lunes, 2 de febrero de 2009

Campeonato Nacional Sub 20, 2009

El Campeonato Nacional Juvenil de Bolivia, se jugó en Santa Cruz de la Sierra del 29 de Enero al 1 de Febrero, contó con la participación de ajedrecistas de todos los departamentos con excepción de Pando.



Foto: Primeros lugares en la categoría absoluta y en la categoría Damas. De izq. a der.: Juan Gabriel Quispe, José Daniel Gemy, Daniel Carlo, Daniela Cordero, Denisse Rodriguez y Lucía Estrada.

Este año había una motivación extra para los deportistas ya que los diez primeros puestos ganaban el derecho a participar del Campeonato Sudamericano Sub 20 que se jugará también en Santa Cruz en el mes de Abril.

Estaban los mejores juveniles de la actualidad, el torneo tenía todos los ingredientes necesarios para ser un éxito, en el Torneo Absoluto participaron 37 jugadores, arrancaban como favoritos los cruceños José Daniel Gemy, Ariel Martinez y Javier Monroy Garzón, el paceño Daniel Carlo y el tarijeño Rodrigo Mendoza, con un segundo grupo que esperaba dar la sorpresa como Pabel Ajata (SCZ), Felipe Parada (SCZ), Paulo Rozo (EAL), Samuel Nuñez (CHU), también para ponerle el toque final estaban los “polémicos” Ariel Sainz y Melvin López. Dos muchachos que hicieron noticia en el ajedrez en los últimos días antes del torneo, el primero porque al empatar con Daniel Carlo en el reciente sudamericano de Cochabamba le quitó al representante boliviano el título de la categoría, su honestidad deportiva en lugar de ser reconocida por algunos padres de familia paceños, fue objeto de escándalo y un pedido absurdo de sanciones. Como consecuencia de ello este año 2009 tendrá que representar a El Alto a pesar de la incomodidad que implica para él trasladarse hasta esa ciudad cada vez que juega un clasificatorio, un caso insólito por decir lo menos pero no entraremos en mayores detalles porque ya se ha escrito y hablado mucho del mismo, quien quiera más información puede unirse al Grupo de Ajedrez Bolivia en Yahoo.

Foto: Primera mesa Ariel Sainz (repres. obligado de El Alto) vs. J. Daniel Gemy (repres. Santa Cruz), y en la segunda mesa Daniel Carlo (repres. La Paz) vs. Felipe Parada (repres. Santa Cruz)

Melvin vive actualmente en Potosí, estaba tan preocupado por la epidemia de dengue que hay en algunos sectores de Santa Cruz que hizo un pedido público para que el torneo cambie de sede a la ciudad de Cochabamba, ahora ya sabe que no hay que alarmarse tanto con los noticieros sensacionalistas Por lo demás él vivió dos años en Warnes y nos dijo que en Santa Cruz se siente como en su casa.

Foto: El asustadizo Melvin

El campeón en absoluto fue el paceño Daniel Carlo, un permanente animador en los nacionales, siempre disputa los primeros lugares pero en los últimos años los nervios o rivales muy inspirados lo habían privado de conseguir el ansiado primer lugar, Daniel fue campeón nacional sub 12 el año 2002 y tuvo que esperar siete años para volver a festejar un título, felicidades por su esfuerzo y constancia! Que sea el “desenyete”* como decimos en Santa Cruz y pueda ahora jugar más tranquilo y motivado, el Sudamericano de Abril es un gran reto y como nuestro Campeón Nacional esperamos verlo en su mejor forma.

El subcampeonato nacional juvenil es por supuesto un buen logro, aunque para José Daniel Gemy seguramente tendrá sabor a poco. Pienso que lo debe molestar el hecho de no haber tenido la oportunidad de jugar con Carlo, realmente es extraño que los dos primeros del torneo no se hayan enfrentado porque además jugaron en las primeras mesas durante todo el evento, una prueba más que la Federación debe dejar de lado el dichoso consejo de un árbitro internacional que hizo acortar el número de rondas en los nacionales. Faltan torneos de buen nivel en nuestro medio, los ajedrecistas de Asociaciones que no son La Paz, Cochabamba y Santa Cruz prácticamente no juegan nunca y no es que en la red troncal sea una maravilla tampoco. Entonces porqué el afán de jugar pocas rondas, acaso la comodidad es más importante que el nivel de nuestro ajedrez, si en la categoría absoluta eran 37 jugadores debieron al menos jugar 8 o 9 rondas así no habría ningún cuestionamiento a la tabla final.

Volviendo a José Daniel era evidentemente el gran favorito por los resultados del año pasado, de todas formas es una buena lección para él, siempre hay tropiezos en la carrera del ajedrecista y nadie puede ganar todo, todo el tiempo. Estamos seguros que lo asimilará adecuadamente, su principal problema me parece es la administración del tiempo, confía demasiado en su fuerza como jugador de blitz y siempre se mete en apuros de tiempo, así arruinó una partida ganada contra Javier Monroy que fue determinante en el resultado final. Sin lamentos, simplemente hay que seguir mejorando, ya se viene el sub 18 y nuevamente es el candidato.

Foto: El "Gallinero"; las últimas mesas peleando el pase a la zona VIP

Al final como siempre ocurre en estos campeonatos hubo una sorpresa, y no fue ninguno de los mencionados anteriormente sino el samaipateño Juan Gabriel Quispe que con apenas trece años se ubicó en un meritorio tercer lugar, Juan Gabriel ha ganado nacionales en categorías menores pero es su primer podio en la categoría juvenil más fuerte, les cuento como dato interesante que cuando en cierta ocasión fui al Club Los Amigos del Ajedrez para entrenar con Raisa Luna y Stefanie Barrenechea, Juan Gabriel entonces con solamente 10 años, se sentaba en silencio a observar las tres horas del entrenamiento, sin desconcentrarse ni molestar a nadie, me sorprendió ver esa capacidad de trabajo y amor por el juego en un niño de tan corta edad, sin duda será una de las grandes figuras del ajedrez boliviano en un futuro próximo.

Foto: Jorge "Cachito" Sánchez, el severo árbitro del torneo. Confiscó 8 celulares a jugadores y retiró del salón de juegos al Presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez.

En la Categoría Femenina hubo 17 participantes, resultó ganadora Daniela Cordero de Cochabamba, desplazando a la principal favorita la samaipateña Raisa Luna que es la Campeona Nacional de Mayores en Absoluto, antes de hablar de la flamante campeona unas palabras sobre Raisa.

La gran estrella del ajedrez nacional del año pasado no ha podido repetir una buena actuación desde que ganara el Nacional de Mayores en Julio del 2008, por supuesto no somos adivinos para saber la razón, pero sí sabemos que Raisa tiene mucha capacidad y logrará sobreponerse. Me parece que ahora siente una responsabilidad adicional cada vez que juega, como si tuviera algo que demostrar, lo sé porque como ex – campeón nacional puedo dar fe de lo criticones y a veces envidiosos que son muchos ajedrecistas y aficionados en nuestro medio. Todos los elogios son para los campeones del pasado, los del presente no servimos para nada, claro como los otros están muertos o ya no juegan, esos no los incomodan. Es más común de lo que debería serlo, así que debemos aprender a convivir con esa presión, a fin de cuentas jugamos ajedrez porque amamos este hermoso deporte y no para que nos elogien los demás, la crítica constructiva bienvenida, el elogio y aprecio sincero del amigo y el aficionado también, pero no es lo esencial así que Raisa tu obligación es contigo misma. Vuelve a entrenar y jugar con la misma pasión y energía de antes, ya vendrán nuevamente los éxitos.

Daniela Cordero ha ganado tantas competencias los últimos años que ya casi no es noticia, esta vez terminó el torneo invicta y demostrando estabilidad en su juego, clave fueron sus victorias ante Denisse Rodríguez en la cuarta ronda y ante Raisa Luna en la sexta, en otras palabras ganó cuando tenía que ganar, un título muy merecido.

Denisse Rodríguez de Santa Cruz terminó en segundo lugar, resultado un poco sorprendente para los que sabemos que estuvo alejada del ajedrez los últimos meses, ojalá sea un aliciente y de una vez por todas se decida a entrenar en serio y mejorar su nivel. Su juego muestra serias deficiencias por la falta de preparación y padece una total cerrazón para escuchar consejos, no soporta la crítica y no distingue cuando es constructiva y bien intencionada, por eso sistemáticamente falla en las partidas decisivas, ya ha jugado varias definiciones por el título con distintas oponentes pero para Denisse el resultado es siempre el mismo.

Foto: Las tres primeras mesas de la categoría Damas. En primer plano Ángela Rosales vs. Denisse Rodriguez.

Sin embargo igual consigue terminar en los primeros puestos, tiene un gran potencial pero su principal adversaria es todavía ella misma.

Lucía Estrada fue junto con la campeona la otra jugadora invicta del torneo, juega bien pero le falta arriesgar más, es decir mostrar más ambición, cuando siente que su oponente es igual o más fuerte que ella no lucha por la victoria con el tesón que debería, así se obtienen actuaciones decorosas pero no campeonatos.

Creo que el caso de Lucía no es el único, en general hay un nivel aceptable en la categoría femenina pero el número de tablas entre las favoritas es muy alto, claro debe influir el hecho que se conocen muy bien el juego, pero también sería bueno ver mayor agresividad y deseos de victoria, las partidas suelen ser demasiado tranquilas, casi sin escaramuzas tácticas y eso en el ajedrez moderno es muy raro.

Pronto tendremos una segunda entrega con anécdotas del torneo, análisis de partidas decisivas y un video de la "Zona VIP" (el contrario del Gallinero).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades, me alegro encontrar este blog, aunque no soy jugadora de ajedrez pero estoy comprometida con el por mis muchachos.
Sobre los comentarios del sub 20, bueno algunos estan muy crudos (?), ojala no generen molestias en los jugadores y lOs tomen en buen sentido para seguir creciendo.
.. GRACIAS
Atentamente palofito..

Anónimo dijo...

Me pareció un buen artículo, ya que por lo general solo se muestra la posición final y los resultados ronda por ronda, y en cambio en este articulo se muestran anécdotas y comentarios del torneo en general de alguien que pudo presenciar y hacerle un seguimiento al torneo.
Espero que sigan adelante con esta iniciativa, para así poder ver más artículos de torneos bolivianos desde la óptica de alguien que haya presenciado dicho torneo, o lo haya jugado.
Jorge Luis R.

Anónimo dijo...

pool color gator shoes wholesale dolce gabbana shoulder bag for men