Foto: El actual campeón nacional de la categoría sub-12, el alteño, Armando Borda
Párrafo aparte merece Ricardo García, juega como en los primeros tiempos, suicida. Alguna vez Levon Aronian comento “Mis amigos dicen que soy un táctico barato y creo que no están alejados de la realidad” y Ricardo es un buen táctico, será animador de la categoría el próximo año.
En Damas Martha Tejerina no tuvo problemas, a velocidad crucero ganó el torneo. Megumi tuvo un mal comienzo con unas tablas y una derrota y el torneo se le hizo cuesta arriba. En la última ronda se enfrentaron las dos, con tablas Martha era campeona, a pesar de dejar pasar tablas por jaque perpetuo de todas maneras la partida termino con ese resultado y logró el titulo de manera invicta.
Foto: En primer plano, Martha Tejerina, actual campeona de la categoría.
Para terminar, decirles que campeón sale uno solo y que no hay que desesperarse. Hay que aprender de los errores cometidos y seguir mejorando en el juego con el estudio diario.
Saludos desde La Paz-Bolivia.
L’Gauche
Javier Accinelli
Corresponsal en La Paz de “La Torre Suicida”
SEGUNDA PARTE
“VEINTE COLGADAS DE PIEZA Y UNA CRÍTICA DESESPERADA”
(por el MF Ronald Campero)
En esta sección tendría que corresponderme analizar las partidas más importantes del Nacional Sub 12 pero cuando repasé las partidas decisivas, quedé ingratamente sorprendido. Javier Accinelli a quién agradecemos y damos la bienvenida como colaborador del blog, en su excelente nota opinaba “diplomáticamente” que esperaba más y sentía que los chicos quedaron en deuda, esto es decir poco, la verdad sin ambages es que el nivel fue bajo, incluso para los estándares de una categoría infantil. Eso nos coloca ante un dilema a los autores del blog, pues queremos mostrar las partidas de todos nuestros campeones, mostrar sus logros y difundir el ajedrez nacional, pero de ninguna manera vamos hacer una crítica destructiva y cargar las tintas contra estos niños, porque son los legítimos Campeones, no es culpa suya si los otros juegan peor, en Santa Cruz decimos “es lo que hay”, pues bueno hay que apoyarlos, son nuestros representantes.
Además que la responsabilidad verdadera recae sobre los dirigentes y entrenadores, que no hicimos el esfuerzo suficiente para formar un buen recambio, que lejos está en nivel este último Sub 12 de aquellos torneos donde jugaban Pablo Arias, José Gemy, Javierito Monroy, Pablo Vargas, Rolando Contreras y otros, que eran capaces de poner en aprietos hasta a los mejores ajedrecistas de la categoría Mayores y que consiguieron varias medallas panamericanas y sudamericanas, teníamos la ilusión que la generación siguiente sería aún mejor y la dura realidad es que hemos retrocedido.
Así que los autores tomamos la difícil decisión de escribir lo que pensamos, sabiendo que muchos se van a molestar y conociendo que los bolivianos generalmente preferimos poner la basura “bajo la alfombra”, claro es lo más cómodo, pero sentimos que lo correcto es iniciar un debate sobre este asunto.
Repaso las partidas y sólo puedo encontrar dos explicaciones puntuales, los nervios excesivos y la costumbre que tienen ahora los niños de jugar las partidas de torneo casi a ritmo de blitz, tan acostumbrados como están a jugar todo el tiempo partidas rápidas en Internet.
Pero las razones de fondo son otras, no podemos hablar por Asociaciones cuyo trabajo desconocemos, pero en Santa Cruz los torneos han perdido seriedad, muchos clasificatorios se juegan “a la carrera”, en tres días consecutivos, jugando rondas dobles el mismo día! Con límites de tiempo muy cortos, así no se puede proclamar Campeones Departamentales serios y como no hay un calendario bien elaborado, los chicos de provincia han perdido la posibilidad de participar con la frecuencia que antes lo hacían. Tampoco hay entrenamiento previo para los que van asistir a los Nacionales, jugar blitz toda la tarde en la escuela de la Asociación no es la manera de formar buenos ajedrecistas para torneos importantes, aunque esto no parece importarle al actual Presidente, que tampoco se preocupa porque nuestras delegaciones lleven un entrenador capacitado, ahora los delegados y “entrenadores” de Santa Cruz son padres de familia que poco y nada saben de ajedrez.
Guido Barrero no es una mala persona o un dirigente negligente, todos los días va a la Asociación y gestiona sin demoras ante el SDD cualquier solicitud necesaria para el ajedrez, pero él no ha sido un ajedrecista de competencia, y no es obligación que lo sea, si tuviera claro el rol de la Asociación, sin embargo escoge mal a sus asesores, la razón de ser de nuestra institución es formar jugadores y organizar competencias oficiales lo mejor posible, no es darle prioridad y comodidades a los jugadores de café de la planta baja, a los que si se les pregunta por nuestros jóvenes campeones ni los conocen ni les importan, así de triste es la realidad.
Si piensan que exagero o “respiro por la herida” porque ya no se me llama para acompañar como entrenador a las delegaciones después de tantos años y tantos éxitos, les muestro un par de posiciones (analizar las partidas completas no vale la pena).
El gran candidato por experiencia y resultados previos era el cruceño Luis Alberto Vidaurre (negras), aquí se enfrenta en la penúltima ronda al alteño Armando Borda (blancas).
La partida comenzó con una Defensa Siciliana, Variante Alapin, extraña que Luis Alberto haya jugado mal la apertura, la primera imprecisión llegó en apenas la segunda jugada (2…Cc6, orden inexacto que transpone a una línea inferior para el negro), si los representantes de El Alto juegan “religiosamente” esa variante contra la Siciliana, como es posible que para una partida tan importante no hayan preparado un esquema aceptable? Sencillo, no había entrenador y Luis es un niño. Por esta clase de “detalles” es que viaja un entrenador, eso es lo que marca la diferencia a la hora de ganar un título.
Las negras salieron muy inferiores de la apertura, aunque el blanco no aprovechó todas sus oportunidades, de todas formas su posición es ventajosa, amenazan 19. dxe7 dejando al rey negro peligrosamente expuesto.
18… e6? Esto pierde pieza en una, era obligado jugar 18...exd6 19.Ad4 Ae7 20.Cd5 Cxd5 21.Axh8 Cf4!, a pesar de la calidad de menos todavía se puede luchar debido a que el rey blanco está expuesto y su estructura de peones es mala. 19.Ag5 Ag7 20.Ce4 Se acabó, las negras hicieron algunas jugadas más por inercia y abandonaron.
Además de Luis Alberto, también partían como favoritos, otro cruceño Juan Pablo Lozada y Armando Borda quien finalmente se proclamó campeón de forma invicta.
El contexto de la ronda final ya lo expuso Javier, veamos que ocurrió. En plena apertura de forma difícil de entender Armando Borda (negras) perdió un alfil sin la menor compensación, luego en su desesperación por complicar el juego permitió llegar a la posición del diagrama.
22.exd4 En esta posición cualquier cosa gana, pero la obvia 22.Dxb7 gana una torre forzando el cambio de damas o de lo contrario el rey negro cae en red de mate. 22…Th4 23.Tf1+ Rg8 24.Dxe6+ Rh8 25.Ae3 Txd4 No pongo signos a estos movimientos, por supuesto la posición está perdida, pero hay que reconocerle a Armando su espíritu de lucha, prefiere entregar más material pero amenazar algo. 26.Axd4 Dxd4 27.Tf2 Td8 28.De2 Una jugada extraña, que no arruina nada todavía, pero Juan Pablo parece que estaba muy confiado, ya ha sido campeón nacional sub 10 y 12 así que no puedo suponer que estaba terriblemente nervioso en esta posición con tanta ventaja, pero ya lleva varias jugadas escogiendo segundas y terceras opciones, no la jugada más fuerte y contundente, esto suele ser una mala señal, la antesala de un error grave (“tanto va el cántaro al agua…”). Si ya no estaban en plan de lucha y querían imponerse sin esfuerzos, las blancas podían jugar Rf1-g1 y no hay rastros de contrajuego negro. 28…Db6 29.De4?! Axb2 30.Dh4+?! (Tb1) Rg7 31.De7+ Rh6
Las blancas han cometido tantas imprecisiones que ya la partida no se gana “con cualquier cosa”, ahora tienen que calcular táctica precisa. Pero no hay que ser muy perspicaz para deducir de sus jugadas previas, que Juan Pablo no estaba en el estado mental adecuado para la situación.
32.Tf7?? Que dura es a veces Caissa con sus fieles admiradores, un error gravísimo, en la computadora el cambio de valoración es de más de siete puntos. “Y aquí el Fritz explotó!” comentó jocosamente Guillermo Mendoza. Bromas aparte, esto se veía venir, nunca se da por ganada una partida ni se deja de luchar antes de haberse anotado el punto, peor si estamos definiendo un título importante, una dura lección para Juan pablo que esperamos sepa asimilar. Ahora el blanco estaba obligado a entrar en variantes complicadas, por ejemplo 32.Txb2! Dxb2 33. Dxd8 Dxa1+ 34 Dd1 Dxa3 35 Dd4! manteniendo ventaja decisiva. 32…Dg1+! Ahora es el rey blanco el que va recibir mate, “el que no hace los goles los toma” diría un futbolero. 33.Af1 Ac3+ 34.Re2 Td2+ 35.Rf3 Df2+ 36.Re4 Td4+ 37.Re5 De3+ 38.Rf6 0–1
En cuanto a la Categoría Femenina el resultado ha sido sorprendente para todos, menos para el MF Mario Iver López que ha entrenado en Yacuiba a Martha Tejerina y sólo tiene elogios para las condiciones y el talento de esta niña, no dudamos de las palabras de Mario Iver que de ajedrez sabe y mucho, felicitamos a Martha y saludamos la aparición de una gran promesa en el ajedrez nacional. Sin embargo que una niña Sub 8 sea campeona en Sub 12, por muy talentosa que sea, no parece una buena señal sobre la fuerza de sus oponentes, aunque en el ajedrez moderno cada vez las edades de los Grandes Maestros son menores, en esas categorías la “madurez” y la diferencia de conocimientos pesa mucho, los grandes talentos suelen “explotar” a partir de los 11 años en adelante y en Bolivia más tarde aún por la falta de entrenadores y un medio competitivo.
Voy a transcribir íntegra la partida que definió el título femenino, me gusta el juego lógico de Martha, en una apertura que no es habitual en estas categorías (más o menos el 80% de las partidas inician e4 – e5), demuestra que tiene buena comprensión del juego, desarrolla hacia el centro y luego prepara un ataque al flanco de rey. Megumi se desorienta con la maniobra de los alfiles blancos, cuando juega 18…Rh8 es casi el equivalente a abandonar, Martha podía forzar perpetuo pero juega a ganar pese a que las tablas le aseguraban el título, como la ventaja material es grande no se puede considerar una decisión temeraria, buena señal de carácter. Más adelante las blancas se equivocan con 26.b3 encerrando su alfil, agregando un poco de suspenso, cuando vuelven a tener opción de dar perpetuo, esta vez toman la decisión más práctica (la ventaja ya no es tan clara como antes).
Tejerina,Martha - Flores,Megumi [B07]
Nacional Sub–12 (6), 15.02.2009
1.e4 d6 2.Cc3 g6 3.Ac4 Cf6 4.d3 Ag7 5.Ae3 c6 6.Cce2 0–0 7.h3 e5 8.Cf3 Cbd7 9.0–0 Cb6 10.Ab3 Dc7 11.Dd2 d5 12.Ac5 Te8 13.Cg3 a5 14.a4 Cbd7 15.Aa3 b6 16.Aa2 Aa6 17.Tfe1 d4 18.Cg5 Rh8 19.Cxf7+ Rg8 20.Cxe5+ Rh8 21.Cf7+ Rg8 22.Cd6+ Rh8 23.Cxe8 Txe8 24.Af7 Tc8 25.Aa2 b5 26.b3 b4 27.Ab2 c5 28.Te2 Te8 29.Tae1 Cg8 30.Ac1 Ah6 31.Dd1 Af4 32.Axf4 Dxf4 33.Dd2 Dc7 34.Dc1 Rg7 35.Dg5 Te5 36.Df4 Cgf6 37.Tf1 Cf8 38.Dd2 Te8 39.Tfe1 C8d7 40.Dg5 h6 41.Cf5+ Rf7 42.Cxh6+ Rg7 43.Cf5+ Rf7 44.Ch6+ ½–½
Para cerrar decirles que no ha sido fácil escribir esta nota, el afán es iniciar un debate que nos lleve siempre a mejorar, sin cuestiones personales. Cada Asociación y la Federación Boliviana tendrían que hacer su propio examen de conciencia y tomar las medidas necesarias para mejorar el nivel competitivo en Bolivia, pero no podremos hacerlo sino recogemos las experiencias previas y así transmitimos esa experiencia a cada nueva camada del ajedrez nacional. En nuestro medio el ajedrecista es poco participativo en debates, usualmente las mismas personas son quienes opinan, ojalá que ahora muchos decidan a manifestarse, las ideas y sugerencias de todos los que estamos en el mismo barco son valiosas.
Recuerdo un chiste repetido hasta el cansancio, pero que igual siempre me hacía reír, de la entrañable serie televisiva "El Chavo del 8".
-Don Ramón: "Mira Chavo, si yo soy feo, tú eres un muerto de hambre!"
-El Chavo: "Pero a mí se me quita comiendo!"
Maravillosa e impecable lógica infantil, antes que algunos se rasguen las vestiduras, aclararles que las críticas del artículo caen en este segundo argumento, nuestros mejores niños y niñas que participaron en este sub 12 tienen el talento necesario para ser excelentes ajedrecistas, ya lo han demostrado antes, así que si les digo "están jugando mal".. "Pero a mí se me quita entrenando!" es la respuesta que espero de ellos.
Lo mismo a nuestros dirigentes, faltan tantas cosas por hacer que siempre quedan "resquicios" para la crítica, estos no son temas personales sino ajedrecísticos, simplemente traigan entrenadores capacitados y organicen más torneos IRT e ITT, sé que no es gratis ni tengo la receta mágica para dárselas, pero bueno ustedes asumieron la responsabilidad al postularse a los cargos, asi que manos a la obra.
Pronto vuelvo a escribirles con una nota sobre mi actuación en el IRT Fundación de Santa Cruz (también debe haber autocrítica). Pero primero Gustavo Robles nos brindará un reportaje completo, incluyendo las impresiones y análisis del brillante vencedor del torneo el MF Mario Iver López.