberlos visto.