lunes, 2 de febrero de 2009

La Torre Suicida

Comenzamos este blog dedicado al ajedrez boliviano y nos ha parecido que lo mejor es hacerlo explicando el curioso nombre con que lo hemos bautizado, sencillamente porque no todos los aficionados al ajedrez conocen este recurso del juego. No es porque los autores tengamos tendencias depresivas o trágicas estimado lector, al menos creo que no.

Es una secuencia de jaque perpetuo, ejecutado por una torre que pese a estar desprotegida ataca al rey contrario desde una casilla contigua y en caso de ser capturada el rey de su propio bando queda ahogado, por consiguiente el resultado es el empate, o tablas como decimos en la jerga ajedrecística. Se trata de un elegante recurso táctico in extremis, que permite salvar la partida a un jugador que se halla en posición perdida, en ajedrez hay sacrificios brillantes, demoledores, erróneos, etcétera, yo diría que la torre suicida es más bien un sacrificio con sentido del humor.

Algunos autores llaman a esta figura “la torre loca” o “la torre furiosa”, pero en lo personal me gusta más la torre suicida, porque me parece que los otros adjetivos no hacen justicia al heroico acto de nuestro personaje en cuestión. Un loco no tiene consciencia de sus actos, la furia es una especie de locura temporal, en cambio el suicidio que ejecuta la torre, no es el acto cobarde que huye de los problemas de la vida, sino el sacrificio premeditado y desprendido por una causa justa.

El Gran Maestro Jonathan Rowson en su magnífico libro “Los Siete Pecados Capitales del Ajedrez” introduce la teoría de “hablar con las piezas”, lo considera un método excelente para encontrar la solución en posiciones críticas cuando el pensamiento y los principios tradicionales no nos ayudan, el ajedrez es un juego tan complejo y fascinante que muchas veces tenemos que realizar una jugada o una maniobra paradójica e inesperada, al hablar con nuestras piezas podemos saber cómo se sienten y cuál es la oportunidad que esperan para demostrar sus talentos, esto es más serio de lo que suena, se los aseguro.

Así que hablando con mis torres les pregunté qué opinan de protagonizar a la torre suicida, la idea les encantó, dominar una columna abierta no requiere ningún talento especial, torre en séptima es prácticamente un cliché, “el molino” es para sádicos y ventajistas me dijeron, en cambio el sacrificio de la torre suicida, eso es poesía en el tablero!

A continuación, un diagrama representativo del recurso, encontrado aquí. Es una composición, es decir, no se ha dado -o no se tiene registro- en una partida real.

En una próxima actualización, daremos la jugada ganadora. Juegan blancas y ganan.


13 comentarios:

Anónimo dijo...

tb4

Anónimo dijo...

no sera mas bien que juegan negras y entablan N:Th7+ y seguido de un jaque perpetuo

Natalia dijo...

Si juegan negras entablan. El problema dice "juegan blancas".

Anónimo dijo...

"Es una secuencia de jaque perpetuo, ejecutado por una torre que pese a estar desprotegida ataca al rey contrario desde una casilla contigua y en caso de ser capturada el rey de su propio bando queda ahogado, por consiguiente el resultado es el empate, o tablas "
Entonces el diagrama esta mal porque no es la definicion que dieron

Natalia dijo...

Si las blancas no encuentran la jugada correcta las negras podrían hacer uso del recurso al cual esta página debe su nombre.

Hay espacio para poner nombre, no es necesario comentar anónimamente.

Saludos =)

Kaissah dijo...

1.Tf4 Th7+ (1...Txd3 2.Tf8+ Rd7 3. Pc8=D+ +/-) 2.Rg4 (2.Rg6 Tg7+) 2...Tg7+ 3.Rf3 Tg3+ 4.Re4 y se acabaron los jaques para las negras.

Anónimo dijo...

tb4 es la jugada creo y me da flojera pooner las secuencias jejeje...

Saulo.

Anónimo dijo...

Quien Juega?!?!?!?! jejejje

Stefy19 dijo...

Opino que es:
1.Tb4 Th7+ 2.Rg5 Tg7+ (2... Th5+ 3.Rf4 Tf5+ 4.Rg3) 3.Rf4 Tf7+ 4.Rg3..
1.Tb4 Td5+ 2.Rh4 Th5+ 3.Rg3 Th3+ 4.Rf4

Ya saben que pasa si despues de Tb4.. Txd3..

Kaissah dijo...

No entiendo, acaso las blancas no pierden si 1.Tb4 Pxb4 ???

Anónimo dijo...

a pxb4 viene tf3 y luego el peón de la casilla "c" corona.

Saludos.

Anónimo dijo...

tanto problema por nada mas

Natalia dijo...

Antes de la próxima actualización, esta es la solución del diagrama del post:

1.Tf4!! [Es la única jugada ganadora, es inimaginable el tremendo esfuerzo que ha costado que esta sea la solución única; de existir una solución doble, el estudio había perdido su valor, y no hubiera sido premiado.
Si 1.Ta3? o 1.Tb3, seguiría 1...Txd4 2.Te3 Td5+ 3.Rg4 (el rey no puede ir a la sexta línea por 3.Rg6? Td6+ y Txb6) 3...Td4+ 4.Rf5 (contra 4.Rf3 seguiría 4...Td3!! forzando tablas, porque tras el cambio de torres el Rc8 no puede ser desalojado.) 4...Td5+ 5.Rf4 (luego de 5.Re4 es salvadora 5...Td6, que amenazaría 5...Txb6, y también vale 5...Td7! seguido de Te7, y se llega a la posición de tablas del estudio visto en la nota anterior.) 5...Td4+ 6.Rf5 Td5+, etc.

1.Te3? tampoco es suficiente, seguiría 1...Td5+ 2.Rg6 Tg5+! (Mugnos indica que también es suficiente 2...Td6+) 3.Rf7 Tf5+ 4.Re6 Te5+ 5.Rd6 Txe3, seguido de 6... Te8.
1.Tf3? Td5+ 2.Rg6 Td6+ 3.Rf5 Td5+ 4.Re4 Te5+ 5.Rd3 Te3+ 6.Rc4 Tc3+ 7.Rd5 Tc5+ 8.Rd6 Tc6+ 9.Re5 Te6+ 10.Rf4 Tf6+ tampoco lleva a nada, ni 1.Tc4? Txd3! 2.Te4 Td5+ 3.Rg4 Td4!=; tampoco 1.Te4? Td5+! (o 1...Th7+!) ni 1.Tg4? Th7+! (no 1...Td5+? porque la torre se queda sin jaques tras 2.Rh4! Th5+ 3.Rg3 Th3+ 4.Rf4! etc., ganando.) 2.Rg5 Tg7+ ahora es imposible huir vía h4 porque seguiría Txg4+, con posición de tablas, 3.Rf5 Tg5+ 4.Re6 Tg6+ 5.Re5 Tg5+ 6.Rd6 Txg4! 7.Tf3 (o bien 7.Th3 Th4!) 7...Tf4! y tablas.
Por último si 1.Tg3? sigue 1...Td5+ con el procedimiento de tablas ya conocido de especular con la posición de ahogo del rey negro.]

1...Th7+ [1...Td5+? llevaría a una línea perdedora que ya vimos: 2.Rg4 Tg5+ 3.Rf3 Tg3+ 4.Re4, ganando.] 2.Rg4 Th4+ 3.Rg3 Tg4+ 4.Rh3 Th4+ 5.Rg2 Th2+ 6.Rf3 Tf2+ 7.Re3 Tf3+! [No 7...Te2+? pues tras 8.Rd4! no está disponible Te4+, y las blancas ganan con facilidad.] 8.Rd2 Tf2+ 9.Rc3 Tc2+ 10.Rb3! Tb2+ 11.Rc4 Tb4+ 12.Rc3! Tb3+ [Lo mismo ocurre tras 12...Tc4+ 13.Rd2 Tc2+] 13.Rd2 Tb2+ 14.Re3 Te2+ 15.Rd4!, y llegamos a la posición ganadora que ya conocemos. 1-0

Hubo mucha confusión con respecto al problema: se dijo "juegan blancas" y ganan, porque ilustra todo el tema del blog.

Bien por los que acertaron (Kaissah)y gracias por los que participaron.

Saludos =)