lunes, 19 de octubre de 2009

Otro tipo de cuadritos

Lo "genial" tiene distintas acepciones para cada persona. Seguramente, lo relacionamos con algo excepcional, capaz de dejarnos boquiabiertos, sin palabras, lo genial es eso que hace que pensemos -o que digamos en voz alta, sin darnos cuenta- "guau", o que sonriamos con complicidad. Es algo que se convierte en clásico porque es digno de ser imitado. Ser genial es conseguir alguna forma de trascendencia. Es generar espectativas y, más que cumplirlas, rebasarlas.

Pero no les voy a hablar de ajedrecistas geniales -que no es lo mismo que ajedrecistas genios, supongo- sino de alguien que usó al ajedrez esporádicamente como inspiración para su obra, que es extensa y, adivinaron, genial.

Joaquín Salvador Lavado es un historietista argentino muy conocido y reconocido. Su nombre artístico es Quino (aaah! ahora sí entendimos). Creador del también conocido personaje de Mafalda y toda su pandilla -que no era pandilla, sino grupo de amiguis- que rondaban los cinco o seis años de edad, y los papás de Mafalda, que no sé que edad rondaban.

Una autocaricatura de Quino:



Entre otros temas como la actualidad mundial, la política, el existencialismo, las ironías de la vida y la argentinidad, en sus historietas, Quino usaba el ajedrez como escenario de diálogos o situaciones graciosas que muchas veces tenían que ver con los temas antes mencionados. El que no era ajedrecista entendía esas tiras, las disfrutaba, normal. Los ajedrecistas, además de disfrutarlas, nos sentíamos especiales x).

Aquí van algunas de las que pude encontrar:
(clic en cada una para agrandarlas si no consiguen leerlas así nomás)

La "Susanidad" en todo su esplendor.
Mafalda siempre actualizada, una mujer cosmopolita.El papá perdedor (y la hijita que se da cuenta)La emoción de Manolito no tiene límites.
La volubilidad de Felipe.
Si no serán tiernos estos niños.
Mafaldita progresista.Resentimiento femenino en nombre de la libertad.
Para ir a la página oficial de Quino, hagan clic por aquí o por acá.
Saludos!

3 comentarios:

Guillermo dijo...

la de manolito ha pasado en la vida real
jejejeje

Natalia dijo...

Jajajjaa tenés razón xD

Alvaro dijo...

A mi me encatna cuando Susanita felicita a Fischer como campeón mundial:Ganar títulos esta bien pero los hijitos para cuando? jajaja