viernes, 19 de febrero de 2010

Top Five de Celebridades que no sabía, eran Fanáticas del Ajedrez

Muchas veces he leído artículos que muestran una lista interminable de celebridades que juegan al ajedrez, y siempre quise hacer una, pero no como las otras, sino de celebridades que en serio sean fanáticas y entusiastas del ajedrez y que lo hayan demostrado de alguna manera.

Pero no sólo eso, ya que sería muy fácil poner a Humphrey Bogart o Marcel Duchamp, pero serían opciones obvias; quise armar una lista de celebridades que no parezcan ajedrecistas, que ni siquiera parezcan del tipo “intelectual”, ya que Nicolas Cage o Julia Roberts también tendrían que entrar.

Quise poner celebridades que de alguna manera parezca extraño que hayan llegado no sólo a aprender ajedrez si no a gustar de él, practicarlo, estudiarlo, e incluso divulgarlo a favor de masificar el juego.

Esta lista es la que resultó de esta idea.-

Lo siento, Angelina Jolie no estará en esta lista



Puesto 5:

Sting

Sting el joven y Rockero

¿De dónde lo conocemos?

Por ser líder de la banda de rock: The Police
Por alegar tener “relaciones tántricas” por más de 8 horas seguidas.


¿Ajedrez? ¿En serio?

Sting comenzó a hacerse famoso con el look de todo rockero, pero ahora se parece más a un monje, y es porque hace algunos años ya, se comenzó a enamorar de todo lo que venía de la India; su religión, su cultura, sus vestimentas, sus costumbres y por supuesto no tardó en enamorarse del ajedrez también.

Sting el viejo y fanático del ajedrez

Si pensaron que este viejito rockero, vegeteriano y purista no tiene pinta de un gran jugador de ajedrez… pensaron bien. Sting es un fanático del ajedrez pero no un gran jugador, suele jugarlo en sus camerinos y en su casa con sus compañeros de banda. Lo que sí tiene de especial Sting y lo que lo hace merecedor de estar en esta lista es que es amigo personal de Kasparov y ha jugado con él varias veces y en privado a diferencia de otras celebridades que han jugado con Kasparov solo por publicidad.

"Every move you make, Every step you take, I'll be watching you"
"Cada movida que hagas, Cada paso que des, Te estaré observando"

Aquí pueden ver una de sus partidas donde “Garry” jugó simultáneas con Sting y sus amigos, noten que en realidad no juega taaan mal, algunas ideas sí tiene.


Puesto 4:

Arnold Schwazenegger

Hablando de esteroides y ajedrez

¿De dónde lo conocemos?

Por ser el actual gobernador del estado de California
Por ser un antiguo campeón de fisiculturismo
Por ser el actor de la saga de películas : Terminator
Por actuar en otras películas donde tenía mucho diálogo

¿Ajedrez? ¿En serio?

A pesar de ser un enorme y musculoso austriaco consumidor de esteroides, Arnold (no voy a escribir de nuevo su apellido) ha demostrado constantemente ser un hombre muy inteligente en especial para los negocios, tiene un coeficiente intelectual de 135, lo que lo pone por encima del 97% de la población.


Es un gran fanático del ajedrez desde que comenzó a hacer películas, (o al menos no tengo datos de él jugando antes de eso), ya que necesitaba mantenerse despierto entre toma y toma, se entretenía jugando con sus coestrellas, a las que usualmente vencía.

No era de extrañarse que cuando se postuló a gobernador usó esta faceta intelectual para ganar votos, incluso invitando a jugar una partida amistosa con Kasparov.

Terminator vs el Ogro de Bakú, esa es una película que llenaría los cines

En uno de sus discursos dijo:

"El ajedrez, es un juego que requiere habilidad, planificación, estrategia, determinación y coraje... es el secreto para enseñarles a los niños confianza en sí mismos, mostrarles esperanza y crearles un lugar para el éxito que nunca han conocido antes"


Puesto 3:

Bono

Hablando de Sexo, Drogas y Ajedrez

¿De dónde lo conocemos?

Por ser el líder y vocalista de la banda irlandesa 'U2'
Por ser un activista del medio ambiente

¿Ajedrez? ¿En serio?

De hecho, Paul David Hewson, como se lo conocía antes de su nombre artístico, destacó en el ajedrez desde muy joven, incluso hay algunas fuentes que citan a Bono como un jugador "excelente"; siendo su sueño llegar a ser GM.

“Nunca supe lo que yo quería ser de grande, un día me desperté y quise ser un jugador de ajedrez, el mejor, comencé a leer libros, a los 12 estudié a los grandes maestros… estaba facinado.”

Al pasar los años, Bono sigue demostrando que no olvida el ajedrez

Bono sigue entusiasmado con el ajedrez y de hecho no escapa del tema cuando hay que hablar de ajedrez, como lo muestra una entrevista que él mismo le hizo a Bob Dylan, donde el ajedrez salió a la conversación de la nada. (por cierto Bob Dylan es un asiduo jugador también y hasta compuso una canción con temática ajedrecística: Only a Pawn in their Game - Solo un peón en su juego)


Puesto 2:

Will Smith

Hip Hop Chess!

¿De dónde lo conocemos?

Por actuar en “El Principe del Rap”
Por actuar como el príncipe del rap en películas como: Bady Boys, Dia de la Independencia, Hombres de Negro, Wild Wild West, Hitch, Hancock.

¿Ajedrez? ¿En serio?

Will Smith es un gran entusiasta del ajedrez desde los 7 años, aunque siempre perdía en ese entonces con su tío, hoy en día es otra historia, ahora estudia y analiza sus partidas; este gusto por el juego-ciencia lo llevo a conocer al 1er GM afro-americano Maurice Ashley, se hicieron amigos e incluso escribió el Prólogo de su libro: Chess for Success. este un fragmento del libro:



"Ahora, cada cuando tengo un descanso en el set de filmación, encuentro tiempo para jugar con uno de mis amigos ajedrecistas, ya sea Jamie Foxx o Barry Bonds, el 'hablar sucio' siempre está presente, El ajedrez es esa habilidad especial de ejercitar tu mente mientras también estas entreteniéndote.”

Realmente es un estudioso del juego

Según el GM Ashley, Smith es un jugador para cuidarse y que solo le falta pulir su juego, así que no será raro si lo vemos envuelto en próximas actividades ajedrecísticas.

Por último
Puesto Numero 1:

Guy Ritchie y Madonna

No encontré una foto donde los 2 se vean ridículos al mismo tiempo

¿De dónde los conocemos?

Ella: Por ser “La Chica Material”
Por besarse con Britney Spears

El: Por casarse con Madonna
Por ser director de cine de películas como: Snatch

¿Ajedrez? ¿En serio?

La ex-pareja es muy afecta al ajedrez, lo practican entre ellos y con sus hijos; Ritchie suele jugar con su amigo, la estrella de acción Jason Stateman, y aunque le debe mucho dinero por perder tanto (según Stateman) en el set de filmación de “Revolver”, no deja de ser entusiasta por el juego.

Ritchie vs Stateman en una de sus apuestas

Incluso ellos llegaron a contratar al ex-campeón escocés Alan Norris , para que les pasara unas clases que nos imaginamos no debieron ser muy baratas.

Aunque ahora están separados, juntos se esforzaron por mostrar al ajedrez de una manera más comerciable y “cool” insertándolo en sus respectivos trabajos en algunas oportunidades, como Maddona que aparece jugándolo en un par de sus videoclips y Ritchie que hace referencia continuamente del ajedrez en su película “Revolver”

Escena de la película "Revolver" dirigida por Ritchie


Madonna en un Videoclip

Espero que les haya parecido interesante, estén atentos que se viene la segunda parte con sólo deportistas fanáticos del ajedrez
Saludos!

11 comentarios:

Julian dijo...

Bonito articulo.
Curiosidades del ajedrez :D
Saludos.

Saulo dijo...

Exelente artículo como de costumbre,
lo de Arnold no lo sabía ni me lo imaginaba, lo creía un estúpido hombre blando jejeje...

Saludos.

Anónimo dijo...

Buen articulo, saludoos a todos.

Nota: En la foto donde esta la chica de lentes, el rey blanco esta mal colocado.

Natalia dijo...

No sé porqué al empezar a leer el post zaz! me imaginé a Will Smith en la lista jajaja.

Buenísimo esto, interesante... esperamos la otra parte!

Saludos =)

Guillermo dijo...

que observador anónimo
tenés razón el rey esta mal colocado

¿ya ves porque no la puse a esa chica? no sabe colocar el rey!
jejeje
un saludo

Guillermo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guillermo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel dijo...

Muy buen articulo!
Saludos

percychess dijo...

B-U-E-N-I-S-I-M-O, muy bien chicos realmente el blog esta mas interesante cada dia, sigan adelante

Contabilidad Facil dijo...

Muy buen trabajo de investigación, felitaciones LTS, la gente deberia dedicarse mas a esto en vez de estar mandando correos electrónicos estilo cantinflas

Raúl Grosso dijo...

Muy buen trabajo. Felicitaciones.
http://dld.bz/AjedrezFundamentos