lunes, 23 de febrero de 2009

Los Autores (II)

Continuamos con la presentación de los autores de LTS, ahora es mi turno:

Guillermo Mendoza
Decidí ir a la Asociación Cruceña de Ajedrez por primera vez a mis 12 años; orgulloso de vencer constantemente a mis amiguitos y compañeros de colegio, tenía que encontrar, en ese entonces, a rivales que pudieran ganarme.

Obviamente encontré lo que buscaba (y por montones), muchos de esos rivales se fueron convirtiendo en compañeros de viajes y amigos; así también encontré el gusto por jugar este “jueguito”, lo que me llevó poco a poco, de pasármela dando mates pastores a convertirme en un ajedrecista.


Foto: yo, en uno de los viajes que más recuerdo: el Panamericano del 2001 - Argentina

Debido a que me tocó representar a Santa Cruz en varias ocasiones y a Bolivia en un par de veces, tuve la suerte de presenciar momentos importantes en la historia del ajedrez nacional, y vivir muchas cosas que para la mayoría de los ajedrecistas pueden parecer “normales”, para el resto de la gente no lo son.

Yo sé lo que es viajar hacia un torneo, en un bus normal, pasando por el bus cama, hasta la comodidad del avión; sé lo que es quedarse atorados en el camino y llegar para la 2da ronda; lo que es hospedarse en un hostal de mala muerte sin agua caliente ni sabanas limpias, o disfrutar de un hotel de lujo; jugar las partidas muerto de frío, enfermo o desvelado; preparar una apertura que nunca llegué a jugar; saber que estuve en una ciudad nueva para mí por 4 ó más días y no conocer nada; empezar un torneo 0 de 3 y terminar festejando, o si no, 4 de 4 y terminar lamentando; odié y amé el Bucholzs; rechacé muchas tablas, e hice otras arregladas; me puse nervioso o me sobreconfié; así como también gané contra todo pronóstico.

Como pueden ver, tuve una carrera ajedrecística bastante común a la mayoría, lo que aún así me llevo a ser bastante reconocido dentro de mis círculos “no ajedrecísticos”, donde se me asociaba inmediatamente ante cualquier tema que remotamente se pereciese al ajedrez.

Una vez que ingresé a la universidad, mi vínculo con el deporte ciencia se fue alejando cada vez más, siendo vanos mis esfuerzos de jugar esporádicamente algún torneo universitario o abrir de vez en cuando mis viejos libros de teoría que guardo en mi cuarto.


Foto: Jugando con Johnny Cueto justo en la mitad del mundo - Ecuador

Ahora que me gradué de psicólogo, hago un intento más para acercarme de nuevo al ajedrez (o no alejarme más), tratando de unir mi profesión con la principal actividad que he hecho en mi vida, unir mi vocación con mi pasión.

De esta manera, me voy a ver vinculado a este blog, escribiendo de todo un poco, pero especialmente sobre cualquier tema que este asociado a la psicología y el ajedrez, aunque a veces medio en broma y otras veces medio en serio, siempre tratando de mantener un punto de vista algo distinto al de la mayoría, el punto de vista de un psicólogo ajedrecista.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen articulo, Buena foto!

Guillermo dijo...

Gracias jorge!
por cierto aclaro un comentario que me hicieron en persona y se me había pasado la verdad : en la foto de la mitad del mundo, que las blancas esten al norte... fue pura casualidad!
a mi me pareció curioso que alguien lo notara
jeje, no le pongan ninguna connotación racista por favor

Anónimo dijo...

Como va eso de las Blancas al Norte no entiendo? como????? el racismo no esta en mi vocabulario!

Guillermo dijo...

no jorge lo de racismo no era por vos, era un comentario en broma que me hizo un amigo.
parece q no salio el link en la foto. pero la linea amarilla que se ve, es por donde pasa la linea del ecuador,(por eso el monumento a la mitad del mundo) que divide el hemisferio norte con el sur,la idea de la foto era de jugar una partida en ambos hemisferios al mismo tiempo jeje. nada más.
chau

Anónimo dijo...

Jajajaja creo que es complicado ironizar escribiendo, estaba siendo ironico sobre mi vocabulario y el rasismo, lo que no entendi fue el comentario de tu amigo sobre las blancas al NOrte, relacion tiene el norte con las blancas o los blancos?

Anónimo dijo...

Otra vez estas ironizando o siendo sarcástico? Sos o te haces?
Hemisferio Norte: Norte América y Europa, por lo general gente blanca.
Hemisferio Sur: Sud America Y Africa, por lo general gente no tan blanca.

Anónimo dijo...

Bueno "Juan Guillermo" imagino que asi te llamas dado el ingreso a la convesaciòn,gracias por el dato...

Guillermo dijo...

jaja
si hizo polemica nomaj, yo nada q ver con el tal juan por si acaso
pero ya me imagino quien es...

Anónimo dijo...

siempre hay polemica es cultural!!! pero que tal esa "Sos o te haces" ni hablaba con el, y bueno que se va a hacer, Guillermo esta bueno el articulo... como era eso de lo de blancos al norte?? jhajahahaj es broma.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Soy Juan Perez.
No mencione el nombrede Jorge, pero al que le haga el saco que se lo ponga.

Anónimo dijo...

NO mencione el nombre de Jorge? estas sitando fraces que escribi yo! y sabes podes que hacer con el saco no??
Por cierto no dije Juan por ningun lado!!!
Ahora si estoy ciendo ironico

Anónimo dijo...

Sabes donde te podes meter tu ironia? jaja no mentira amigo es una broma. No se enoje.
Buena foto Guillermo, y jugaron la partida? o solo fue para la foto?

Anónimo dijo...

Pa aportar algo en esta polémica, en el mundo actual, el tema norte sur ya no tiene tanto que ver con gente blanca sino con países ricos al norte y países pobres al sur. Algunos dirán que es xq al norte viven más blancos, en fin si se quiere buscar argumentos racistas se los encuentra siempre y en cualquier bando, en cualquier caso las migraciones han hecho que el mundo entero tienda al mestizaje, a ver si así en unos 100 o 200 años estas estúpidas cuestiones racistas se acaban, pero no creo, la humanidad cambia su entorno pero no su propia naturaleza.