martes, 28 de julio de 2009

3ra Preliminar Nacional Mayores Absoluto 2009

En la ciudad de Montero, capital de la Provincia Obispo Santistevan del Departamento de Santa Cruz, se jugó del 23 al 26 de Julio la tercera y definitiva fase clasificatoria del Campeonato Nacional de Mayores Absoluto, gran esfuerzo organizativo de la Asociación Municipal de Montero, les presentamos un reportaje con anécdotas del evento, fotos y datos de la ciudad, situada a 50 kilómetros al norte de Santa Cruz de la Sierra, para que puedan conocer un poco más acerca de la capital provincial más grande de Bolivia.
La tabla de posiciones finales pueden verla aquí


Vista general del torneo, se jugó en los salones de la Casa Municipal de Cultura.




LA REVELACION vs EL "TOP SEED"

izq:Rubén Molina (CBBA) der: MF Mario Iver López (SCZ).



Destacada actuación del juvenil Rubén Molina, a priori nadie lo tenía en sus cálculos pero mostró un gran progreso, jugó todo el torneo en las primeras mesas y tuvo chances de clasificar hasta la última ronda, sólo cayó ante los experimentados Mario Iver López y Manfredo Daza.


UNA PARTIDA POR EL HONOR

izq: Jorge Luis Robles der: Ana Guachalla.

Es innegable que en el ajedrez todavía quedan resabios de cierto machismo, en general a los hombres no nos gusta perder con las mujeres, por supuesto ya hay muchas que juegan demasiado bien y sólo queda resignarse. Pero cuando la cosa es nomás pareja, casi todos hacen un esfuerzo especial en esas partidas. Digo "hacen" sin incluirme, sólo porque ya me han ganado tantas mujeres que una más es otra raya al tigre.
En el caso de Jorge Luis cuando supo que en la sexta ronda jugaba contra la montereña Ana Guachalla, por primera vez en su vida preparó la apertura! Fue una partida muy disputada, llegaron a un complejo final de dama y dos peones por bando, aprovechando un par de imprecisiones en apuro de tiempo ganó Jorge Luis y el orgullo masculino quedó intacto, por ahora.

BIEN ATENDIDOS

René Angulo colocando las "provisiones" para la ronda.

ESCOBITA NUEVA...

izq: Juana Carata (Presidente) der: Martha Zabalaga (Secretaria de Actas).


La Asociación Municipal de Montero tiene un nuevo Directorio a la cabeza de la señora Juana Carata, está formado íntegramente por mujeres, un hecho sin precedentes en Bolivia me parece. Sin ninguna experiencia previa, tuvieron la "osadía" de organizar un Nacional Mayor y demostraron con creces su capacidad. Mis sinceras felicitaciones y total apoyo para que la Federación les conceda otros torneos importantes.

AL MAESTRO CON CARIÑO

René Angulo (foto) ha continuado el "quijotesco" trabajo que inició hace muchos años Rolando Luna en la Escuela de la Asociación.

SAN RAMÓN DE LA VÍBORA

Así se llamó hasta 1912 la ciudad de Montero, cuando solamente era un caserío cuyo camino asemejaba el movimiento de una víbora, la designación tan particular surgió de combinar esta característica con el nombre de José Ramón Hurtado, fundador en 1850 de un oratorio en este lugar. El nombre actual es en homenaje al Coronel Marceliano Montero, nacido en esta tierra y uno de los héroes de la Batalla de Ingavi.

Actualmente la ciudad tiene alrededor de 90 mil habitantes, es un importante centro agropecuario y su indusria más representativa es el Ingenio Guabirá, el mayor productor de azúcar y alcohol del país.


EN PLENA REFACCIÓN

La Plaza 2 de Diciembre (fecha de la fiesta patronal) o Plaza Central.


PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES

Desde 1908 la Vírgen de las Mercedes, es la Patrona del pueblo.


¿CON PALO O SIN PALO?

Mototaxistas de la Plaza esperando clientes.

Al igual que en otras ciudades intermedias de Bolivia, la moto es el principal medio de transporte. En lugar de taxis las personas utilizan a los llamados mototaxistas, un viejo chiste es cuando un cliente antes de subir pregunta la tarifa y le responden: ¿Con palo o sin palo? aludiendo que con palo es más caro porque sirve para defenderse de los perros callejeros! Esto es broma por supuesto, aunque como todo buen chiste tiene una pequeña dosis de verdad.


¡DEME DIEZ!

A pesar del intenso frío la gente no deja de consumir los famosos picolés "Pato Roca"

Sino son los mejores picoleces de Bolivia, quedan segundos, estar en Montero y no consumir un "Pato Roca" es como ir a Cochabamba y no comer un Trancapecho!


PARABA AZUL AMARILLA

Su reportero en una cabina telefónica muy ornamental.

La Cooperativa Telefónica de Santa Cruz tuvo la magnífica iniciativa de colocar cabinas con la forma de animales típicos de la fauna del Oriente Boliviano. En las ciudades los teléfonos celulares han desplazado a las cabinas públicas, pero en las provincias siguen prestando un servicio invaluable.


AMORES QUE MATAN...

Adornaba el salón de juego esta escultura alegórica del Bibosi y el Motacú.


Si bien LTS es un blog de ajedrez, cuando sea posible queremos contribuir a difundir la cultura de nuestro país, así que vamos a ponernos un poco costumbristas.
El Bibosi es un corpulento árbol que crece alrededor de la palmera de Motacú, llega un momento en que las raíces del Bibosi y la sombra que genera terminan matando al Motacú que gentilmente lo "cobijó" durante años.
Era inevitable que tan curioso fenómeno de la naturaleza llamé la atención y despierte la fantasía popular. Por eso cuenta la leyenda que una pareja de enamorados se encontraron para su última cita, los padres de ella no aceptaban la relación y al día siguiente la obligarían a casarse con otro hombre. Cuando se abrazaron para darse el adiós, el vigoroso galán apretó con tanta fuerza que acabó matando a su amada. Todo un "Otelo criollo", que prefirió darle muerte con sus brazos antes que verla en brazos de otro. El primer Bibosi en Motacú, apareció en el mismo lugar del trágico encuentro.


Y PASA EL RESTO DE LA NOCHE MOLIENDO...CAÑA.

izq: Javier Monroy Garzón der: Alejandro Párraga. Atrás el simbólico trapiche.

Javierito Monroy cumplió una destacada actuación en el torneo, tuvo la mala suerte de tener que enfrentar en la ronda final a su papá, una situación incómoda para ambos que se resolvió a favor de Monroy padre. Alejandro Párraga fue el único representante paceño en este torneo, es un fuerte jugador pero en la sexta ronda cayó precisamente ante Javierito y se quedó sin chances. Como Alejandro era el segundo rankeado, al terminar la partida un exultante Javierito exclamó: "¡Me comí un ELO de 2233 que rico!"

Pero la amistad sigue intacta, como lo demuestran posando frente al trapiche que está en el patio de la Casa de la Cultura. El trapiche es un tipo de molino que se usaba para extraer el jugo de la caña de azúcar, todo un símbolo de esta región cuya historia de progreso estará siempre ligada al Ingenio Azucarero Guabirá.


QUIÉN TUVIERA ESTOS CUÑADOS...

izq: Diego Cáceres der: Roberto González, frente a un mural de la Plaza central.

Diego y Roberto tienen varias cosas en común, son destacados ajedrecistas, excelentes personas y según la opinión general tienen las hermanas más bonitas del ajedrez cruceño!


LA CALDERA DEL DIABLO.

Así le llaman al Estadio Gilberto Parada de Montero, porque su equipo insignia son los "diablos rojos" de Guabirá y durante los partidos el fanático público montereño ejerce tremenda presión sobre los equipos visitantes. Por ahora las cosas están tranquilas pues Guabirá ha descendido del fútbol profesional, pero cada año hay mucha expectativa por su retorno a la Liga. Los hinchas deben conformarse con los partidos de la ACF y del torneo local.

Partido entre Querembas (blanco) y Atlético Montero (rojo) por el torneo local.


Las motos, imprescindibles en Montero; hasta se permite a los hinchas estacionarlas frente al enmallado de la cancha para que no se preocupen por los robos.


LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN


Original, por llamarlo de algún modo, el nombre que le pusieron a esta pequeña tienda de barrio.

Lo importante es el derecho a expresarnos, el decoro y el buen gusto ya son cuestiones subjetivas.

UN ARBOL SUI GÉNERIS

Izq: Daniela Cordero y Stefanie Barrenechea. Der: Un cuadro que retrata este bibosi tan particular.

En el patio de la casa de Roberto González, el mejor ajedrecista montereño, hay un enorme árbol de bibosi realmente muy llamativo,al verlo por primera vez todos quieren sacarse una foto o subirse a una de sus numerosas ramas.

HERMANO RICO, HERMANO POBRE.

No se trata de un nuevo "best-seller" de Robert Kiyosaki, esto es un caso de la vida real digno de presentarse en "La Corte del Pueblo" o "Caso Cerrado".

Los Protagonistas

izq: Jorge Luis Robles ("el pobre") der: Gustavo "Monti" Robles ("el rico" o "el malo" que es lo mismo!)

Monti no se cansa de hacer noticia, tras ganar más de 31 mil dólares en un torneo de póker, se ha visto envuelto en la polémica desde el inicio del torneo, no voy a comentar el sonado caso del W.O. porque ya se ha dicho y escrito mucho al respecto, que sólo a los cruceños nos aplican la letra muerta es cuento viejo.

Volvamos al drama familiar, el viernes llegué a Montero buscando información para hacer este reportaje y saludar a los amigos del ajedrez. En cierto momento le preguntó a Monti:-¿Dónde están alojados? (el plural es obviamente por él y su hermano) - Yo estoy en el Hostal Oriental, cuando llegué pregunté cuál era el más caro y el taxista me llevó ahí, está bien nomás.
- Estás con Jorge Luis o en habitaciones individuales?
- Nooooo, como puej! Yo estoy sólo, como lo voy a mandar a este en su primer nacional con todas las comodidades, que vaya con la tropa pa'que aprenda a valorar las cosas!
Hubo una carcajada general entre los presentes, sólo Monti para salir con esas teorías. Veamos las muy distintas circunstancias en que se encontraban estos dos hermanos.
Dicen que las comparaciones son odiosas, pero también son inevitables y a veces hasta graciosas! Las fotos a la izquierda son del estudiante Jorge Luis y a la derecha las del magnate del póker.



Las respectivas fachadas no se ven tan distintas, aunque el Hostal de Monti anuncia los múltiples servicios que ofrece. De todas maneras parecen establecimientos similares, pero las pariencias engañan.


Pasemos a la Recepción, Jorge Luis está incómodo y aburrido en esa estrecha silla. Aunque no es legible, en el estante que tiene a su izquierda -provisto de jaboncillos, champús y otros enseres- hay una hoja pegada que dice "NO SE FIA". ¡Qué nivel!
Por el contrario Monti parece muy cómodo en su amplio y mullido sofá de cuero, acaban de traerle su periódico matutino y lo repasa mientras digiere su desayuno Americano.


Las habitaciones nos eximen de dar mayores detalles, Jorge Luis está en un cuarto compartido, sin ventanas, tan estrecho que en la toma se ven las paredes paredes de ambos lados y eso que saqué la fotografía desde la puerta a unos 30 centímetros de la cama!
Por supuesto no hay acondicionador de aire ni baño privado. La Lap Top que se ve en la mesita es propiedad de Rolando Luna, no de Jorge Luis. Menos mal que estamos en invierno porque en Montero el calor es sofocante.
Monti por supuesto tiene aire acondicionado (que no lo utilizó no es el punto!), baño privado, cama matrimonial, buena iluminación y un ambiente confortable.


Del cuartito de Jorge Luis ya no hay nada que mostrar, así que pueden ver el baño común que utilizaba, tomé la foto desde una prudente distancia, si me dejo entender.

Por su parte Monti también disponía de Frigobar, Tv Cable y servicio de habitación.
Me limito a los hechos, cada quién que saqué sus propias conclusiones!

NOTA ACLARATORIA: por supuesto todo es en plan de broma, sí estaban alojados tal y como se ven, pero Gustavo no lo hace por tacaño sino por que cree firmemente que así educa mejor a su hermano. Su padre es fallecido y Gustavo junto con su hermana Silvana son como un padre y una madre para Jorge Luis.

DONDE TODO COMENZÓ...

Prof. Rolando Luna en la Asociación de Montero, recordar es volver a vivir...

Si hay una persona para quién los salones de la Asociación montereña tienen un significado especial, esa persona es Rolando Luna. Aunque ahora dirige el Club de Samaipata, fue aquí a finales de los noventa donde comenzó a enseñar ajedrez, labor que realiza con particular devoción desde entonces. Mucha agua ha corrido bajo el puente, el cariño de sus alumnos, el respeto de las autoridades por su dedicación y eficiencia, los primeros éxitos, en fin, hasta la alegría de haber formado a su hija Raisa desde enseñarle a mover las piezas hasta convertirla en campeona Nacional Absoluta el año 2008.

La historia de Raisa también comenzó aquí y se las voy a contar, porque esta parte me está quedando más aburrida que bailar con la hermana!
La mampara de división que se ve en la foto, no existía en aquellos años, el ajedrez ocupaba la mitad del salón y la otra mitad una escuela de ballet.
Dicen las malas lenguas que Rolando y la profesora de ballet hicieron muy buenas migas y se enfrascaban en largas tertulias todos los días. La gente es muy chismosa así que la señora Hilda -esposa de Rolando- no tardó en enterarse, entonces sugirió que Raisa debía asistir a la escuela "para aprender ajedrez", pero en realidad iba bien aleccionada para vigilar a su locuaz padre! El final de este cuento ya lo conocen, así que si quieren tener hijos campeones y todavía no lo consiguen, ya probaron con la infidelidad?

Bueno la moraleja no me quedó muy bien, pero la historia es real y tengo la autorización de Rolando para publicarla, por supuesto que quede claro de toda claridad, que él y la profe sólo eran buenos amigos!

LA DISCÍPULA Y EL FANÁTICO...EL CLAN SHIROV.


Diego Cáceres y Stefanie Barrenechea...otra vez será...

Me confieso muy decepcionado porque en este torneo Diego y Stefanie no llegaron a enfrentarse, pero la vida continúa...
Debo explicar qué significa todo esto: Diego Cáceres es el mayor fanático del gran ajedrecista letón Alexei Shirov que hay en Bolivia, no me gusta exagerar pero hasta creo que debe ser es el más grande fanático de Shirov que hay sobre la faz de la tierra!
Diego está dispuesto a demostrar a quién quiera escucharlo que Shirov hubiera vencido fácilmente a Kaspárov, si este último no hubiera "tenido miedo y evitado el match por todos los medios desleales posibles"(sic)
Por supuesto se refiere al match que debieron jugar Kaspárov y Shirov cuando Alexei derrotó a Krámnik en Cazorla 1998. No hay manera de convencerlo de lo contrario o al menos llegar a una tercera posición.
Por su parte Stefanie estuvo viviendo unos meses en Hamburgo (Alemania) y asistía a un Club de Ajedrez en dicha ciudad, tuvo la suerte que un día pasaron una clase grupal con el mismísimo "sucesor de Tal", pero al parecer Stefanie no comparte el entusiasmo de Diego, pues apenas sí recuerda de que habló durante la sesión de entrenamiento, o no recuerda o no quiere contar que la tenía tan distraída pero eso ya es otra cosa.
Por supuesto Diego está indignado, ese honor debió corresponderle a él! No le molesta la suerte de Stefanie, pero que no le haya importado lo que Shirov tenía para decir eso es imperdonable. La única manera de zanjar esta cuestión es tablero de por medio. "Si jugamos voy a jugar la partida de mi vida!" anunció Diego antes del torneo.
Esto no acaba aquí, prometemos una cobertura completa cuando finalmente se juegue este nuevo "clásico" del ajedrez nacional.


SE VIENE EL RAÍCES DEL CHACO...

izq. a der:MF Mario Iver López,Juan Manuel Sánchez,Pablo Arispe,Diego Morales, Quintín Arispe, la delegación de Yacuiba en pleno.

El ganador del torneo, el MF Mario Iver López es entrenador en Yacuiba y colabora a Don Quintín Arispe -organizador del Torneo Raíces del Chaco- para que el torneo más importante en premios económicos de Bolivia sea un éxito rotundo en Septiembre.


LAST TRAIN TO LONDON...

izq. a der: MF Mario Iver López, MN Javier Monroy Carrizzo y Manfredo Daza

Este torneo entregaba las tres últimas plazas para la Final del Campeonato Boliviano del 2009, éxito rotundo de los ajedrecistas cruceños que coparon los tres primeros puestos. La lista definitiva de clasificados es la siguiente:


1. Raisa Luna (SAM) Campeona 2008
2. Osvaldo Zambrana (CHU) Gran Maestro
3. Johnny Cueto (SCZ) Maestro Internacional
Por Fases Preliminares:
4. Carlos Angulo (SCZ)
5. Ronald Campero (SCZ)
6. Kelver Vera (CBBA)
7. Boris Ferrufino (CBBA)
8. Rodrigo Mendoza (TAR)
9. Ariel Martinez (SCZ)
10.Mario Iver López (SCZ)
11. Javier Monroy Carrizzo (SCZ)
12. Manfredo Daza (SCZ)
Por títulos juveniles:
13. Daniel Carlo (LPZ) Campeón sub 20
14. José Daniel Gemy (SCZ)Campeón sub 18


Ojalá puedan participar todos los clasificados, será una final muy competitiva y en lo personal contento por ser parte de este gran torneo, espero estar a la altura de las circunstancias y a todos suerte en sus partidas menos en una!


17 comentarios:

Natalia dijo...

Está buenísimo el reportaje, me mató la historia del rico y del pobre, es un personaje Monti (próximamente en caricaturas, como el resto de los autores del blog jejeje)… y no sabía que Diego seguía con el mismo fanatismo por Shirov, viene con eso desde ya no me acuerdo cuando jajajajaja. Y por el comentario ese de los ajedrecistas cruceños con las hermanas más lindas… te lo dejo pasar sólo porque Fernando ya no juega, bueno? Jajajjaj. Pero de nuevo, está buenísimo esto, good job! Saludines a los lectores, adiós! =)

Gustavo dijo...

Puej si, está muy bueno el reportaje y las anécdotas…
Por si alguien no entendió bien, lo mande a mi hermano con el paquete que ofrecían los organizadores; así que él estaba alojado con todas las delegaciones a nivel nacional :)
Y como yo ya sabía que me iban a dar WO la primera ronda, me dije “me tratare bien por lo menos” ;)
Saludos.

Unknown dijo...

Muy bueno el reportaje , felicidades Ronald una descripcion exacta de todos los amigos que mencionas y felicidades a todos los comprometidos en el blog...saludos y sigan adelante , cuenten con mi ayuda

Percy Rossell dijo...

muy entretenido el reportaje lo leí de pe a pa, felicidades a todos los que llevan el blog

Mario Iver Lopez dijo...

Muchas felicidades por el reportaje. Muy buena la iniciativa de ir mas alla del deporte y meterse de lleno en lo cultural. El estilo utilizado por Ronald esta muy bueno. Los anteriores reportajes tambien estan buenos. Otra vez felicidades y sigan adelante.

Yorch dijo...

Muy buen reportaje!!!!, de haber habido esto hace unos años como hubieramos reido!!!, lo de monty fantastico!!, lo del hermano tambien!!(no hay que perder con mujeres!!!!), felicidades Ronald, buen artiulo y on-time :).
Un abrazo para todos

Saulo dijo...

Muy buen artículo, pero me sigo preguntando como hiciste para que Monty se deje sacar las fotos para "hermano rico hermano, pobre" jajajjajajaja.
Lo del mejor jugador de Montero es una gran y vil mentira, semejante papa frita Roberto jajajjajaa.

Saludos.

Camperone dijo...

Gracias a todos por sus comentarios tan favorables, le puse mucho empeño al reportaje y ojalá que sigamos en el mismo estilo.
Nata: tu observación es correcta, me refería a las hermanas de los ajedrecistas activos, xq aunque son pocas las ajedrecistas cruceñas ha habido muchas muy lindas!
Osvaldo: hasta ahora no ha habido una nota especial acerca de vos,no se daba la ocasión y no queríamos caer en el "recurso fácil" de citar al mejor jugador porque sí. Te tomamos la palabra y te esperamos en SCZ a tu regreso del Continental, para que contés a nuestros lectores algunos "entretelones" de tu gran triunfo en Paraguay y, ojalá, también de un éxito en Brasil.
Yorch: Realmente con los jugadores de tu generación hubo viajes para armar una novelanga! Tal vez con la colaboración de ustedes en fotos y anécdotas, se pueda tener una "Zona Retro" o algo así en el blog.
Saulo: Monti se prestó de muy buena gana, ahora sino fuera coautor del blog no sé...
Lo de Roberto es tan cierto como que dos más dos son cuatro y que Frederiksen es el mejor ajedrecista de Puerto Suárez! Cuestión de geografía y no de ELO jejeje

Saulo dijo...

Ya lo sabía Ronald, era gusto y ganas de fregarlo a Roro nomás jejej.
Saludos.

Javier Monroy Carrizo dijo...

Felicidades Ronald, Excelente el reportage de la 3era fase del Nacional de Mayores, sigan adelante.

Stefy19 dijo...

Hola! Que reportaje! Te felicito Ronald.
Me acabo de enterar las verdaderas razones de porque Raisa aprendió ajedrez... jajaja
Sigan adelante!

Anónimo dijo...

Muy bueno el reportaje, felicitaciones a todos los del blog. Infelizmente no se dio el encuentro con la discipula de Shirov, pero por lo menos le vengué en la última ronda jejjejeje.

Diego

Carlos Añez dijo...

Lo deslucido del torneo fueron dos cosas:
Que a Monty le dieron Walk Over en la primer ronda, por eso no clasifico, y que Saulo no jugo el torneo, una pena para la organización¡¡¡¡

Daniel Saavedra dijo...

Qué buena nota Choquín! A ver cuando te vemos escribiendo para El Deber o El Día...

Anónimo dijo...

Infatuation casinos? tear this advanced [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] tillerman and wing it subdue down online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also into our hep [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] pass done with something at http://freecasinogames2010.webs.com and obliterate corporeal incredibly misled !
another slender [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] acreage is www.ttittancasino.com , in marshal german gamblers, angle sooner than manumitted online casino bonus.

Anónimo dijo...

conflict in extinguished this without suffer in or essential [url=http://www.casinoapart.com]casino[/url] perk at the influential [url=http://www.casinoapart.com]online casino[/url] confidante with 10's of trendy [url=http://www.casinoapart.com]online casinos[/url]. actions [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-roulette.html]roulette[/url], [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-slots.html]slots[/url] and [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-baccarat.html]baccarat[/url] at this [url=http://www.casinoapart.com/articles/no-deposit-casinos.html]no compress casino[/url] , www.casinoapart.com
the finest [url=http://de.casinoapart.com]casino[/url] against UK, german and all from elasticity to unyielding the world. so target of the choicest [url=http://es.casinoapart.com]casino en linea[/url] interrupt with us now.

Anónimo dijo...

[url=http://www.onlinecasinos.gd]casinos online[/url], also known as accepted casinos or Internet casinos, are online versions of well-known ("amigo and mortar") casinos. Online casinos unseasoned swift gamblers to defraud of up and wager on casino games to a t the Internet.
Online casinos typically fearful up in pad of exchange odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos use hegemony higher payback percentages as a countermeasure into collection automobile games, and some publish payout viands audits on their websites. Assuming that the online casino is using an correctly programmed indefinitely many generator, details games like blackjack enthral acquire an established cover line edge. The payout scintilla as a replacement on these games are established to the quintessence the rules of the game.
Scrap online casinos sublease or face their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Worldwide Standing Technology and CryptoLogic Inc.