jueves, 16 de julio de 2009

Olimpiada de Ajedrez del MERCOSUR, Mar del Plata 2009

Presentamos un breve foto reportaje de la 1° OLIMPIADA DE AJEDREZ DEL MERCOSUR, gran iniciativa de la Federación Argentina, buena organización y excelente trato a las delegaciones participantes. La OLIMPIADA era el evento estelar dentro de un Festival ajedrecístico, los detalles los pueden ver aquí.
Saludamos la aparición de este gran evento en el ajedrez sudamericano,esperemos que se convierta en una tradición.

Su reportero frente al monumento al lobo marino, animalito característico de la ciudad.



izq. Gabriela Soliz la "viajera intrépida" der. Raisa Luna

La ajedrecista samaipateña Gabriela Soliz, siempre que puede viaja a los diferentes torneos en Bolivia, para Mar del Plata no estaba incluida en el equipo nacional, pero igual decidió viajar con nosotros, todo su plan de viaje se basaba en que los Hoteles de cinco estrellas no controlan que personas entran y salen del Hotel! Decididamente Gabriela se lanzó a la aventura y a pesar de algunos pequeños inconvenientes iniciales, al final los organizadores no se hicieron problemas en que se hospede con el resto de las delegaciones, realmente aventurero el espíritu de nuestra buena amiga!Son las típicas situaciones que se sufren un poco, pero después las recordamos con gusto pues tenemos muchísimo para contar!

izq. a der: Ronald Campero, Quintín Arispe (Pdte. Asociación de Yacuiba), su sra. esposa, Mario Iver López y Raisa Luna, en el puesto de control migratorio al salir de Bolivia.

Los seleccionados de Santa Cruz nos trasladamos a Mar del Plata por vía terrestre, el cruceño Mario Iver López está trabajando en Yacuiba como entrenador y se unió a la delegación en esa ciudad fronteriza. Lindo gesto de la familia Arispe, que "madrugó" para ayudarnos en los trámites de Migración y despedirnos.

José Daniel Gemy "el Romeo" de la delegación.

Del largo viaje Gemy se pasó buena parte escuchando música romántica con una sonrisa de oreja a oreja, nuestro campeón juvenil está enamorado y no se preocupa de disimularlo en lo más mínimo. Cuando no escuchaba música de Tranzas, se dormía para soñar con la campeona nacional sub 14!


Match Bolivia vs. Brasil; en primer plano los GMs Osvaldo Zambrana (Bol) y Giovani Vescovi (Bra)

Brillante actuación del poderoso equipo brasileño, especial mención al desempeño de sus tableros femeninos, Argentina contaba con poder compensar la superioridad de los varones con sus fuertes tableros en damas, pero las chicas de Brasil cumplieron a cabalidad, empatando sus partidas en el match clave ante Argentina "A". Al final Brasil ganó la Olimpiada con autoridad y sin perder una sola partida.

izq. a der: Carlos Añez, gran "pimponero" nacional y José Daniel Gemy, antes de comenzar su "match"

Nuestros amigos Carlos y Jorge Añez son dos hermanos cruceños, destacados ajedrecistas en Bolivia, especialmente Jorge, que por motivos laborales viven en Buenos Aires y durante el fin de semana fueron a visitarnos a Mar del Plata. Carlitos en Santa Cruz es un conocido "cazador", es decir, un buen jugador de blitz acostumbrado a ganar jugando por apuestas. Gemy es también un buen jugador de rápidas, Carlitos aplicando la teoría del perfil bajo, comenzó llenando de elogios a Gemy y diciendo que él está en muy baja forma, José Daniel ingenuamente accedió a jugarle dando una ventaja de dos minutos contra cuatro! Carlos ganó sin problemas las primeras tres o cuatro partidas, Gemy reclamó un nuevo acuerdo y jugando tres minutos contra cuatro pudo recuperarse, al final quedaron igualados en score! Gemy no conoció a Carlitos en su mejor momento, por eso "pico" en la propuesta inicial, que era "un asalto a mano armada".


izq. a der: Carlos Añez, Mario Iver López y el ex campeón nacional juvenil Jorge Añez, preparando la partida de la ronda.

Paralelamente se jugó el Torneo Abierto Ajedrez Para Todos

El Hotel Hermitage donde nos alojamos

Es invierno en Mar del Plata, como se deduce de esta playa desierta.


Una vista de esta hermosa ciudad

Llamativo cartel callejero de una tienda para fanáticos de John Lennon

Match Bolivia - Chile, un clásico sudamericano.Esta vez nos tocó ganar por la mínima diferencia.


izq. a der: Daniela Cordero, Alemy Arispe, Alfonso Ferrufino y Lucía Estrada, en la venta de libros y relojes que instaló nuestro Presidente de la Federación, siempre tan comerciante como cariñoso!


La simpática Alemy mostrando que vender libros también puede ser sexy!


Torneo de Municipios "Copa de Oro de la Provincia de Buenos Aires"


En la 1° Ronda se jugó "El Clásico" Tres Arroyos (Bolivia) vs Necochea, fue "goleada" 4x0, para nuestro "combinado".

Como en la Olimpiada jugaban siete equipos, cada ronda quedaba una selección libre, a Bolivia le tocó descansar la última ronda, así que nuestro primer tablero Osvaldo Zambrana fue contratado para jugar por el Municipio de Vicente López. Al final su equipo ocupó el segundo lugar.
El torneo municipal se jugó en la modalidad activa, partidas a 30 minutos, algunos jugadores bolivianos, Boris Ferrufino, José Gemy, Daniela Cordero y mi persona, fuimos invitados a conformar el equipo de Tres Arroyos, tuvimos una actuación discreta quedando en el puesto 15 de 40 equipos, fue un torneo realmente competitivo.
Como anécdota en la primera ronda nos tocó enfrentar a Necochea, un municipio vecino con el que Tres Arroyos tiene una especial rivalidad deportiva, agarramos desprevenidos a los jugadores de Necochea y conseguimos nuestra única victoria por cuatro a cero!
Felicitar a la Federación Argentina por este gran festival de ajedrez, si bien no hubo la asistencia esperada de todos los equipos invitados a la Olimpiada, esto se debió sin duda al escaso tiempo previo conque se anunció la misma, esperemos que la Lotería de la Provincia mantenga su apoyo y el próximo año, programada con la debida anticipación, sea un éxito rotundo.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buena partida del maestro fide Mario Iver Lopez. Para los que la quieran ver les dejo el link:

http://www.inforche ss.com/estudios/ tactica/tacticas 130.htm

Santiago

Camperone dijo...

Muy buen aporte "Anónimo", deberías poner tu nombre final del texto.
Ciertamente el reportaje habla de cualquier cosa menos ajedrez jejeje, ahora la partida de Mario Iver fue excelente. Otras dos partidas significativas de nuestros representantes fueron las meritorias tablas de Boris Ferrufino ante Leitao y el triunfo de Lucía Estrada frente a Florencia Fernández actual Campeona Femenina de Argentina.

Anónimo dijo...

Despues del link esta mi nombre.
Santiago

Sergio dijo...

¿y donde podemos ver esas otras partidas? deben ser muy instructivas igual.

una cosa que quiero saber, es la opinion de la participación del equipo boliviano por parte del autor (que también jugó y lo vivió desde adentro). ya hemos leido lo que dijo la prensa, y las opiniones de Mario Iver Lopez y Javier Monroy, y creo q seria bueno leer la de camperone

saludos a todos

Camperone dijo...

Hola Sergio, las partidas las puedes ver en esta dirección:

http://201.216.215.172/torneos/OLIMPIADA-MERCOSUR/PGNtoJS/Projects/game-game.htm

Tu sugerencia me parece excelente así que voy a comentar las partidas para el blog, con las impresiones de Lucía y Boris.
En cuanto a la participación boliviana la califico de "normal", si Perú hubiera llevado su equipo titular, Bolivia era candidadto al último lugar, como ellos fueron sin tableros femeninos quedamos penúltimos. No es conformismo es la simple realidad, nos falta trabajo y competencia frecuente a nivel magistral,se hizo un gran esfuerzo soy testigo de la responsabilidad de nuestros representantes, incluso logramos un meritorio triunfo ante Chile y se nos escapó por poco el empate o la victoria con Uruguay, también como dato anécdotico fuimos después de Argentina A, el equipo que más le quitó puntos a Brasil. Pero sería ridículo llamar "buena actuación" a un penúltimo lugar, por eso la califico de normal.
El éxito deportivo no se logra con avemarías sino con planificación y trabajo serio,la organización y el entrenamiento han mejorado en Bolivia los últimos años, pero hay que redoblar esfuerzos, así que seguiremos en esa cruzada.

Yorch dijo...

Los avemarias quedan para el poker!!!! un abrazo

Camperone dijo...

Tenés razón Jorge y en eso del póker parece q algunos rezos se escuchan más q otros! jajaja...lo q puse sobre el trabajo es por supuesto una perogrullada, no me voy a creer el inventor del agua tibia a estas alturas!...pero es q mucha gente en Bolivia cree q para ganar sólo nos falta "mentalidad ganadora" y "garra"...bueno en competencias como la Olimpiada, todos tienen "garra" y "mentalidad ganadora" sino no estarían aquí... jejeje