martes, 17 de marzo de 2009

Reportaje Campeonato Nacional Sub-18 en Trinidad

(Escrito por Ronald Campero) En la cálida y acogedora capital del Beni, la ciudad de Trinidad, se realizó el Campeonato Nacional sub – 18 del 5 al 8 de Marzo. Cumplieron plenamente su rol de favoritos la cochabambina Daniela Cordero y el cruceño José Daniel Gemy, que se proclamaron campeones de forma invicta, dominando el torneo de principio a fin. Aunque no faltaron algunas emociones durante el evento. Es un momento de recambio en el ajedrez nacional, el último sub 20 era prácticamente un sub - 18 y este sub - 18 casi un sub – 16. Eso explica porque hubo menos participantes de lo esperado, la cercanía del sub -16 obligó a muchos tener que elegir entre un torneo u otro, sin embargo en Trinidad estaban los mejores ajedrecistas de la categoría en la actualidad, por lo que el evento no se ha visto para nada deslucido.

Destacable el esfuerzo que hace Juan Rojas, presidente de la Asociación Beniana de Ajedrez, en un momento delicado para esa región, que lucha contra la epidemia del dengue y recortes al presupuesto prefectural, desde siempre ha sido complicado conseguir los desembolsos de los Servicios Departamentales de Deportes en los primeros meses de cada año, ahora no fue la excepción y hemos visto a Juan haciendo verdaderos malabares, empeñando su palabra y sus propios recursos económicos para sacar adelante el torneo, dando las mejores condiciones que pudo a los participantes, con todas las limitaciones que sabemos hay en este hermoso rincón del país. Lo menos que podemos desde este blog es felicitarlo por su trabajo.
También merece una mención Alfonso Ferrufino, presidente de la Federación Boliviana que siempre hace los esfuerzos necesarios para estar presente en los torneos y apoyar a los organizadores.

Izq. a Der: Alfonso Ferrufino nuestro presidente viajero, la simpática Erika Maldonado representante del Beni y Juan Rojas,

un “quijote” del ajedrez.


Participaron 25 jugadores en la Categoría Absoluta y 10 en Damas, para quienes quieran consultar las tablas de posiciones lo pueden hacer en http://www.ajedrezbolivia.com/ , para darle un enfoque distinto a esta nota, en lugar de analizar extensamente las partidas vamos a contarles algunas de las muchas anécdotas que rodearon al torneo, que no sólo es una competencia ajedrecística sino una excelente oportunidad para conocernos y hermanarnos entre bolivianos.

El tema del dengue tenía preocupado a más de uno y especialmente al “asustadizo Melvin”, un entusiasta representante de Potosí, que se está convirtiendo en uno de los personajes del blog, así vistió el primer día.



En Trinidad el clima fácilmente llega a los 35 º C a la sombra, pero Melvin prefería seguir con su buzo manga larga,

aunque los otros días decidió que el dengue era preferible al insoportable calor!


La jugadora de Samaipata Yasmín Ribera no se desprendía el primer día de su repelente para mosquitos!


Yasmín observada por Alexandra Prado, a quién “bautizaron” en la flota poniéndole dentífrico en el pelo, pese a que es una de las más experimentadas del grupo! El autor fue Iván “Pepe Cortisona” Luna, de quién hablaremos más adelante.

La Campeona Daniela Cordero llegó muy contenta acompañada como de costumbre por su mamá, la doctora Lilian Loup, quien pese a no saber de ajedrez no se pierde torneo y espera pacientemente a que Daniela termine sus partidas. Gratificante ver tan linda relación entre madre e hija, y por resultados parece que Daniela tiene realmente un buen amuleto.





Así reían cuando llegaron, imagínense cuando terminó el torneo.


Un personaje muy querido del ajedrez nacional es el cruceño José Vargas, el popular “Pepín”, que desde hace unos años trabaja como entrenador en el Beni, concretamente en Santa Ana, en el torneo estaba presente acompañando a tres de sus pupilos. Con Pepín compartimos dos vicios, el ajedrez y el café (aunque este último él lo acompaña con su infaltable cigarrillo). Nos contaba Juan Rojas que cuando estaba tramitando apoyo en la Asamblea del Deporte le dijeron: “Claro te vamos a ayudar, pero nos vas a traer café oye, porque ese flaco se lo acabó!”


José “Pepín” Vargas y su inseparable compañera, la tacita de café.

Durante el torneo los ajedrecistas cruceños Denisse Rodríguez y Felipe Parada fueron los escoltas de los líderes poniéndole algo de emoción al desenlace, aunque en las partidas decisivas ambos cometieron graves errores. Algo recurrente en ellos, siempre son protagonistas pero fallan en el “remate”, es una cuestión psicológica que esperamos sepan superar. Felipe jugó excelentes partidas, consiguiendo importantes triunfos ante dos rivales difíciles como son Javier Monroy Garzón (SCZ) y Juan Gabriel Quispe (SAM), pero contra Gemy en una posición igualada en vez de recuperar un peón de menos que tenía, inexplicablemente comienza a entregar material. Y en la última ronda cuando podía presionar a Gemy si vence a Paolo Rozo, acepta tablas en apenas 21 jugadas entregando el título en bandeja, inmediatamente José Daniel empata con Iván Luna y se asegura el primer puesto. “Felipín” tiene que demostrar más ambición, siempre llega con una actitud de “no me importa el torneo” y aún así acaba a las puertas del título, no se puede desperdiciar semejante talento, hay que dejarse de excusas y “quemar las naves” estimado Felipe, en el deporte el único fracaso es no dar nuestro mejor esfuerzo.


Aquí enfrentando a Javierito Monroy (der.), “Felipín” en su clásica postura displicente.

Aunque es justo reconocer que el popular “Felipín” tiene problemas para concentrarse en los torneos, porque lo de popular es especialmente cierto entre la platea femenina. Tanto que las mamás que acompañaban a las delegaciones lo bautizaron como “El Rey del Ganado!” Siempre se lo veía bien acompañado.

Valeria Arduz (TAR) y Felipín, cuando dije que iba a publicar la foto en el blog, me explicaron 32.187

veces que sólo son amigos, así que ya saben.

Otro caso “clínico” es nuestra querida Denisse Rodríguez, aunque por fin reconoció que su ajedrez no ha mejorado en los últimos tres años y así no es posible tener grandes aspiraciones. Para variar jugó contra Daniela la partida del título y tras 16 jugadas llegaron a la siguiente posición.


Denisse llevaba las blancas, ambas jugaron la apertura de forma original y se puede decir que las chances son parejas en el medio juego. Las negras con su última jugada amenazan la obvia Cxg3, que se puede detener de varias maneras. Pero sucedió lo inesperado, así lo relataba Denisse: “Quería jugar mi dama para defender la amenaza, pero en mis nervios toqué el alfil de c1, Daniela estaba muy atenta y casi dio un salto, seguro que si decía que sólo era para acomodarlo, igual me cobraría pieza tocada, así que lo moví nomás sabiendo que quedaba perdida”.
Una pena realmente, la posición no es crítica y no había apuro de tiempo, de modo que es difícil entender tanto nerviosismo de Denisse, la conozco así que le creo, pero sigo sin comprender porque se pone tan mal cada vez que juega una partida importante. Para empezar jugar la dama no es lo más lógico, la simple y necesaria Rg2 frena todo.

Denisse ya merece un título pero llega a la partida decisiva y sistemáticamente juega muy por debajo de su nivel. Le dejo esa tarea a nuestro psicólogo deportivo Guillermo Mendoza, que lamentablemente no ha tenido oportunidad de trabajar con ella, a ver si ahora finalmente la convencemos.

Hay que amar la competencia, no el resultado, dedicarnos a jugar el mejor ajedrez que podamos y los éxitos vendrán como consecuencia lógica. Como dijo la bella Campeona Mundial Alexandra Kosteniuk “el ganador es el que menos se preocupa por ganar”.Al menos la vi a Denisse más tranquila luego de la partida, antes se deprimía mucho y era difícil reanimarla.



Denisse Rodríguez, así nos gusta verla sonriendo y disfrutando el ajedrez, pase lo que pase.

Entre los ajedrecistas locales destacó David Hurtado, a mí modo de ver la revelación del torneo, aunque sólo ocupó el octavo lugar con 4 puntos. Este muchacho es un nombre a tener en cuenta para el sub 16, sus partidas muestran que tiene grandes condiciones, otra prueba que talento hay en todas partes, una pena que en Trinidad no tienen los medios para prepararlo adecuadamente. Ve mucha táctica y juega los finales con inusual precisión, las partidas que perdió fueron decididas en la apertura, donde se hace evidente su falta de conocimientos teóricos.
Les dejó como muestra la interesante partida que le ganó al ya experimentado Rodrigo Mendoza de Tarija.

Mendoza,Rodrigo - Hurtado,David [D00]
Sub–18 (3), 06.03.2009
1.d4 d5 2.Ag5 h6 3.Ah4 Cc6 4.Cf3 Cf6 5.e3 g5 6.Ag3 Ag4 7.c4 e6 8.Cc3 Ab4 9.Tc1 Ce4 10.Ae2 dxc4 11.0–0?! Axc3! 12.bxc3 b5 13.Cd2 Cxd2 14.Dxd2 Af5 15.Af3 Dd7 16.e4 Ag6 17.Db2 Ce7 18.Ae5 Tg8 19.Tfe1 h5 20.g3 c6 21.Tcd1 g4 22.Ag2 f5! 23.d5 fxe4 24.dxc6 Dxc6 25.Td6! Dc5? [Db7] 26.Axe4? [Txe6!] Axe4 27.Txe4 Tg6 28.Dd2 Cf5 29.Td7 Dc6 30.Th7 Ce7 31.Dd6 Dxd6 32.Axd6 Cd5 33.Th8+? [Ae5] Rd7 34.Txa8 Rxd6 35.Txa7 Cxc3 36.Td4+ Rc5 37.Td2 Cd5 38.Th7 c3 39.Tc2 Rd4 40.Th8 Rd3 41.Tc1 Rd2 42.Ta1 c2 43.Tc8 Tg5 44.a3 Cc3 45.Rf1 Te5 46.Td8+ Td5 47.Tc8 Td3 48.Tc6 c1D+ 49.Txc1 Rxc1 50.Txe6 Rb2 51.Te5 Td5 52.Te3 Cd1 0–1




David Hurtado (BEN) un talento que debemos apoyar.

Varias anécdotas del torneo las protagonizó Iván “Pepe Cortisona” Luna, el nuevo apodo es porque molestaba todo el tiempo a sus compañeros de equipo, especialmente a Yasmín y Alexandra. Al parecer los éxitos de su hermana Raisa han inspirado a Iván para competir en ajedrez y no lo está haciendo nada mal frente a rivales de mayor experiencia. Se ubicó en quinto lugar y su mayor satisfacción fue echar en cara al árbitro Adhemar Álvarez que terminaba el torneo jugando en la primera mesa frente a Gemy! Triunfante decía: “Otra vez le fregué su pronóstico a Chico Lindo [apodo de Adhemar], en el sub 20 me dijo que nunca iba jugar con aire acondicionado y jugué dos rondas, ahora me dijo que nunca iba llegar a la primera mesa y aquí estoy!”

Pero lo mejor fue el incidente “motoquero”, que le costó a Iván la reclusión momentánea en las celdas de Tránsito. En Trinidad el transporte por excelencia es la moto, dicen que los benianos aprender a manejar moto antes que a leer y escribir!

Bueno algunos de muchachos decidieron alquilar motos el último día, Iván no puede con su genio así que estaba acelerando más de la cuenta y metiéndose en contra ruta, exhibiendo sus habilidades como conductor.

Un policía lo detuvo y como no tenía licencia ni ningún otro documento, se lo llevó detenido a Tránsito. Iván airadamente protestaba más o menos así: “Soy un premilitar, no me pueden arrestar estoy bajo bandera! Según el artículo tanto tanto del código tanto tanto sólo la policía militar me puede detener!”

El caso es que los otros chicos fueron a avisarnos a mí y a su padre Rolando Luna, preocupados tomamos de inmediato dos moto taxis, medio chambón el chofer que me tocó, se tardó un montón y no tomó la ruta más corta (ni siquiera fue para cobrarme más caro), para cuando llegué ya no había nadie en Tránsito, le pregunté a un policía y me dijo: “Ah sí el gordito premilitar, ya lo soltamos!” Y yo que tenía lista mi cámara para la ocasión, afortunadamente Iván tiene un excelente sentido del humor y se prestó para el siguiente “montaje”.


Iván Luna, un nuevo animador de los torneos y no sólo hablamos de ajedrez!


Para concluir les dejó más fotos que muestran parte de la belleza de esta tierra, donde tan bien nos trataron.


En el puente Carmen Bejarano, la mejor ajedrecista beniana.




Dos bellezas en una, Erika Maldonado (ajedrecista de Santa Ana) y detrás la famosa planta “Reina Victoria”

Esta enorme Anaconda es la principal atracción del Parque Amazónico


La Laguna Suárez, el lugar turístico más visitado de Trinidad los domingos.


Izq. a Der: Alexandra Prado, José Daniel Gemy, Juan Gabriel Quispe y Yasmín Ribera,presente y futuro del ajedrez nacional, en la Laguna Suárez.


La Catedral; infaltable en un pueblo que se llama La Santísima Trinidad.


Su reportero, frente al monumento a los próceres de la independencia, con la simpática ajedrecista chapaca Samantha Mendoza.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno, sogan adelante
rossio de santa cruz

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo Ronald!! ilustradito con fotos y todo, quedo muy bien. otra ves se unieron las motos, ajedresistas, y trinidad! jejeje.
Un abrazo

Stefy19 dijo...

Que buen reportaje! Me hizo acuerdo a los buenos momentos en Beni... Como pasa el tiempo che!
Saludos!