lunes, 23 de marzo de 2009

El Síndrome de Avaroa

(edito 24/03/09: por un error involuntario casi la mitad del post fue cortado, ahora pongo lo que faltaba, gracias)

Empiezo mi sección de articulos, con un tema que me imagino la habrá pasado a muchos, y qué mejor oportunidad que en el mismo "Día del mar" para publicarlo.


Situación: Empiezas tu partida sin ningún sobresalto, luego en determinado momento, ganas pieza, luego ganas otra, al rato se caen varios peones, practicamente pieza que no cambias, la ganas líquida. Llega un momento en que más que preguntarte cuál será tu próxima movida, te preguntas el porqué esta partida se sigue jugando. Realmente no encontrás una manera más sencilla y directa de decirle al rival que él esta en serias desventajas y que abandone de una vez por todas

"No te hagas el Avaroa, rendite de una vez"
Como ajedrecistas bolivianos, habrán escuchado esta frase alguna vez, y no sin razón alguna; es por esto que me pregunto si existirá la oportunidad de incluir en la larga lista de sindromes existentes, un nuevo síndrome que explique mejor este fenómeno.

Habrá querido este señor inspirar a tantos ajedrecistas?

Para los que no conocen la historia de Eduardo Avaroa (o Abaroa en algunos autores), él fue uno de los personajes más emblemáticos de la guerra del pacífico, y particularmente recordado por las ultimas palabras que dijo, ante el enemigo, momentos antes de su muerte. Como pueden ver, Avaroa nos es muy conocido por ser un buen perdedor.

Ahora, si en el conocimiento popular circula que los “loquitos” se creen Napoleón, bueno pues creo que hay que considerar si el “espíritu” de Avaroa no inspira a algunos ajedrecistas.

En el ajedrez al presentarse la oportunidad de parar el juego en cualquier momento y rendirse, es automáticamente más propenso a producir este tipo de personajes.

A mí, me pasó muchas veces (y no hablo en niveles de principiantes, si no ya, en torneos serios, como nacionales juveniles) en los cuales tenía por lo menos dama de ventaja, e incluso “peleando” solamente contra el rey del rival, me veo obligado a dar mate, con mucho tiempo en el reloj, asumiendo que la única esperanza de el otro es que lo ahogara.

En otra ocasión, recuerdo en un torneo nacional, en la que un amigo mío estaba en posición de dar mate en 2; por consiguiente su rival, en un arranque “Avaroíco” dejó que transcurran los 20 minutos que le restaban en su reloj antes que le dieran el mate, exasperando obviamente a mi amigo.

Muchas veces esta actitud de héroe del pacífico, se debe a un orgullo dominante en la persona, o en su defecto a la terquedad, esto hace que en muchas ocasiones se tome de manera literal el “nunca darse por vencido”.

Si a esta situación le agregásemos que ambos contendientes tienen mucha rivalidad entre sí, y es una partida clave para por lo menos uno de ellos, es muy probable que nos encontremos con este fenómeno.

Lo curioso del caso es que tal personificación de un héroe de guerra, no presenta heroísmo alguno, ya que aunque no se está haciendo nada ilegal, el “jugar hasta el mate”, no demuestra un espíritu deportivo que a lo mejor se espera de un ajedrecista.

el difícil acto de inclinar el rey


Muchas veces cuando miro un partido de futbol, yun equipo va perdiendo algo así como 4 a 0 en el minuto 80, me imagino que algunos jugadores quisieran poder parar el partido ahi mismo, rendirse tranquilos y comenzar a pensar en la proxima fecha, y no tener que aguantar esos ultimos 10 minutos de pura agonía hasta que por fin el árbtiro de por finalizado el encuentro.

así, por el contrario, me imagino que a algunos ajedrecistas, les gustaría que hubiese un árbito que con un pitido, finalice la partida en un tiempo determnado, para evitar el bochornoso acto de tener que rendirse o tener que escuchar del rival que su rey ha muerto. Un pitido y listo, me voy directo a las duchas sabiendo que no fue mi rival ni yo mismo el que terminó la partida.

Si "tecnificásemos" la definición del Síndrome de Avaroa, podría decir algo así:

"Dícese del conjunto de síntomas resultantes de la aversión a aceptar la derrota (léase rendirse), causando conductas incoherentes y autodestructivas, cuya finalidad es causar molestias al rival, hacer prevalecer de alguna manera el orgullo perdido y en algunos casos prolongar momentáneamente la derrota."

Rendirme yo??


podría añadir algunas características más, por ejemplo:

  • La actitud de negarse a rendirse es directamente proporcional a la proximidad de la derrota
  • El comportamiento nunca irá dirigido a provocar misericordia, usar alguna artimaña o de alguna manera encausar la salvación, es más, todo lo contrario.
  • El estar en gran desventaja numérica y/o completamente rodeado de enemigos puede provocar un "Estado Avaroico" profundo.
Cuando todo parece resuelto, la aparición de este síndrome solo puede empeorar las cosas:







El rey Leónidas en un momento "Avaroico" frente al rey Jerjes

Puede que en las películas se vea muy bien, una muerte de un rey que nunca se doblega ante el enemigo, pero en el ajedrez, pienso yo, lo más honorable por hacer, es aceptar la derrota como todo un caballero, parar el reloj, darle la mano al rival y esperar por una revancha. a fin de cuentas, no te van a nombrar héroe nacional por haber durado un par de jugadas extras ¿no?

Leer más...

martes, 17 de marzo de 2009

Reportaje Campeonato Nacional Sub-18 en Trinidad

(Escrito por Ronald Campero) En la cálida y acogedora capital del Beni, la ciudad de Trinidad, se realizó el Campeonato Nacional sub – 18 del 5 al 8 de Marzo. Cumplieron plenamente su rol de favoritos la cochabambina Daniela Cordero y el cruceño José Daniel Gemy, que se proclamaron campeones de forma invicta, dominando el torneo de principio a fin. Aunque no faltaron algunas emociones durante el evento. Es un momento de recambio en el ajedrez nacional, el último sub 20 era prácticamente un sub - 18 y este sub - 18 casi un sub – 16. Eso explica porque hubo menos participantes de lo esperado, la cercanía del sub -16 obligó a muchos tener que elegir entre un torneo u otro, sin embargo en Trinidad estaban los mejores ajedrecistas de la categoría en la actualidad, por lo que el evento no se ha visto para nada deslucido.

Destacable el esfuerzo que hace Juan Rojas, presidente de la Asociación Beniana de Ajedrez, en un momento delicado para esa región, que lucha contra la epidemia del dengue y recortes al presupuesto prefectural, desde siempre ha sido complicado conseguir los desembolsos de los Servicios Departamentales de Deportes en los primeros meses de cada año, ahora no fue la excepción y hemos visto a Juan haciendo verdaderos malabares, empeñando su palabra y sus propios recursos económicos para sacar adelante el torneo, dando las mejores condiciones que pudo a los participantes, con todas las limitaciones que sabemos hay en este hermoso rincón del país. Lo menos que podemos desde este blog es felicitarlo por su trabajo.
También merece una mención Alfonso Ferrufino, presidente de la Federación Boliviana que siempre hace los esfuerzos necesarios para estar presente en los torneos y apoyar a los organizadores.

Izq. a Der: Alfonso Ferrufino nuestro presidente viajero, la simpática Erika Maldonado representante del Beni y Juan Rojas,

un “quijote” del ajedrez.


Participaron 25 jugadores en la Categoría Absoluta y 10 en Damas, para quienes quieran consultar las tablas de posiciones lo pueden hacer en http://www.ajedrezbolivia.com/ , para darle un enfoque distinto a esta nota, en lugar de analizar extensamente las partidas vamos a contarles algunas de las muchas anécdotas que rodearon al torneo, que no sólo es una competencia ajedrecística sino una excelente oportunidad para conocernos y hermanarnos entre bolivianos.

El tema del dengue tenía preocupado a más de uno y especialmente al “asustadizo Melvin”, un entusiasta representante de Potosí, que se está convirtiendo en uno de los personajes del blog, así vistió el primer día.



En Trinidad el clima fácilmente llega a los 35 º C a la sombra, pero Melvin prefería seguir con su buzo manga larga,

aunque los otros días decidió que el dengue era preferible al insoportable calor!


La jugadora de Samaipata Yasmín Ribera no se desprendía el primer día de su repelente para mosquitos!


Yasmín observada por Alexandra Prado, a quién “bautizaron” en la flota poniéndole dentífrico en el pelo, pese a que es una de las más experimentadas del grupo! El autor fue Iván “Pepe Cortisona” Luna, de quién hablaremos más adelante.

La Campeona Daniela Cordero llegó muy contenta acompañada como de costumbre por su mamá, la doctora Lilian Loup, quien pese a no saber de ajedrez no se pierde torneo y espera pacientemente a que Daniela termine sus partidas. Gratificante ver tan linda relación entre madre e hija, y por resultados parece que Daniela tiene realmente un buen amuleto.





Así reían cuando llegaron, imagínense cuando terminó el torneo.


Un personaje muy querido del ajedrez nacional es el cruceño José Vargas, el popular “Pepín”, que desde hace unos años trabaja como entrenador en el Beni, concretamente en Santa Ana, en el torneo estaba presente acompañando a tres de sus pupilos. Con Pepín compartimos dos vicios, el ajedrez y el café (aunque este último él lo acompaña con su infaltable cigarrillo). Nos contaba Juan Rojas que cuando estaba tramitando apoyo en la Asamblea del Deporte le dijeron: “Claro te vamos a ayudar, pero nos vas a traer café oye, porque ese flaco se lo acabó!”


José “Pepín” Vargas y su inseparable compañera, la tacita de café.

Durante el torneo los ajedrecistas cruceños Denisse Rodríguez y Felipe Parada fueron los escoltas de los líderes poniéndole algo de emoción al desenlace, aunque en las partidas decisivas ambos cometieron graves errores. Algo recurrente en ellos, siempre son protagonistas pero fallan en el “remate”, es una cuestión psicológica que esperamos sepan superar. Felipe jugó excelentes partidas, consiguiendo importantes triunfos ante dos rivales difíciles como son Javier Monroy Garzón (SCZ) y Juan Gabriel Quispe (SAM), pero contra Gemy en una posición igualada en vez de recuperar un peón de menos que tenía, inexplicablemente comienza a entregar material. Y en la última ronda cuando podía presionar a Gemy si vence a Paolo Rozo, acepta tablas en apenas 21 jugadas entregando el título en bandeja, inmediatamente José Daniel empata con Iván Luna y se asegura el primer puesto. “Felipín” tiene que demostrar más ambición, siempre llega con una actitud de “no me importa el torneo” y aún así acaba a las puertas del título, no se puede desperdiciar semejante talento, hay que dejarse de excusas y “quemar las naves” estimado Felipe, en el deporte el único fracaso es no dar nuestro mejor esfuerzo.


Aquí enfrentando a Javierito Monroy (der.), “Felipín” en su clásica postura displicente.

Aunque es justo reconocer que el popular “Felipín” tiene problemas para concentrarse en los torneos, porque lo de popular es especialmente cierto entre la platea femenina. Tanto que las mamás que acompañaban a las delegaciones lo bautizaron como “El Rey del Ganado!” Siempre se lo veía bien acompañado.

Valeria Arduz (TAR) y Felipín, cuando dije que iba a publicar la foto en el blog, me explicaron 32.187

veces que sólo son amigos, así que ya saben.

Otro caso “clínico” es nuestra querida Denisse Rodríguez, aunque por fin reconoció que su ajedrez no ha mejorado en los últimos tres años y así no es posible tener grandes aspiraciones. Para variar jugó contra Daniela la partida del título y tras 16 jugadas llegaron a la siguiente posición.


Denisse llevaba las blancas, ambas jugaron la apertura de forma original y se puede decir que las chances son parejas en el medio juego. Las negras con su última jugada amenazan la obvia Cxg3, que se puede detener de varias maneras. Pero sucedió lo inesperado, así lo relataba Denisse: “Quería jugar mi dama para defender la amenaza, pero en mis nervios toqué el alfil de c1, Daniela estaba muy atenta y casi dio un salto, seguro que si decía que sólo era para acomodarlo, igual me cobraría pieza tocada, así que lo moví nomás sabiendo que quedaba perdida”.
Una pena realmente, la posición no es crítica y no había apuro de tiempo, de modo que es difícil entender tanto nerviosismo de Denisse, la conozco así que le creo, pero sigo sin comprender porque se pone tan mal cada vez que juega una partida importante. Para empezar jugar la dama no es lo más lógico, la simple y necesaria Rg2 frena todo.

Denisse ya merece un título pero llega a la partida decisiva y sistemáticamente juega muy por debajo de su nivel. Le dejo esa tarea a nuestro psicólogo deportivo Guillermo Mendoza, que lamentablemente no ha tenido oportunidad de trabajar con ella, a ver si ahora finalmente la convencemos.

Hay que amar la competencia, no el resultado, dedicarnos a jugar el mejor ajedrez que podamos y los éxitos vendrán como consecuencia lógica. Como dijo la bella Campeona Mundial Alexandra Kosteniuk “el ganador es el que menos se preocupa por ganar”.Al menos la vi a Denisse más tranquila luego de la partida, antes se deprimía mucho y era difícil reanimarla.



Denisse Rodríguez, así nos gusta verla sonriendo y disfrutando el ajedrez, pase lo que pase.

Entre los ajedrecistas locales destacó David Hurtado, a mí modo de ver la revelación del torneo, aunque sólo ocupó el octavo lugar con 4 puntos. Este muchacho es un nombre a tener en cuenta para el sub 16, sus partidas muestran que tiene grandes condiciones, otra prueba que talento hay en todas partes, una pena que en Trinidad no tienen los medios para prepararlo adecuadamente. Ve mucha táctica y juega los finales con inusual precisión, las partidas que perdió fueron decididas en la apertura, donde se hace evidente su falta de conocimientos teóricos.
Les dejó como muestra la interesante partida que le ganó al ya experimentado Rodrigo Mendoza de Tarija.

Mendoza,Rodrigo - Hurtado,David [D00]
Sub–18 (3), 06.03.2009
1.d4 d5 2.Ag5 h6 3.Ah4 Cc6 4.Cf3 Cf6 5.e3 g5 6.Ag3 Ag4 7.c4 e6 8.Cc3 Ab4 9.Tc1 Ce4 10.Ae2 dxc4 11.0–0?! Axc3! 12.bxc3 b5 13.Cd2 Cxd2 14.Dxd2 Af5 15.Af3 Dd7 16.e4 Ag6 17.Db2 Ce7 18.Ae5 Tg8 19.Tfe1 h5 20.g3 c6 21.Tcd1 g4 22.Ag2 f5! 23.d5 fxe4 24.dxc6 Dxc6 25.Td6! Dc5? [Db7] 26.Axe4? [Txe6!] Axe4 27.Txe4 Tg6 28.Dd2 Cf5 29.Td7 Dc6 30.Th7 Ce7 31.Dd6 Dxd6 32.Axd6 Cd5 33.Th8+? [Ae5] Rd7 34.Txa8 Rxd6 35.Txa7 Cxc3 36.Td4+ Rc5 37.Td2 Cd5 38.Th7 c3 39.Tc2 Rd4 40.Th8 Rd3 41.Tc1 Rd2 42.Ta1 c2 43.Tc8 Tg5 44.a3 Cc3 45.Rf1 Te5 46.Td8+ Td5 47.Tc8 Td3 48.Tc6 c1D+ 49.Txc1 Rxc1 50.Txe6 Rb2 51.Te5 Td5 52.Te3 Cd1 0–1




David Hurtado (BEN) un talento que debemos apoyar.

Varias anécdotas del torneo las protagonizó Iván “Pepe Cortisona” Luna, el nuevo apodo es porque molestaba todo el tiempo a sus compañeros de equipo, especialmente a Yasmín y Alexandra. Al parecer los éxitos de su hermana Raisa han inspirado a Iván para competir en ajedrez y no lo está haciendo nada mal frente a rivales de mayor experiencia. Se ubicó en quinto lugar y su mayor satisfacción fue echar en cara al árbitro Adhemar Álvarez que terminaba el torneo jugando en la primera mesa frente a Gemy! Triunfante decía: “Otra vez le fregué su pronóstico a Chico Lindo [apodo de Adhemar], en el sub 20 me dijo que nunca iba jugar con aire acondicionado y jugué dos rondas, ahora me dijo que nunca iba llegar a la primera mesa y aquí estoy!”

Pero lo mejor fue el incidente “motoquero”, que le costó a Iván la reclusión momentánea en las celdas de Tránsito. En Trinidad el transporte por excelencia es la moto, dicen que los benianos aprender a manejar moto antes que a leer y escribir!

Bueno algunos de muchachos decidieron alquilar motos el último día, Iván no puede con su genio así que estaba acelerando más de la cuenta y metiéndose en contra ruta, exhibiendo sus habilidades como conductor.

Un policía lo detuvo y como no tenía licencia ni ningún otro documento, se lo llevó detenido a Tránsito. Iván airadamente protestaba más o menos así: “Soy un premilitar, no me pueden arrestar estoy bajo bandera! Según el artículo tanto tanto del código tanto tanto sólo la policía militar me puede detener!”

El caso es que los otros chicos fueron a avisarnos a mí y a su padre Rolando Luna, preocupados tomamos de inmediato dos moto taxis, medio chambón el chofer que me tocó, se tardó un montón y no tomó la ruta más corta (ni siquiera fue para cobrarme más caro), para cuando llegué ya no había nadie en Tránsito, le pregunté a un policía y me dijo: “Ah sí el gordito premilitar, ya lo soltamos!” Y yo que tenía lista mi cámara para la ocasión, afortunadamente Iván tiene un excelente sentido del humor y se prestó para el siguiente “montaje”.


Iván Luna, un nuevo animador de los torneos y no sólo hablamos de ajedrez!


Para concluir les dejó más fotos que muestran parte de la belleza de esta tierra, donde tan bien nos trataron.


En el puente Carmen Bejarano, la mejor ajedrecista beniana.




Dos bellezas en una, Erika Maldonado (ajedrecista de Santa Ana) y detrás la famosa planta “Reina Victoria”

Esta enorme Anaconda es la principal atracción del Parque Amazónico


La Laguna Suárez, el lugar turístico más visitado de Trinidad los domingos.


Izq. a Der: Alexandra Prado, José Daniel Gemy, Juan Gabriel Quispe y Yasmín Ribera,presente y futuro del ajedrez nacional, en la Laguna Suárez.


La Catedral; infaltable en un pueblo que se llama La Santísima Trinidad.


Su reportero, frente al monumento a los próceres de la independencia, con la simpática ajedrecista chapaca Samantha Mendoza.

Leer más...

martes, 10 de marzo de 2009

IRT “FUNDACION DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA” (1era Parte)

El torneo IRT “FUNDACION DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA” se jugó del 19 al 23 de febrero con la participación de 25 ajedrecistas, 22 de Bolivia, 1 de Brasil y 2 de Perú; en los salones de PUNTO CHESS.


En la inauguración, el Ing. Javier Monroy organizador y auspiciador del torneo, saludó a todos los participantes y les agradeció por asistir al torneo IRT “Fundación de Santa Cruz”, e informó que con este torneo se despedía “Punto Chess".

El torneo se realizó en pleno carnaval aprovechando los días feriados de estas fiestas, para que así puedan participar jugadores nacionales e internacionales, y, a su vez, para que tengan oportunidad de conocer el carnaval de Santa Cruz. Seguramente, este va ser uno de los torneos IRT más fuertes que se juegue este año en Bolivia.

Foto: Panorámica del torneo; Ronda1, Primera mesa Kelver Vera (de camisa rosada) VS Manfredo Daza

En la ronda inaugural, la de la primera mesa fue la última partida en acabar, duró alrededor de 4 horas; ya todo el mundo estaba fatigado para ver el pareo de la segunda ronda; y tanto esperar para que la partida ¡¡¡termine en tablas!!!

Foto: Después de que los jugadores terminaban sus respectivas partidas, entraban al internet para jugar en Búho 21, haciendo tiempo para ver el pareo de la siguiente ronda.

El PUNTO CHESS es un punto internet y de llamadas en la parte de adelante del local; y en la parte de atrás esta el salón donde se juega el torneo de ajedrez.

Foto: Ronda2, Primera mesa de blancas Ronald Campero VS Federico Loyza de negras. De pie observando la partida Kelver Vera, que ya había terminado su partida con Javierito Monroy Garzon, cuya partida terminó en tablas.

A continuación, algunas entrevistas de la segunda ronda a los jugadores que ganaron sus partidas respectivas, ya que los que habían perdido no estaban de humor para ser entrevistados; y la pregunta que les hice a cada uno fue: ¿Algún comentario de tu partida?

Carlos Angulo: “No sabía con quien jugaba, llegué tarde porque tenía examen; y aun así le gane a José Daniel Gemy”

Javierito Monroy Garzon: “Le hice un perpetuo malditango a Kelver Vera”

Gabriela Soliz: “Juan Pablo Lozada solito se combinó”

Jorge Sanchez: “¡No esperaba ganar tan fácil!! Ya que Marco Sustach es bastante luchador.”


Foto: MN Boris Ferrufino y MF Mario Iver Lopez analizando la partida que jugaron.

Foto: Jose Daniel Gemy, quedó todo pintado después de ir a carnavalear en la tradicional calle Ballivián del centro de la ciudad.


Foto: Gabriela Soliz Vs Isai Herbas.

El maestro fide Mario Iver Lopez comentó lo siguiente:
“La única dama del torneo, que hizo pasar varios apuros a los rivales de turno, fue la samaipateña Gabriela Soliz a la que felicitamos por animarse a jugar con los más fuertes ajedrecistas del país.”

Foto: Los trofeos; con su respectivo sobre con premios económicos.


Foto: El Ing. Javier Monroy entregando el trofeo al campeón del torneo MF Mario Iver Lopez.


Aparte de los premios que habían en la convocatoria; se entregaron premios adicionales; El Lic. Berman Hillman donó un canastón como premio al jugador que más puntos hiciera jugando con las piezas negras; el ganador del canastón fue Boris Ferrufino. Y el otro premio lo doné yo, 300Bs al jugador que gane 8 partidas; lastimosamente nadie se hizo acreedor del premio :D

Si quieren ver la tabla de posición final, o los resultados de cada ronda, lo pueden hacer dando clic aquí.

Esta ha sido la primera parte del reportaje, en la segunda parte tendremos los análisis de las partidas hechas por los Maestros Fides Mario Iver Lopez y Ronald Campero.

Leer más...

sábado, 7 de marzo de 2009

Campeonato Nacional Sub-12

PRIMERA PARTE

(por Javier Accinelli)

Como están muchachos, para mí es una alegría poder comentarles desde La Paz lo que fue el nacional Sub-12 desde un punto de vista diferente. Primeramente quiero felicitar a los autores del Blog La Torre Suicida y agradecerles por seguir aportando al ajedrez Boliviano.

Informarles que del 12 al 15 de febrero en la ciudad del Illimani se jugó el Torneo Nacional Sub-12 con la participación de casi 60 jugadores, yo lo viví como árbitro principal, mi primer nacional que no participó como jugador o entrenador.

La verdad, esperaba más, pero no desde la perspectiva que uno se prepara para ver partidas de alto voltaje, sino por el nombre de los jugadores y porque creo quedaron en deuda.

Cuando comienza un torneo de esta categoría siempre aparecen los candidatos, antes de comenzar si hacíamos un PRODE (pronósticos deportivos) Luis Vidaurre y Megumi Flores ganaban con comodidad. Pero las partidas hay que jugarlas y hoy en día en el ajedrez Boliviano ya se hace muy difícil ganar con la camiseta!!! Yo los había visto ganar en La Paz hace dos años el Sub-10 y nuevamente los vine a ver a ellos.

En la Categoría Absoluta el final fue para el infarto y precisamente en la partida decisiva no estaba Luis Vidaurre. No fue su torneo y tuvo partidas donde sus rivales dejaron pasar el tren de la victoria y Luis las dio vuelta con mucho sacrificio.

La partida decisiva la jugaron Juan Pablo Lozada y Armando Borda. Los dos invictos, con cinco puntos se jugaban el titulo, el que ganaba era campeón. Juan Pablo con pieza de ventaja no se pudo imponer y eso de “Ganado son Vacas” fue una verdad absoluta. El merito del campeón fue no dar por perdida nunca la partida y hay que destacar que logró el título de manera invicta. Estoy seguro que ser campeón nacional de la categoría lo motivara a estudiar más.

Foto: El actual campeón nacional de la categoría sub-12, el alteño, Armando Borda

Párrafo aparte merece Ricardo García, juega como en los primeros tiempos, suicida. Alguna vez Levon Aronian comento “Mis amigos dicen que soy un táctico barato y creo que no están alejados de la realidad” y Ricardo es un buen táctico, será animador de la categoría el próximo año.

En Damas Martha Tejerina no tuvo problemas, a velocidad crucero ganó el torneo. Megumi tuvo un mal comienzo con unas tablas y una derrota y el torneo se le hizo cuesta arriba. En la última ronda se enfrentaron las dos, con tablas Martha era campeona, a pesar de dejar pasar tablas por jaque perpetuo de todas maneras la partida termino con ese resultado y logró el titulo de manera invicta.

Foto: En primer plano, Martha Tejerina, actual campeona de la categoría.

Para terminar, decirles que campeón sale uno solo y que no hay que desesperarse. Hay que aprender de los errores cometidos y seguir mejorando en el juego con el estudio diario.

Saludos desde La Paz-Bolivia.

L’Gauche

Javier Accinelli

Corresponsal en La Paz de “La Torre Suicida


SEGUNDA PARTE

“VEINTE COLGADAS DE PIEZA Y UNA CRÍTICA DESESPERADA”

(por el MF Ronald Campero)

En esta sección tendría que corresponderme analizar las partidas más importantes del Nacional Sub 12 pero cuando repasé las partidas decisivas, quedé ingratamente sorprendido. Javier Accinelli a quién agradecemos y damos la bienvenida como colaborador del blog, en su excelente nota opinaba “diplomáticamente” que esperaba más y sentía que los chicos quedaron en deuda, esto es decir poco, la verdad sin ambages es que el nivel fue bajo, incluso para los estándares de una categoría infantil. Eso nos coloca ante un dilema a los autores del blog, pues queremos mostrar las partidas de todos nuestros campeones, mostrar sus logros y difundir el ajedrez nacional, pero de ninguna manera vamos hacer una crítica destructiva y cargar las tintas contra estos niños, porque son los legítimos Campeones, no es culpa suya si los otros juegan peor, en Santa Cruz decimos “es lo que hay”, pues bueno hay que apoyarlos, son nuestros representantes.

Además que la responsabilidad verdadera recae sobre los dirigentes y entrenadores, que no hicimos el esfuerzo suficiente para formar un buen recambio, que lejos está en nivel este último Sub 12 de aquellos torneos donde jugaban Pablo Arias, José Gemy, Javierito Monroy, Pablo Vargas, Rolando Contreras y otros, que eran capaces de poner en aprietos hasta a los mejores ajedrecistas de la categoría Mayores y que consiguieron varias medallas panamericanas y sudamericanas, teníamos la ilusión que la generación siguiente sería aún mejor y la dura realidad es que hemos retrocedido.

Así que los autores tomamos la difícil decisión de escribir lo que pensamos, sabiendo que muchos se van a molestar y conociendo que los bolivianos generalmente preferimos poner la basura “bajo la alfombra”, claro es lo más cómodo, pero sentimos que lo correcto es iniciar un debate sobre este asunto.

Repaso las partidas y sólo puedo encontrar dos explicaciones puntuales, los nervios excesivos y la costumbre que tienen ahora los niños de jugar las partidas de torneo casi a ritmo de blitz, tan acostumbrados como están a jugar todo el tiempo partidas rápidas en Internet.

Pero las razones de fondo son otras, no podemos hablar por Asociaciones cuyo trabajo desconocemos, pero en Santa Cruz los torneos han perdido seriedad, muchos clasificatorios se juegan “a la carrera”, en tres días consecutivos, jugando rondas dobles el mismo día! Con límites de tiempo muy cortos, así no se puede proclamar Campeones Departamentales serios y como no hay un calendario bien elaborado, los chicos de provincia han perdido la posibilidad de participar con la frecuencia que antes lo hacían. Tampoco hay entrenamiento previo para los que van asistir a los Nacionales, jugar blitz toda la tarde en la escuela de la Asociación no es la manera de formar buenos ajedrecistas para torneos importantes, aunque esto no parece importarle al actual Presidente, que tampoco se preocupa porque nuestras delegaciones lleven un entrenador capacitado, ahora los delegados y “entrenadores” de Santa Cruz son padres de familia que poco y nada saben de ajedrez.

Guido Barrero no es una mala persona o un dirigente negligente, todos los días va a la Asociación y gestiona sin demoras ante el SDD cualquier solicitud necesaria para el ajedrez, pero él no ha sido un ajedrecista de competencia, y no es obligación que lo sea, si tuviera claro el rol de la Asociación, sin embargo escoge mal a sus asesores, la razón de ser de nuestra institución es formar jugadores y organizar competencias oficiales lo mejor posible, no es darle prioridad y comodidades a los jugadores de café de la planta baja, a los que si se les pregunta por nuestros jóvenes campeones ni los conocen ni les importan, así de triste es la realidad.

Si piensan que exagero o “respiro por la herida” porque ya no se me llama para acompañar como entrenador a las delegaciones después de tantos años y tantos éxitos, les muestro un par de posiciones (analizar las partidas completas no vale la pena).

El gran candidato por experiencia y resultados previos era el cruceño Luis Alberto Vidaurre (negras), aquí se enfrenta en la penúltima ronda al alteño Armando Borda (blancas).

La partida comenzó con una Defensa Siciliana, Variante Alapin, extraña que Luis Alberto haya jugado mal la apertura, la primera imprecisión llegó en apenas la segunda jugada (2…Cc6, orden inexacto que transpone a una línea inferior para el negro), si los representantes de El Alto juegan “religiosamente” esa variante contra la Siciliana, como es posible que para una partida tan importante no hayan preparado un esquema aceptable? Sencillo, no había entrenador y Luis es un niño. Por esta clase de “detalles” es que viaja un entrenador, eso es lo que marca la diferencia a la hora de ganar un título.

Las negras salieron muy inferiores de la apertura, aunque el blanco no aprovechó todas sus oportunidades, de todas formas su posición es ventajosa, amenazan 19. dxe7 dejando al rey negro peligrosamente expuesto.

18… e6? Esto pierde pieza en una, era obligado jugar 18...exd6 19.Ad4 Ae7 20.Cd5 Cxd5 21.Axh8 Cf4!, a pesar de la calidad de menos todavía se puede luchar debido a que el rey blanco está expuesto y su estructura de peones es mala. 19.Ag5 Ag7 20.Ce4 Se acabó, las negras hicieron algunas jugadas más por inercia y abandonaron.

Además de Luis Alberto, también partían como favoritos, otro cruceño Juan Pablo Lozada y Armando Borda quien finalmente se proclamó campeón de forma invicta.

El contexto de la ronda final ya lo expuso Javier, veamos que ocurrió. En plena apertura de forma difícil de entender Armando Borda (negras) perdió un alfil sin la menor compensación, luego en su desesperación por complicar el juego permitió llegar a la posición del diagrama.


22.exd4 En esta posición cualquier cosa gana, pero la obvia 22.Dxb7 gana una torre forzando el cambio de damas o de lo contrario el rey negro cae en red de mate. 22…Th4 23.Tf1+ Rg8 24.Dxe6+ Rh8 25.Ae3 Txd4 No pongo signos a estos movimientos, por supuesto la posición está perdida, pero hay que reconocerle a Armando su espíritu de lucha, prefiere entregar más material pero amenazar algo. 26.Axd4 Dxd4 27.Tf2 Td8 28.De2 Una jugada extraña, que no arruina nada todavía, pero Juan Pablo parece que estaba muy confiado, ya ha sido campeón nacional sub 10 y 12 así que no puedo suponer que estaba terriblemente nervioso en esta posición con tanta ventaja, pero ya lleva varias jugadas escogiendo segundas y terceras opciones, no la jugada más fuerte y contundente, esto suele ser una mala señal, la antesala de un error grave (“tanto va el cántaro al agua…”). Si ya no estaban en plan de lucha y querían imponerse sin esfuerzos, las blancas podían jugar Rf1-g1 y no hay rastros de contrajuego negro. 28…Db6 29.De4?! Axb2 30.Dh4+?! (Tb1) Rg7 31.De7+ Rh6

Las blancas han cometido tantas imprecisiones que ya la partida no se gana “con cualquier cosa”, ahora tienen que calcular táctica precisa. Pero no hay que ser muy perspicaz para deducir de sus jugadas previas, que Juan Pablo no estaba en el estado mental adecuado para la situación.

32.Tf7?? Que dura es a veces Caissa con sus fieles admiradores, un error gravísimo, en la computadora el cambio de valoración es de más de siete puntos. “Y aquí el Fritz explotó!” comentó jocosamente Guillermo Mendoza. Bromas aparte, esto se veía venir, nunca se da por ganada una partida ni se deja de luchar antes de haberse anotado el punto, peor si estamos definiendo un título importante, una dura lección para Juan pablo que esperamos sepa asimilar. Ahora el blanco estaba obligado a entrar en variantes complicadas, por ejemplo 32.Txb2! Dxb2 33. Dxd8 Dxa1+ 34 Dd1 Dxa3 35 Dd4! manteniendo ventaja decisiva. 32…Dg1+! Ahora es el rey blanco el que va recibir mate, “el que no hace los goles los toma” diría un futbolero. 33.Af1 Ac3+ 34.Re2 Td2+ 35.Rf3 Df2+ 36.Re4 Td4+ 37.Re5 De3+ 38.Rf6 0–1

En cuanto a la Categoría Femenina el resultado ha sido sorprendente para todos, menos para el MF Mario Iver López que ha entrenado en Yacuiba a Martha Tejerina y sólo tiene elogios para las condiciones y el talento de esta niña, no dudamos de las palabras de Mario Iver que de ajedrez sabe y mucho, felicitamos a Martha y saludamos la aparición de una gran promesa en el ajedrez nacional. Sin embargo que una niña Sub 8 sea campeona en Sub 12, por muy talentosa que sea, no parece una buena señal sobre la fuerza de sus oponentes, aunque en el ajedrez moderno cada vez las edades de los Grandes Maestros son menores, en esas categorías la “madurez” y la diferencia de conocimientos pesa mucho, los grandes talentos suelen “explotar” a partir de los 11 años en adelante y en Bolivia más tarde aún por la falta de entrenadores y un medio competitivo.

Voy a transcribir íntegra la partida que definió el título femenino, me gusta el juego lógico de Martha, en una apertura que no es habitual en estas categorías (más o menos el 80% de las partidas inician e4 – e5), demuestra que tiene buena comprensión del juego, desarrolla hacia el centro y luego prepara un ataque al flanco de rey. Megumi se desorienta con la maniobra de los alfiles blancos, cuando juega 18…Rh8 es casi el equivalente a abandonar, Martha podía forzar perpetuo pero juega a ganar pese a que las tablas le aseguraban el título, como la ventaja material es grande no se puede considerar una decisión temeraria, buena señal de carácter. Más adelante las blancas se equivocan con 26.b3 encerrando su alfil, agregando un poco de suspenso, cuando vuelven a tener opción de dar perpetuo, esta vez toman la decisión más práctica (la ventaja ya no es tan clara como antes).

Tejerina,Martha - Flores,Megumi [B07]

Nacional Sub–12 (6), 15.02.2009

1.e4 d6 2.Cc3 g6 3.Ac4 Cf6 4.d3 Ag7 5.Ae3 c6 6.Cce2 0–0 7.h3 e5 8.Cf3 Cbd7 9.0–0 Cb6 10.Ab3 Dc7 11.Dd2 d5 12.Ac5 Te8 13.Cg3 a5 14.a4 Cbd7 15.Aa3 b6 16.Aa2 Aa6 17.Tfe1 d4 18.Cg5 Rh8 19.Cxf7+ Rg8 20.Cxe5+ Rh8 21.Cf7+ Rg8 22.Cd6+ Rh8 23.Cxe8 Txe8 24.Af7 Tc8 25.Aa2 b5 26.b3 b4 27.Ab2 c5 28.Te2 Te8 29.Tae1 Cg8 30.Ac1 Ah6 31.Dd1 Af4 32.Axf4 Dxf4 33.Dd2 Dc7 34.Dc1 Rg7 35.Dg5 Te5 36.Df4 Cgf6 37.Tf1 Cf8 38.Dd2 Te8 39.Tfe1 C8d7 40.Dg5 h6 41.Cf5+ Rf7 42.Cxh6+ Rg7 43.Cf5+ Rf7 44.Ch6+ ½–½

Para cerrar decirles que no ha sido fácil escribir esta nota, el afán es iniciar un debate que nos lleve siempre a mejorar, sin cuestiones personales. Cada Asociación y la Federación Boliviana tendrían que hacer su propio examen de conciencia y tomar las medidas necesarias para mejorar el nivel competitivo en Bolivia, pero no podremos hacerlo sino recogemos las experiencias previas y así transmitimos esa experiencia a cada nueva camada del ajedrez nacional. En nuestro medio el ajedrecista es poco participativo en debates, usualmente las mismas personas son quienes opinan, ojalá que ahora muchos decidan a manifestarse, las ideas y sugerencias de todos los que estamos en el mismo barco son valiosas.

Recuerdo un chiste repetido hasta el cansancio, pero que igual siempre me hacía reír, de la entrañable serie televisiva "El Chavo del 8".
-Don Ramón: "Mira Chavo, si yo soy feo, tú eres un muerto de hambre!"
-El Chavo: "Pero a mí se me quita comiendo!"
Maravillosa e impecable lógica infantil, antes que algunos se rasguen las vestiduras, aclararles que las críticas del artículo caen en este segundo argumento, nuestros mejores niños y niñas que participaron en este sub 12 tienen el talento necesario para ser excelentes ajedrecistas, ya lo han demostrado antes, así que si les digo "están jugando mal".. "Pero a mí se me quita entrenando!" es la respuesta que espero de ellos.

Lo mismo a nuestros dirigentes, faltan tantas cosas por hacer que siempre quedan "resquicios" para la crítica, estos no son temas personales sino ajedrecísticos, simplemente traigan entrenadores capacitados y organicen más torneos IRT e ITT, sé que no es gratis ni tengo la receta mágica para dárselas, pero bueno ustedes asumieron la responsabilidad al postularse a los cargos, asi que manos a la obra.

Pronto vuelvo a escribirles con una nota sobre mi actuación en el IRT Fundación de Santa Cruz (también debe haber autocrítica). Pero primero Gustavo Robles nos brindará un reportaje completo, incluyendo las impresiones y análisis del brillante vencedor del torneo el MF Mario Iver López.

Leer más...