miércoles, 3 de junio de 2009

Sobre sexo, Drogas y Ajedrez (2da parte)

Segunda parte del artículo donde en la primera, como recordarán traté el tema de las RSPC, en esta parte, opinaré sobre los controles antidoping impuestos desde hace algunos años en las competencias oficiales de Ajedrez.

El tablero no se Mancha

No por Dios, esteroides en el ajedrez no!!


La FIDE, comenzó a hacer este tipo de controles hace unos años causando noticia dentro y fuera del mundo ajedrecístico, tanto con opiniones en contra y a favor; la polémica parte desde mi punto de vista en 2 preguntas claves: ¿Puede beneficiarse un ajedrecista del consumo de cierta sustancia?. La otra pregunta es: ¿Mejora el nivel de juego el consumo de determinada sustancia? Son 2 preguntas que no necesariamente tienen la misma respuesta, mientras tanto los organismos oficiales no han dado una respuesta unánime.



La primera vez que yo escuché hablar sobre controles de dopaje en el ajedrez fue en argentina en el 2001 y como no me lo explicaron detalladamente, en lo primero que pensé fue en esto:

inhalables

y en esto:

inyectables

pero resultó que lo más probable es esto:

y me estoy refiendo a la cafeína ya que la nicotina no está restringida

La lista de sustancias prohibidas es muy larga, debido a que es la misma para todos los deportes, (físicos o no), por consecuencia hay muchas cosas que en teoría no se aplicarían al ajedrez como por ejemplo los esteroides anabólicos; pero al mismo tiempo por las características del ajedrez en sí, hay algunas sustancias que aunque no son controladas en la mayoría de los deportes, mi opinión es que sí deberían serlo en el ajedrez, por ejemplo la nicotina, es bien sabido que tiene efectos sobre el sistema nervioso, incrementando el estado de alerta y reduciendo el estrés muscular mediante el incremento del flujo sanguíneo, sin embargo no es controlada porqué afecta directamente en la capacidad pulmonar, algo irrelevante en la práctica del ajedrez. (Una de las razones por la que Beisbolistas profesionales mascan tabaco)


Las Bases a Favor.-
Tengo entendido que lo intenta la FIDE es incluir
al ajedrez en la lista de deportes olímpicos oficiales del COI, y lograr que se compitan en los juegos olímpicos de verano, y entre otras condiciones que impone el comité olímpico es el del control de dopaje a los atletas.

Hasta el momento, estoy de acuerdo, me encantaría ver al ajedrez como parte de las olimpiadas, y para ello hay que cumplir con los requisitos que un deporte olímpico debe tener; ¿que el ajedrez ya tiene “sus propias olimpiadas”? Bueno, las matemáticas también, y desde que existen las olimpiadas de física, el tener unas olimpiadas propias ya no lo veo como un mérito. (la actual competencia de las olimpiadas de ajedrez bien podría pasar a denominarse “mundial por equipos”, por ejemplo).

El debate de si el ajedrez es un deporte o no, lo dejamos para otro artículo, tomen en cuenta que “jalar la cuerda” fue un deporte olímpico allá por los años 20, así que participar en las olimpiadas oficiales no va a definir si el ajedrez es un deporte.

La decisión de incluir al ajedrez en las olimpiadas tiene un propósito más político que otra cosa, además que de figurar en la lista oficial del COI, permitiría al ajedrez beneficiarse del respaldo de tal institución, permitiendo por ejemplo, capacitar a mayor cantidad de jugadores, entrenadores y árbitros.

Con tantos avances técnicos en el juego de un ajedrecista moderno, pienso que el siguiente paso importante es llegar tratar al jugador de ajedrez como un atleta, tanto en mente como en cuerpo. En un sentido puramente idealista, el control anti-doping busca mantener esa pureza deportiva, velando porque nadie transgreda los valores esenciales que todo deportista debe llevar consigo. Por mas trilladas que suenen las palabras “mente sana en cuerpo sano”; “que gane el mejor”; “el fairplay”, etc. Guardan en sí un profundo sentido ético que muchos atletas a veces olvidan.
El problema es que en un sentido práctico, ha sido imposible llevar a cabo esos ideales al 100%.


el alcohol señores, tampoco está controlado, para alivio de muchos.

Las Bases en contra.- las voces que están en contra de estos controles en el ajedrez, no se hicieron esperar, partiendo que los efectos de tales drogas no incrementan el nivel ajedrecístico a diferencia de otros deportes donde ser más rápido, más fuerte o más resistente influye directamente en romper plusmarcas mundiales.

Por otro lado la implementación de tales controles implica el asesoramiento médico de los competidores, algo con lo que muchas delegaciones no cuentan; e incluir a un médico como parte del staff de apoyo es un pedido que pocos países podrán cumplir.

Estos controles ya han generado polémicas en la élite mundial, ya que un punto a considerar en el ajedrez, es que a diferencia de otros deportes, encontrarse con personajes “fuera de lo común” por decirlo así, es tan fácil como mirar el ranking ELO mundial. Cuando Vassily Ivanchuk se negó rotundamente a pasar al control de drogas después de su derrota ante Gata Kamsky, en la última ronda de las Olimpiadas de Dresden 2008, tal vez ocasionado por su enojo ante el resultado, o tal vez por su peculiar forma de ser; este comportamiento generó que se analizara sancionarlo en un principio por 2 años . Entonces la locura se desató, gente que defendía a capa y espada a Ivanchuk como gente que lo atacaba, la polémica sigue dando que hablar hasta hoy y no creo que cese en poco tiempo.

foto: Vassily Ivanchuk. (el sombrero y la pipa pudieron haber sido añadidos digitalmente)

Como conclusión, pienso que el incluir al ajedrez como deporte olímpico no debe ser una prioridad en el corto plazo y prefiero que pase mucho tiempo pero que sea incluido de la manera correcta a que se apresuren las cosas y pase lo que está pasando. La FIDE no debe abandonar sus esfuerzos por ser aceptados por el COI e incluir controles anti-doping, pero también hay que aceptar que el ajedrez no debe ser tratado como un deporte físico y por eso debe tener un control de sustancias específicas para el ajedrez.

Creo yo que si la FIDE u otro organismo oficial enfocara sus esfuerzos en hacer estudios que disipen la polémica de qué sustancias influyen en el rendimiento del ajedrecista y en qué medida, (estudios que no tengo información que se hayan llevado a cabo en el ajedrez hasta el día de hoy) el COI no tendría ningún problema en aceptarlo, de hecho la lista de sustancias controladas se ha ido modificando con el tiempo justamente gracias estudios realizados en deportes específicos.

Aunque parezca extraño por la temática, voy a citar a Diego Armando Maradona en su discurso de despedida del futbol que dio en su tan querida Bombonera:

“Porque se equivoque uno, no tiene que pagar el futbol; yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha”

foto: Maradona y Karpov, luego de jugar una mini partida que quedó en tablas ;)

Del mismo modo, cualquier control o sanción que la FIDE decida hacer, debe tener cuidado de no cambiar la esencia de este deporte que tanto nos apasiona, el ajedrecista va a jugar al ajedrez y nada más; y lograr un cambio en esa mentalidad no se logra de un día para otro, un cambio gradual acompañado de campañas informativas son más llevaderas que una prohibición de un día para el otro.

9 comentarios:

Saulo dijo...

"pero también hay que aceptar que el ajedrez no debe ser tratado como un deporte físico y por eso debe tener un control de sustancias específicas para el ajedrez."...Aquí concuerdo plenamente, pues si existe alguna sustancia que pueda mejorar de alguna forma u otra la capacidad mental, sería un pecado no consumirla.

Saludos

Yorch dijo...

Un aspecto importante a tratar tambien, tal vez en menor medida, es la perdida que significaria una sancion a algun ajedrecista importante (llamese la elite del ajedrez), porque?, si sancionan o suspenden a messi, phellps (si suspendido), el futbol o la natacion pierde en espectaculo y nada mas, pero si suspenden a integrantes de la elite del ajedrez, perdemos innovaciones teoricas, nuevos conceptos de ciertas posiciones y un sin fin de aspectos que hacen la evolucion del ajedrez.
Para ser mas descriptivo: viendo correr a messi no a prendo a correr como el.
Saludos

Guillermo dijo...

yorch, me parece muy buena tu observación, el ajedrez creo que sí sentiría la falta de un gran maestro de élite.
esa fue justamente una de las principales razones por lo que la gente se movilizó a favor de que no suspedieran a Ivanchuk.
incluso he visto un grupo en Facebook, mas o menos que titulaba: "si suspenden a Ivanchuk yo me retiro de ajedrez" con miles de miembros jeje

Anónimo dijo...

Muy interesante el artículo. Tengo una duda, sin ir lejos, me entere de un compañero ajedrecista que tomaba fosfovita y no se que otra sustancia (no se si llamarle medicamento) para su entrenamiento para retener mejor lo que estudiaba, y tomaba también para las competiciones, esto se podría llamar más adelante "dopaje"?? o es un elemento sin nigún efecto que pueda sacar ventaja anti deportiva?
Pdta: No sabia de las bondades del cigarro, que desgracia¡¡¡¡
Pdta 2: El compañero que se dopaba con fosfovita o memorex el nombre comienza con D...... jajaja

Anónimo dijo...

El Anónimo soy yo Carlos Añez, solo que no se como poner el nombre, saludos a todos.....

Anónimo dijo...

bien che

Sancho dijo...

Ha tomar cafe se ha dicho.
Pd:
Hay 4 opciones:
1 Cuenta Google
2 Open ID
3 Nombre
4 Anonimo
Si queres poner tu nombre le das a la opcion 3!!!!!!!!!!

Guillermo dijo...

hola carlos, creo q sancho quiso despejarte la duda sobre el poner nombre a los comentarios, asi no creo q tengas problemas la proxima vez.
sobre la fosfovita o el memorex, no tengo mucha información, sobre sus pro y sus contras, espero q un médico lector nos aclare un poco el tema.
lo q pude investigar es q simplemente es un complejo vitaminico, así que no creo q tenga propiedades que sean potencialmente prohibidas en futuros controles de dopaje.
saludos

Cyberprimo ® dijo...

Que buena serie te he enlazado en mi post el Kamasutra del ajedrez las dos partes espero no te moleste tio -> El Kamasutra del Ajedrez

Saludos buen blog