miércoles, 15 de abril de 2009

Sobre Sexo, Drogas y Ajedrez (I)

Continuamos mi sección acerca de la psicología y el ajedrez con 2 temas que dan mucho que hablar en el deporte en general pero poco y nada he encontrado en el mundo ajedrecístico. y como en LTS no tenemos tabúes, me pareció buena idea arrancar, analizando y opinando sobre la manera en que pueden influir estos 2 factores en los ajedrecistas de alta competencia.

De la Cama al Tablero

"Nos pusimos de acuerdo con mi novia, hicimos la prueba, y la verdad es que me afectó en las piernas...,mis rodillas flaqueaban" me comentó un multi-campeón de fullcontact, acerca de las Relaciones Sexuales Pre-Competitivas (o RSPC abreviado en este artículo). Por otro lado es bien conocida la historia de Giuseppe Meazza, gran futbolista italiano, del cual el estadio del AC MIlan debe su nombre, que muchas veces llegaba tarde a entrenar y que pasaba directo de la cama a la cancha, pero igual lo dejaban jugar porque el domingo se metía de a 3 goles.

En el mundo deportivo las opiniones que toman tanto entrenadores como atletas son muy variadas sobre este tema; los detractores de las RSPC, argumentan que el atleta en cuestión, pierde fuerza, resistencia y agresividad. "Una vez a la semana... ¿para que más?" sentenciaba el DT argentino Mostaza Merlo.

sin embargo, ya varios estudios no solo han refutado este mito sino que han comprobado todo lo contrario, como nos muestra un artículo de la National Geographic, en que algunos científicos han encontrado que mantener relaciones sexuales antes de una competencia, no representa un gran desgaste de calorías, estimula la producción de tetosterona, y por ende de la agresividad e incluso propicia un efecto de bloqueo ante dolores musculares.

y a todo esto, ¿qué pasa con el ajedrez?, ¿realmente puede afectar el rendimiento de un ajedrecista , el mantener relaciones sexuales antes de una partida de gran exigencia?

Me gustaría volver en el tiempo y preguntarle esto mismo al Gran Capablanca



!Genio!, !Ídolo!

No me parece que la tetosterona vaya a influir demasiado en el curso de una partida, desde el punto de vista que el juego agresivo de un ajedrecsita puede ser totalmente independiente de la personalidad agresiva de cada individuo (aunque eso es tema para otro artículo), pero aún quedan algunos puntos a tomar en cuenta cuando hablamos sobre las RSPC en el ajedrez. El descanso y la concentración por ejemplo.

Aunque lo factores psicológicos no han sido del todo comprobados, son innegables las situaciones de riesgo que pueden ir de la mano de las RSPC, muchos entrenadores básicamente recomiendan la abstinencia a sus dirigidos porqué así se aseguran que ellos no se desvelarán, se mantendrán concentrados y fuera de "problemas de faldas". De hecho muchos deportistas han demostrado una gran baja en su rendimiento luego de agún escándalo provenniente de su gusto por la vida nocturna.

Las creencias sobre las RSPC también pueden ocasionar un efecto placebo, para bien o para mal, es decir que si tengo la firme creencia que de abstenerme (o no abstenerme) me ayuda a mejorar mi rendimiento de X manera, es probable que de cumplir con tal creencia o cábala, me proporcione motivación y confianza, por el contratrio de no cumplirla me provoque inseguridad. Por ende estaría auto-cumpliendo mi propia predicción.

por la parte fisiológica, entiendo que la Prolactina es una hormona que pede jugar en contra a los que van directamente de la cama al tablero, se ha comprobado que los niveles de esta hormona en el organismo están asociados a la regulación del sueño, así como también al periodo refractario en el hombre, es decir con el tiempo que hay que esperar entre un coito y otro. en otras palabras, luego del orgasmo los niveles de prolactina aumentan así como también la somnolencia en el hombre, lo que obviamente puede provocar que no se llegue del todo lúcido a la partida.

Entonces, esto indica que las RSPC no son recomendables para los ajedrecistas??

Porsupuesto que no.

Se puede llevar una vida sexual plena en cualquiera de los casos, simplemente hay que encontrar el equilibrio apropiado para cada organismo y saber cuáles son las condiciones que necesitan para su óptimo rendimiento.

Para algunas personas con alta ansiedad o estrés puede que la descarga sexual sea un liberador de tensión; para otras personas que necesiten más concentración el dormir bien puede ser una buena idea.
No estoy seguro si Anand se está quedando dormido o solo cierra los ojos para no distraerse con su oponente, la modelo Carmen Kass, como sea, todo tiene su tiempo y su lugar

Como concluye el artículo antes mencionado, en general un atleta no debe intentar nada nuevo antes de una competencia importante, menos aún si no lo ha hecho en torneos menos exigentes y en entrenamientos; lo importante es la continuidad en la práctica.

No se pierdan la segunda parte del artículo donde tocaré un tema no menos interesante: el doping en el ajedrez

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Este articulo esta enfocado desde el punto de vista de un adulto que tiene una mujer o esposa, con la cual podria tener una relacion en los dias de competicion. Porque me imagino que es distinto desde el punto de vista juvenil, ya que los jovenes tienen a las tojas (manuela y soledad)y en una misma noche se pueden acordar de las dos. Y tambien me imagino que es distinto desde el punto de vista femenino!!! por ahi a la mujer si le sienta bien antes de jugar una partida?? que opinas Guillermo??? ya que solo tomaste desde un punto de vista el articulo.

Guillermo dijo...

muy bien anónimo, vamos por partes.
según entiendo, te quedaron 3 cosas claras despues de leer mi artículo:
1.que solamente el casado puede tener relaciones durante una competicion.
2.que el joven soltero, no tiene porqué ir a buscar una pareja sexual momentánea porque tranquilamente se puede masturbar.
3.y que las RSPC están contraindicadas para los hombres pero puede que resulte en las mujeres.

definitivamente, no intente decir ninguna de esas 3 cosas en mi artìculo, mis ejemplos si bien provienen de hombres, adultos sexualemente activos, pero puede analogarse a diversos casos.

Elmer dijo...

Haber, los que leyeron cuenten sus experiencias, les fue mejor o peor al dia siguiente?
A mi me fue mejor.

Gustavo dijo...

Puej yo opino, que sobre todo influye como decís en el artículo en la parte de la creencia.
Muy bueno el artículo.

Anónimo dijo...

Por mi parte he jugado luego de tener relaciones, y la verdad elimina las tensiones y jugué mas tranquilo las veces que jugué luego del apoapo

Carlos Añez dijo...

Buen artículo, a opinión personal, esta bién, asi durante la partida no se desconcentra¡¡¡ imaginate que el pobre tipo no ha pasao nada de nada en varios dias, a cada rato en la partida va a estar pensando en mujeres¡¡ y que tal que pase una por el salón con alguna minifalda¡¡¡ ta cagao¡¡ hay que darle antes, durante y despues de la competición¡¡¡Es salud¡.... saludos a todos......
Pdta: Saulo, deja de opinar anónimo.....

Saulo dijo...

¬¬

Mariano García Díez dijo...

Buen artículo y buena página.

Muchas gracias por vuestra visita y comentarios. Por supuesto, estoy encantado en intercambiar enlaces con "La Torre Suicida".

Un cordial saludo.

Mariano. (ARTEDREZ)

F.A. Nefi Jeronimo Hernandez dijo...

Hola mi estimado!!!
tienes razon, te debo una disculpa, por haber tomado la idea de tu blog y no darte tu credito. Se me paso, y tal vez no le tome mucha importancia, aunque si la tiene.

Pero pues ya que le vamos a hacer, se que con la disculpa no ayudare a mucho
te envio un cordial saludos desde mexico
espero y puedas seguir visitando mi blog