jueves, 4 de marzo de 2010

Otro Top Five de Celebridades Fanáticas del Ajedrez

Seguimos con otro recuento de las 5 celebridades que a lo mejor no sabías que son fanáticos del ajedrez, tal vez por su trabajo o la apariencia que hace pensar que no son del tipo intelectual.
Esta vez les toca el turno a los deportistas profesionales

Como adelanto les digo que lo más parecido a un futbolista hablando de  ajedrez fue esta frase de Lukas Podolsky:

“El fútbol es como el ajedrez pero sin dados”

Que grande!, es por esto; que el fútbol está descartado de este ranking.




Puesto 5


Boris Becker y John McEnroe




De Donde Los Conocemos?

Becker :
Por ser campeón de 6 torneos de Grand Slam
Por tener uno de los saques más poderosos de la historia del tenis
Por ser muy temperamental contra sí mismo

McEnroe:
Por ser muy temperamental contra los rivales
Por ser muy temperamental contra los árbitros
Por ser muy temperamental contra los periodistas
Por ser campeón de 6 torneos Grand Slam

Ajedrez? En Serio??

Mientras las estrellas actuales del tenis como Rafael Nadal, se entretienen en su tiempo libre jugando wining eleven en las ultimas consolas de videojuegos; las estrellas del pasado lo hacían jugando ajedrez; tal vez porque no tenían otra, pero de todos modos a algunos sí les llegó a gustar el juego ciencia.

Se tiene datos que Bjon Borg, Michael Chang, Martina Navratilova e Ivan Lendl, también lo jugaban entre los descansos de sus entrenamientos, pero la razón por la que los puse justo a ellos 2 en el mismo puesto , es que ambos alegan que jugaban seguido entre ellos, entablando reñidas partidas casi como en la cancha de tenis.
Ahora ya retirado del tour profesional, McEnroe hace referencias al ajedrez, de vez en cuando mientras comenta los partidos de tenis en la cadena televisiva en la que trabaja.


 McEnroe visitando una escuela de ajedrez

“Los grandes jugadores de tenis, así como los grandes maestros de ajedrez, no pueden existir en la soledad; ellos requieren de una rivalidad, un igual, que los empuje a descubrir de lo que ellos son capaces.” John McEnroe

Aunque no tiene mucho que ver esto, igual lo menciono como curiosidad, ya que la personalidad de McEnroe, polémica y egocéntrica ha servido de base para crear el personaje principal del musical de Brodway “Chess” que cuenta la vida de un GM muy parecido a él.

Por otro lado, Becker de hecho, tiene una partida con Kasparov (a estas alturas quien no?) donde demuestra que jugando ajedrez, es un gran tenista; ya que demuestra mucho entusiasmo cuando de ajedrez se trata, pero nada de técnica, evidenciando que en sus tiempos le sirvió de entretenimiento pero no alcanzó a estudiarlo de manera concreta

“Puro Talento” diría el maestro René Alonso, nada más miren su partida, donde Kasparov suele darles tablas a los famosos, esta vez no tuvo más remedio que ejecutarlo


Becker sigue su naturaleza competitiva en el Poker

Ahora Becker es un profesional del Poker (nuestro co-autor Gustavo tal vez pueda aclararnos que tal juega), que como ya hemos visto, se complementa muy bien con los ajedrecistas; por esono creo que Becker deje pasar una oportunidad de jugar ajedrez.


Puesto 4


Kobe Bryant




De donde lo conocemos?

Por ser uno de los mejores basquetbolistas actuales en la NBA
Por ganar 4 veces la liga con los Ángeles Lakers
Por ser el MVP del 2008 y uno de los más populares (y millonarios) en el deporte


Ajedrez? En serio??

Kobe Bryant es uno de los más talentosos jugadores que el deporte haya dado, ha sido uno de los pocos en no necesitar jugar en la universidad para ser profesional, pasó directo del colegio secundario a la NBA.


Pero la madurez que se requiere para ser un muchacho de 17 en las ligas profesionales, no la tiene cualquiera, y esto lo ha ido demostrando año tras año; Kobe asistió a la universidad entre temporadas, habla 3 idiomas, y por supuesto, juega ajedrez. De hecho le gusta tanto el ajedrez que declaró que cambiaría su medalla de oro olímpica por el título de campeón mundial de ajedrez.

“juego todos los días, y nos metemos en duran batallas con mi entrenador Phil ( Jackson) durante los viajes” kobe bryant

Ha jugado amistosos con Magnus Carlsen, e incluso se ha inscrito a torneos oficiales de la FIDE. Kobe es todo un entusiasta del ajedrez y justamente por eso es que se ofreció a participar del video promocional que TNT realizó para el comienzo de la NBA, comparando el ajedrez con el Basket, ahí se lo puede ver a kobe y otros compañeros de liga, jugando (o simulando jugar) unas partidas.




Puesto 3
Hermanos Vladimir y Vitaly Klitschko




De donde los conocemos?

Por ser boxeadores profesionales ucranianos de 2 metros y mas 100 kilos de peso
Por ser campeones mundiales de distintas confederaciones de boxeo
Por noquear al rival en más de un 90% de las veces que pelean


Ajedrez? En serio??

Partamos por el hecho que son de Ucrania, o sea ex unión soviética, donde allí, nadie se salva en algún momento de jugar ajedrez; ahora, lo remarcable de estos 2 mastodontes, es que además son buenos jugando, están orgullosos de decirse ajedrecistas y se codean con la élite mundial de ajedrez.

Son amigos personales de Kramnik y Kasparov y asisten a varios eventos ajedrecísticos como lo pueden ver en las fotos, donde tal vez sean las celebridades que más fotos ajedrecísticas tengan a disposición del público.


Vitaly, Kramnik, Leko y Vladimir


Kramnik jugando con muuucha cautela de no enojarlo


Kasparov sí tiene pinta de boxeador

Si pensaron que el ajedrez era su única faceta intelectual y que lo “usan” de palanca publicitaria para aparentar ser más inteligentes… se equivocaron de nuevo, ambos hermanos tienen un DOCTORADO en Ciencias del Deporte en la prestigiosa Universidad de Kiev; así que tendremos Klitschko para rato en los titulares deportivos


Nunca supe quien lleva el match a favor

“En el ajedrez, nadie es un experto, pero todos quieren jugar; en el boxeo todos son expertos, pero nadie quiere pelear” Vitaly Klitschko


Puesto 2


Lennox Lewis




De Donde lo Conocemos?

Por ser 3 veces campeón del mundo de los pesos pesados
Por tener uno de los derechazos más fuertes del circuito (donde pega ya no crece pelo)
Por vencer a leyendas del box como Tyson y Holyfield,
Por retirarse campeón a los 38 años


Ajedrez? En Serio??
Lennox, apesar de su apariencia feroz, es de hecho muy inteligente en casi todos los aspectos, ya que después de su retiro ha tenido éxito en casi todo lo que se ha propuesto.


El "chessboxing" le debe importar un pepino

Atribuye su estilo de boxear al hecho de saber ajedrez, e incluso alega que lo usa como una buena preparación mental para sus combates; y al mirar algunas de sus peleas así parece serlo, cuando surge victorioso a pesar de la superioridad física del rival, como por ejemplo su última pelea profesional ante el puesto 3 de este ranking, Vitaly klitschko, donde Vitaly estaba ganando en la puntuación de los jueces después de 6 asaltos, pero Lennox trabajó muy bien su ojo izquierdo provocándole un serio corte, obligando al juez a parar la pelea. Lennox tenía 38 años.


Por la posición se ve que sí ha estudiado el juego

Así que Lewis es un grandote boxeador, campeón mundial y fanático del ajedrez; pero esas características ya las tienen los Klitschko, ¿Qué lo hace merecedor del puesto 2?

Lewis, no solo le gusta el ajedrez, también lo apoya, por ejemplo al adoptar una escuela primaria y patrocinar su club de ajedrez, permitiendo que niños de escasos recursos puedan aprender el juego ciencia. Ha participado también de varios eventos de beneficencia y promocionado el ajedrez en muchos ámbitos


Lewis en uno de sus eventos caritativos

“Yo juego ajedrez por 4 horas al día en el centro de entrenamiento. Tu tienes que decidir qué movimiento hacer y sus combinaciones. Pienso menos cuando boxeo porque el tiempo de reacción es menor, pero mucha gente me llama el boxeador-ajedrecista porque ellos dicen que pienso demasiado en el ring. Yo sí me tomo mi tiempo, algunos boxeadores entran al ring y solo tiran puñetes y esperan ganar así.” Lennox Lewis

Después de todo lo que hace Lennox Lewis, qué se necesita entonces para ser el puesto número uno de este ranking de leyendas del deporte fanáticos del ajedrez??



Puesto Número 1


Shaun Alexander




De Donde lo Conocemos?
Por ser una estrella de la NFL (Futbol Americano)
Por haber sido corredor de poder en los Seattle Seahawks
Por ser el JMV de la liga el 2005
Por romper el record de más anotaciones (28) de la NFL

Ajedrez? En Serio??

Tal vez por este hemisferio, Alexander no sea tan conocido, debido a la falta de popularidad del deporte que juega, pero en los países del norte del continente es toda una estrella; ahora a punto de retirarse , Shaun Alexander pasó a los libros de historia al romper varios records de la liga, como corredor.

Debo aclarar, a los que no están familiarizados con este deporte que la posición de corredor, es una de las más duras e ingratas del juego, ya que son los que más atleticismo requieren (y por ende más entrenamiento) y son lo que más golpes reciben ocasionando que sean los que primero se jubilen de todas las posiciones.


De este tipo de golpes estoy hablando

Pareciera contradictorio al ser un deporte de tanto contacto físico, muchos lleguen a interesarse por el ajedrez; pero al requerir tanto desgaste, otras actividades físicas no son recomendables para los profesionales de este deporte, adicionando que ellos tienen muchas semanas fuera de casa; así que practicar ajedrez no deja de ser una buena opción para muchos, por la facilidad de poder siempre cargar un tablero con ellos.




Hablé en plural, ya que Shaun Alexander es solamente UNO de los varios “futbolistas americanos” que practica ajedrez activamente; incluso yo podría haber hecho un ranking con solo jugadores de este deporte, es más, podría hacer otro ranking aparte con solo corredores.
Muchos corredores miembros del salón de la fama y jugadores activos, son fanáticos del ajedrez, como. Jim Brown, Barry Sanders, Priest Holmes, Andre Hall, Curtis Martin, etc.


Lo que toma detener a "Alexander The Great"

“El ajedrez tiene mucho en común con el football, porque tienes que coordinar tu ofensiva con tu defensa, de vez en cuando debes estar dispuesto a sacrificarte por tu equipo para que se pueda lograr una gran jugada. Es un juego de paciencia, y de esa forma define en gran parte como suelo correr con el balón, soy paciente, siempre busco la oportunidad de capitalizar algún error de mi oponente.” Priest Holmes


“yo simplemente amo todo lo que tenga que ver con el ajedrez… antes de aprender a jugar ajedrez yo no había logrado nada”
Shaun Alexander

Todo lo antes mencionado aún no es suficiente para vencer a Lennox Lewis por el puesto 1, así que, ¿qué hace a Shaun Alexander tan especial, acerca del Ajedrez?

Él tiene su propia Fundación que apoya al ajedrez.


Alexander se toma muy en serio el ajedrez; esa partida la ganó

El está tan convencido que este juego lo sacó adelante y lo convirtió en el atleta exitoso que es ahora; que su Fundación “Shaunalexander.org” apoya, de entre otras cosas, a programas de ajedrez para niños en todo Estados Unidos. Como lo hace al donar periódicamente dinero a la Fundación Americana para el Ajedrez (af4c.org).


en su Gorra dice: Supera esto Lennox

“Con el ajedrez podemos enseñar a los niños a pensar … pensar es lo que hace que crezcan exitosos” Shaun Alexander

Alexander es tan fanático del ajedrez que incluso tiene un pequeño programa de ajedrez en su página web, para que los visitantes se jueguen una partidita.


También regala pasajes al juego de las estrellas de la NFL a los 
campeones de los torneos infantiles que su fundación organiza

A mí parecer, es tal vez la celebridad que más campaña hace por el juego-ciencia, y en vez de aprovechar el estatus que le da el ajedrez para beneficiarse a sí mismo, utiliza su estatus de celebridad para ayudar al ajedrez.

Leer más...